La Creatividad en Baja, según la NewsweekEn la Revista Newsweek salió una nota interesante llamada «La Crisis Creativa«. No sé si salió en la común, yo la vi el 21/08/2010 en la «Newsweek Selecciones» del diario Tiempo Argentino.

Es una adaptación a nuestra realidad en Argentina de otra muy buena nota yanqui sobre el tema (que es la que se ve en la tapa de la imagen).

Me gusta leer sobre la creatividad en general, aunque creo que de eso hay mucho que es simplemente chamuyo. Y eso mismo dice la nota también. Entre otras cosas, dice lo siguiente:

  • La Universidad de Yale comprobó que el Brainstorming en realidad reduce la producción creativa de un grupo. Sacan más y mejores ideas por separado que juntos.
  • Para Michael Mumford (Universidad de Oklahoma) la mayoría de los «cursos de creatividad» que hay son basura, y algunos hasta tienen un impacto negativo.
  • Da algunos consejos para mejorar el proceso creativo. Entre otros: hacer ejercicio, tomarse recreos, seguir lo que nos apasiona, y explorar otras culturas (viajando o estudiándolas).
  • Habla del TTCT (en inglés «Test de Pensamiento Creativo de Torrance«) y dice que desde 1990 en EE.UU. se nota como bajan los resultados (baja la creatividad, digamos).
  • Motivos de la caída en la creatividad, según especialistas: los chicos miran mucha TV y juegan muchos juegos en vez de hacer actividades creativas, y los juegos son cada vez más realistas (y se me ocurre que, como algunas mujeres, dejan poco espacio para la imaginación).
  • Según Robert Sternberg (psicólogo de Yale) «el componente central para ser creativo es la decisión de la persona de serlo«.

Me interesó mucho eso de la decisión de ser creativo o no. La decisión de buscar alternativas y soluciones propias y pensadas por uno mismo a la realidad que nos toca.

Y se me ocurre que para desarrollar eso habría que dejar de «premiarnos» a nosotros mismos por las cosas que nos funcionan (sobre todo por repetición o rutina) y empezar a hacerlo por las nuevas alternativas que encontremos en las diferentes situaciones. Pero de nuevo: es una decisión.

Me pareció una nota interesante y recomendable. La adaptación a Argentina (que es la que salió en la revista) tiene sólo una parte online. Sino está la versión original en inglés.