La pregunta original que plantea el libro de Steven Johnson y el video de arriba (inspirado en ese libro, entiendo) es «De dónde vienen las buenas ideas» (Where good ideas come from). El libro tiene precisamente ese nombre y se lanzó el 4 de Octubre de 2010.

Dónde nacen las ideas, en qué tipo de ambientes y situaciones se suelen dar con más facilidad a lo largo de la historia, cómo nacen, o hasta por qué están compuestas. ¿Existe algún momento de iluminación absoluta o todo forma parte de un proceso creativo? ¿Es un «proceso creativo» o tiene más que ver con las pasiones y las corazonadas?.

He aquí un videíto cortito y bien ilustrado que tira algunos tips interesantes sobre la creatividad, las buenas ideas, la innovación, y las corazonadas, después de algunas investigaciones y estudios personales. Es algo así como la versión de 4 minutos del libro («Good ideas: The four-minute version»).

Y a partir de ésto (y por ahi no con relación directa, pero sí esencial), se me vienen a la cabeza una serie de frases que tengo pegadas a la vista:

  • Primera Regla: «Intente, intente, intente, y no deje de intentarlo«.
  • Segunda Regla: «Es imposible generar una buena idea sin antes haber pasado por decenas de malas ideas«.
  • Tercera Regla: «Fracase y muevase rapido. Ante todas las cosas, no se quede en su lugar. Muevase«.
  • Para terminar: «No se preocupe tanto por lo que dicen los demás«.
  • Y recuerde una inmortal máxima de Pablo Picasso: «El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto«.

El video lo vi en Ateneu Popular.