Saltar al contenido

La Creatividad está en baja, según la Newsweek

La Creatividad en Baja, según la NewsweekEn la Revista Newsweek salió una nota interesante llamada «La Crisis Creativa«. No sé si salió en la común, yo la vi el 21/08/2010 en la «Newsweek Selecciones» del diario Tiempo Argentino.

Es una adaptación a nuestra realidad en Argentina de otra muy buena nota yanqui sobre el tema (que es la que se ve en la tapa de la imagen).

Me gusta leer sobre la creatividad en general, aunque creo que de eso hay mucho que es simplemente chamuyo. Y eso mismo dice la nota también. Entre otras cosas, dice lo siguiente:

  • La Universidad de Yale comprobó que el Brainstorming en realidad reduce la producción creativa de un grupo. Sacan más y mejores ideas por separado que juntos.
  • Para Michael Mumford (Universidad de Oklahoma) la mayoría de los «cursos de creatividad» que hay son basura, y algunos hasta tienen un impacto negativo.
  • Da algunos consejos para mejorar el proceso creativo. Entre otros: hacer ejercicio, tomarse recreos, seguir lo que nos apasiona, y explorar otras culturas (viajando o estudiándolas).
  • Habla del TTCT (en inglés «Test de Pensamiento Creativo de Torrance«) y dice que desde 1990 en EE.UU. se nota como bajan los resultados (baja la creatividad, digamos).
  • Motivos de la caída en la creatividad, según especialistas: los chicos miran mucha TV y juegan muchos juegos en vez de hacer actividades creativas, y los juegos son cada vez más realistas (y se me ocurre que, como algunas mujeres, dejan poco espacio para la imaginación).
  • Según Robert Sternberg (psicólogo de Yale) «el componente central para ser creativo es la decisión de la persona de serlo«.

Me interesó mucho eso de la decisión de ser creativo o no. La decisión de buscar alternativas y soluciones propias y pensadas por uno mismo a la realidad que nos toca.

Y se me ocurre que para desarrollar eso habría que dejar de «premiarnos» a nosotros mismos por las cosas que nos funcionan (sobre todo por repetición o rutina) y empezar a hacerlo por las nuevas alternativas que encontremos en las diferentes situaciones. Pero de nuevo: es una decisión.

Me pareció una nota interesante y recomendable. La adaptación a Argentina (que es la que salió en la revista) tiene sólo una parte online. Sino está la versión original en inglés.

4 comentarios

  1. Aya

    En cuanto pueda leeré la nota completa porque me gustó.

    Es cierto que lo del brainstorming limita, en la facultad es terrible cuando nos piden eso porque tenés que limitarte a un sentido cuando en realidad la idea copada puede venir de cualquier otro lado.

    También es posta que los chicos hoy en día juegan poco, y muchos de los juegos son de realidad virtual. A mi sobrinito no le compraría ni loca una play station de chiquito, porque después se vicia y no va a querer salir a jugar a la plaza. Igual no entendí lo de las mujeres…….. XD

    Muy buena nota, ya te digo, en cuanto pueda la leeré. En mi carrera si no tenés imaginación te aplastan los grandes, así que está bueno aprender un poco más o ver qué pasa en el mundo con este asunto.

    Saludos!

  2. Muy interesante realmente, cuando pueda leo la nota completa, pero me gustó el resumen.

  3. Vero

    Motivos de la caída en la creatividad, según especialistas: los chicos miran mucha TV y juegan muchos juegos en vez de hacer actividades creativas, y los juegos son cada vez más realistas (y se me ocurre que, como algunas mujeres, dejan poco espacio para la imaginación)

    qe es eso de.. como algunas mujeres? ¬¬

  4. Aya, Vero, lo de las mujeres es porque cuando una mujer se viste demasiado provocativa o «suelta de prendas» se dice que «deja poco para la imaginación» (porque muestra todo lo que uno se imaginaría). Nada más por eso, fue sin ataques, tranquilidad! 😛

    Harry, gracias! Leala completa nomás! Lo más interesante me parece que era eso. 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *