Stop Kony 2012: Invisible Children

Es casi imposible no haberse cruzado con ésto en los últimos 4 o 5 días. En Twitter, en Facebook, en Tumblr, por todos lados. Puede que no hayas frenado a verlo, por el temita ese de que dura 30 minutos. Pero aunque sea de rebote, lo viste. Eso es porque es prácticamente una de las campañas más espectaculares y globales, surgidas de la misma gente, que yo vi en mi vida.

El video habla por sí solo, así que si querés saber de que estamos hablando con exactitud, es IMPRESCINDIBLE que te tomes los 30 minutos y lo veas (en 4 días lo vieron unos 13 millones de personas… no es fácil de conseguir el número para un video de media hora, ALGO que se merezca mirar debe haber):

Demasiado resumido, cuenta la historia de Joseph Kony, el líder del LRA (Lord’s Resistance Army), un grupo guerrillero «religioso» que en los últimos 26 años secuestró más de 30.000 chicos en Uganda y alrededores para usarlos de esclavos sexuales, mulas y soldados de una causa que no tiene causa.

Como los gobiernos o no podían o no querían hacer nada, Jason Russell (cineasta y creador de «Invisible Children») decide hacer éste documental para hacer a Joseph Kony famoso internacionalmente. Para eso, entre todos tendríamos que tocar y molestar un poco a famosos (que desparraman la idea) y políticos. Así los políticos ven que a la gente le importa y empiezan a tomar decisiones que lo frenen.

Me hace un poco de ruido la campaña por todos lados, para ser sincero. Me pareció muy cool para ser verdad, así que googleé un poco y veo varias sospechas sobre los métodos (firmar para que los soldaditos de USA ayuden al gobierno de Uganda que tampoco es muy bien visto, a matar a sangre fría a alguien que mata a sangre fría), sobre lo que hace o deja de hacer Invisible Children con la plata de las donaciones, con la manipulación de los hechos y las emociones para lograr fines, y demás. También es muy interesante éste post (en inglés) de The Daily What.

Como me pasa con todo, me gustaría pensar que toda la gente de ésta organización es tan buena y busca tanto esos objetivo nobles como parece.

Es difícil saber de qué lado ponerse con éstos asuntos, pero está bueno conocer la situación, que eso dispare intrigas, que eso dispare googleos, que eso dispare acciones humanitarias, y que eso sea lo único que se «dispare».

La web de la campaña es KONY 2012. Además, para erradicar dudas o críticas sobre la misión o el manejo de ingresos de parte de Invisible Children, la misma organización hizo una web de respuestas que se puede leer en ese link. En Reddit, por otro lado, hay una buena lista de links y discusiones sobre el tema (a favor y en contra). Ya vi también a Ellen De Generes, Justin Bieber, y varios otros famosos convocantes hablar del asunto.

Mi consejo sería que cada uno googlee, investigue, se informe, no se quede con una sola fuente, una sola opinión. Ni en ésto ni en nada.

Antes de donar plata, antes de comprar cosas, y sobre todo antes de firmar para que Estados Unidos mande soldados (sea como sea que lo llamen, son soldados) a algún lugar del mundo, investigá bien hasta convencerte de lo que estás haciendo. Que no sea porque lo viste acá, porque lo dijo un pibito con cara de copado en un video espectacular, o porque te hace sentir bien.

Y ya que estamos, estaría bueno que el video motive también a esas pequeñas (o grandes) revoluciones diarias, ahí donde estás. No solo ayudar a las muy nobles causa en Africa (que es necesario), sino también a las que pasan por al lado tuyo todos los días.

Si nos da miedos o dudas de estar siendo engañados en un video global, mejor salir cada uno a cruzarse mano a mano con la realidad y cambiarla de a poquito, haciendo.

Es tarea de todos la revolución de construir un mundo mejor. No sólo de presidentes, políticos, famosos, o yanquis que saben grabar buenos videos. De todos, en todos lados, con todo lo que tenemos a mano.