En un día reflexivo a lo Ken Robinson, he aquí la última charla que dio en TED, en Febrero de éste año. Se llama «Bring on the learning revolution» (algo así como: «A revolucionar el aprendizaje») y, lógicamente, si la publico acá es porque creo que vale la pena verla. Y ya que estamos en clima recomiendo leer también éstas 5 preguntas a Ken Robinson.

En el video nombra algo interesante que noté hablando con muchísima gente: una resignación a tener la vida que «nos toca», porque aspirar a una vida que amemos es ser idealista o medio hippie.

Por ejemplo: hay estudios que dicen que sólo el 26% de las personas es feliz en su trabajo, o hasta que 1 de cada 5 personas ama a alguien que no es su pareja. Ganar plata o hacer lo que a uno le gusta son cosas imposibles de mezclar, y todos se preguntan si «¿Se puede ser feliz en el trabajo?«.

Que a veces se diga que arriesgarse, emprender, o seguir lo que te apasiona no es para cualquiera puede que nos haga pensar que hay que estar genéticamente preparado para eso, o algo así. Y yo no lo creo. Creo que es para cualquiera que esté dispuesto a poner todo lo que hay que poner.

Habrá que encontrar lo que a uno le apasiona, lo que hace que «una hora pase en 5 minutos», por lo que valga la pena el sacrificio. Y habrá que bancarse los momentos en que no todo marcha como uno quisiera, algo de incertidumbre, los comentarios de otra gente, y todas esas cosas inevitables. 😛

Bastante de eso hay también en el glorioso y eterno discurso de Steve Jobs en Stanford, que basicamente aplica a todas las áreas de la vida. 😛

Pero volviendo a Ken Robinson, no creo que sea necesario ni positivo el hecho de amoldarse a algo que a uno lo adormece tanto, y sobre todo que lo aleja tanto de la vida que quiere tener y los sueños que quiere alcanzar. Pero eso, como todo, será una decisión de cada uno…