Work for a cause

«Trabajá por una causa, no por el aplauso. Viví para expresar, no para impresionar. No te esfuerces por hacer que tu presencia se note, sino por hacer que tu ausencia se sienta.»

De nuevo: Eso dice según mi inglés, por lo menos. Si hay algo mal, me avisan en los comentarios. 😛 Yo lo vi en el tumblr Waiting Lines.

Hoy empecé a usar Path, una aplicación para el iPhone que es casi como un diario digital de la vida, con muy lindo diseño de interfaz, como para que uno realmente disfrute de agregar datos. Podés poner qué canción estás escuchando, anotar algún pensamiento, subir alguna foto o video, dejar asentada una salida con ciertos amigos, o una cena, o una charla, o lo que sea. Lo que vivís, como una fijación de recuerdos en un mismo lugar. Una mezcla del antiguo diario personal y Facebook, digamos. Y me encantó la idea.

Aunque me puse a pensar que Facebook era basicamente eso (sobre todo desde que usa la idea del «Timeline»), pero era tanto eso de «vivir solamente para contarlo» que vimos hace poco, que no puedo evitar sentirme algo careta cuando comparto fotos de un viaje, o un estado, o lo que sea. Porque lo veo todo el tiempo a mi alrededor. Gente que viaja y pasa más tiempo contandolo Facebook que conociendo. O gente que sale con sus amigos y pasa más tiempo colgado de la Blackberry mirando Facebook que viviendo la salida.

Pero me copa ésto de Path porque el enfoque que le pensé es diferente (por lo menos inicialmente). Es más para mi que para que vea el resto. De hecho, si puede no verlo el resto, o verlo muy poca gente, mejor todavía. Es más para registrar yo, para ver cómo estoy viviendo y aprovechando los días. O «cuánto» estoy viviendo.

Ojo: Comparto casi como una máxima de mi vida la idea de que la felicidad es más felicidad cuando es compartida. No va en contra de eso lo que estoy diciendo. Todo lo contrario, va a favor de eso. Por querer compartir cada segundo con todos (a través de Facebook) no estamos compartiendo con la profundidad que está bueno compartir.

Comparto menos con el que tengo al lado para compartir más con el que tengo en Facebook (y que probablemente no le interese mi vida tanto como le interesa al que tengo al lado). Y en la carrera esa por compartir todo, el centro empieza a ser mostrar, en lugar de vivir. Impresionar o buscar el aplauso con una foto, estado, video, o etc. Y no es mi idea.

Entonces, para compartir más, prefiero compartir mejor. Para vivir más, espero vivir mejor. Y vengo viendo tanto esas cosas en Facebook que, en lugar de embroncarme con lo que me da bronca, reflexiono mucho sobre esa idea para que no me pase a mi. Y después lo comparto acá por si a alguno le sirve. 🙂