Nestor Kirchner 2010

Sigue siendo raro de leer o escuchar, pero ya no es novedad para nadie que murió Nestor Kirchner (ex-presidente argentino, y hasta ayer Diputado Nacional y Secretario General de la UNASUR).

No se qué habrán sentido los bien diversos y plurales lectores de éste blog (no es una ironía, somos varios y con pensamientos de lo más diferentes), pero yo lo viví con un sufrimiento fuerte y raro.

Estuve viendo tele, siguiendo el tema en Twitter o Facebook, leyendo diarios y blogs por internet, vi la edición especial de 678 (que me pareció muy buena, gusten o no, fueron todas opiniones y argumentos), y Tute me pasó también éstas muy buenas fotos del diario El País.

Ahí me llamó la atención que, por citar un ejemplo, un diario extranjero y de ideología contraria (a mi por lo menos hace un tiempo me parece más que nada de derecha), le da un espacio (todo el primer pantallazo de la portada), una objetividad y un profesionalismo que casi ninguno de acá le dio al tema.

Mientras los medios nacionales en su mayoría hacen política y no periodismo (con un nivel patético y una crudeza impresentables), los de afuera tratan el caso como debería ser tratado adentro.

Mi premio chenemigo al periodismo impresentable va sin dudas para Rosendo Fraga, que publica ésta nota digna de un sorete diarréico. Algo curioso es que fue publicada a las 11:17. Según el parte médico Kirchner murió 9:15 y nos enteramos un ratito después, lo que me hace sacar varias conclusiones sobre el tipo, sobre la nota, y sobre ese tipo de periodismo en general.

No escribí antes sobre el asunto porque así como me sorprendió que la mayoría de la gente respete o hasta hable cosas buenas de Néstor Kirchner y su gobierno (incluso aquellos que sé que no son kirchneristas), siempre hay gente despreciable con la que prefiero no cruzarme «en caliente».

Por eso lo iba a dejar pasar de largo, como dejo pasar algunos comentarios sobre el tema, para no generar una polémica o una pelea que no me interesa generar en el blog. Pero justo ahí me acordé que éste blog siempre tuvo la idea de decir lo que se me antoje. Y éste pensamiento, o hasta éste sufrimiento son parte de lo que me daba ganas de escribir.

Fotos que me interesa mostrar, reflexiones que me interesa hacer o conocer, cosas sin mucho sentido que me interesa escribir o hasta una catarsis que quiero hacer después de leer una nota que, ni siquiera a nivel político sino ya a nivel humano, me da por las bolas leer.

Hay gente que pensará igual y gente que no, gracias a Dios. Y hay gente que tratará a los demás con respeto y buena onda, y gente que no. Mejor entenderlo desde antes, para que si algún día llegan a los comentarios de éste blog, no nos escupan el asado a los que sí. 😛

Visto y considerando que me fui al sorete del tema inicial del post (cosa que tengo permitida hacer, dada la línea argumental de los últimos párrafos), voy cerrando. Pero no sin antes recomendar una nota que sí me gustó (y que creo que sale hoy en Página 12) de Mempo Giardinelli: Néstor y lo que se viene (el link es directo a su blog).

Un tipo que escribe con algo de bronca (me anoto la expresión «caras de caca endurecida» en mi top ten), que «nunca fue kirchnerista», que no lo votó, y que «siempre le criticó su manera tan peronista de hacer política»… pero que «lo fue respetando a medida que con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos».

Si leíste hasta acá, mis más grandes respetos, agradecimientos, y un abrazo fuerte y sentido para vos. De regalo (?) te dejo un par de fotos más (sí, por la bandera de Racing de fondo):

Nestor y Racing

Nestor Kirchner - Plaza de Mayo

Nestor Kirchner - Plaza de Mayo