Yo tengo éste blog, uno de espectáculos, uno de viajes, un Tumblr, una cuenta en Twitter, una en Facebook, una en Linkedin que ni uso, una en YouTube, y varias cosas más (¡el Grupo Clar*n un poroto!).
Hoy estuve leyendo un par de posts que me llamaron la atención y me hicieron pensar en cómo y dónde desparramo contenido en internet. «La muerte voluntaria del blogger«, «El crecimiento del microblogging, la muerte de la posteridad», y «Buzz kill«, para el que le interese leerlos.
Esos posts cuentan de algunos periodistas/escritores que en Twitter y Facebook se volcaron a resumir la vida en 140 caracteres y se fueron superficializando (a nivel contenido) en el camino. A la hora de comunicar, en lugar de contar una historia o generar contenido que dure, crearon una frase que describía el momento, pero que poco tenía de reflexión, o de contenido útil a largo plazo.
Algo así hace que éste blog no tenga «mini-post»: Prefiero sacar algo para comentar de eso, antes que escupirlo sin más. Sí, hay cosas que pierden el sentido si son muy desarrolladas. Pero muchas veces (A MI) la facilidad y rapidez del mini-post me llevaría a no «buscarle el post» a algo que sí lo tendría.
Y a mi el blog me sirve para eso: Comentar cosas, compartir pensamientos o ideas sobre temas particulares. Escribir a diario me fuerza a pensar. Por ahí de un video pedorro termino pensando algo que me sirve, y en 6 meses releo el post y me vuelve a servir. Y tirando el link suelto, eso se perdía.
Entonces, lo veo así: dividir no es lo mismo que desparramar. Yo puedo dividir el contenido que «le doy a internet» (una parte acá, otra en twitter o tumblr) o desparramarlo. Lo que cambia es que cuando divido, saco contenido que iría en el blog y lo pongo en otro lugar (a veces Twitter). Y cuando desparramo, complemento éste contenido con otro, en otro lugar (me pasa con Tumblr).
Dividiendo publico en Twitter un link que podría ser un buen post. En cambio desparramando entiendo que en Tumblr puedo poner 15 imágenes de playas y hoteles (o de Rachel Bilson) seguidas sin molestar a nadie. Acá no cuadrarían esas mismas fotos.
Para mi lo principal es el blog (porque así me gusta), y el resto son complementos. Entonces, no voy a dejar de desparramarme en Twitter o Tumblr, pero sí a dejar de dividirme. Tomo la reflexión y la aplico como me sirve. Seguiré desparramado por internet, pero no dividido. 😛
Es justo lo que necesitaba leer hoy!
Me encontraba en el dilema de si dedicarme exclusivamente al twitter y dejar el blog porque toma mucho más tiempo… pero lo que me gusta es escribir!
Y me gusta pensar que, aunque comento contenido que muchas veces es ajeno, también uso algo de mi imaginación y mi propia creatividad cuando lo hago…
#TeamVieyra de nuevo 😀
Lo interesante de seguir un blog (lo digo desde mi posición de seguidor/lector) es encontrarse con un contenido que sea justamente eso, un contenido. De ahí aprender cosas y compartir puntos de vista, hacen que la cosa sea más enriquecedora.
Lo bueno de seguir a ese blogger en twitter por ejemplo, hace que uno vea tal vez un costado más humano y diario, cosa que también es positiva.
Al fin y al cabo, lo interesante (ya repetí la palabra varias veces) es compartir puntos de vista con otras personas, conocerlas y de esa manera enriquecerse. Esto está bueno que pase tanto en el mundo virtual como real. Qué se yo, está bueno conocer personas, o al menos eso pienso yo.
Saludos!
Que buena reflexión. Si, a veces no da ponerse a pensar en escribir algo.
Pero eso marca la diferencia, sentarse a pensar y compartir algo que le de valor a lo que se quiere mostrar.
Muy buenos los articulos que citas al comienzo. Larga vida al blog!
Primero buenos días. Casi empiezo a comentar el post sin saludar, y me acordé que hace algunos días me estoy «quejando» o mejor dicho preguntando acerca de la gente que puede arrancar una conversación sin saludar.
Quizá soy medio plomo con el tema del «saludito» pero me parece que un HOLA con sonrisa es la mejor manera de arrancar una conversación.
En fin, me interesó el tema de dividir-desparramar, y la tendencia que hay de acortar TODO. No sólo un comentario en Twitter, sino la forma de expresarse en general [se aplica a la gente que borra el saludo y arranca a hablar como si nada].
Creo que no te conté, pero estoy dando clases en dos universidades, y justamente en ambas cátedras se habla de este fenómeno. 1º la tendencia de publicar todo en internet; 2º reducir toda expresión a 140 caracteres.
Que ojo! No estoy en contra. Pero sí creo que hay esferas de la vida que son para LA VIDA.
Todavía no miré los links que dejaste que te impulsaron a postear, pero voy directo apenas apreto «enviar comentario».
Te dejo beso.
Juli
Muy buen porst… milton siempre haciendome «perder» el tiempo reflexionando.
Bueno.. me describio… que es twitter… siempre que alguien me preguntaba…. (alguien: lease persona no 2.0… :P)… que era TWITTER.. simplemente decia MICROBLOGING… ja… ahora se me agrego esta definicion…
«YO estaba gritando en una gigantesca cámara de eco donde nadie podía oírme porque ELLOS también estaban demasiado ocupados gritando»
Los 3 post que comentas… estan buenissssssimos…. sin desperdicios….
Como haces para encontrarlos… pero de seguro… si me lo contas me tendrias que matar…. JA…
Suerte.
Me encantó. Creo que en algún momento todos los que decidimos tener un blog o una cuenta en twitter nos paramos en el centro de pensar a qué le dedico más o menos tiempo, o qué voy a transmitir por cada medio.
Al twitter lo terminé dejando sólo para laburo, pero el blog es como un cable a tierra, es expresarle a nadie (pq a mi blog posta q nadie entra XD) las cosas que siento, me gustan, que pienso que si alguien en algun momento llega a entrar le puede servir, o simplemente ser yo misma en un rincón de la web.
Está muy bueno lo que decís, sobre todo porq gracias a vos empecé a seguir un poco esto de los blogs y de qué va la onda.
Saludos!
Muy interesante, yo personalmente uso el blog para contar esas cosas que me gustan transmitir, por ejemplo ahora me comí toda la temporada de Glee y quedé re manija, así que voy a escribir al respecto y quién quiera oir que oiga. Muchas veces me pasa que como no tengo tiempo para elaborar demasiado pongo cosas cortitas, sin demasiada reflexión, pero bueno… al ser un blog temático (series) por ahí tiene más sentido.
Twitter y Facebook en este caso son complementos, por ahí pongo algo cortito que no da elaborar más y que de otra forma quedaría sin usar, pero la idea no es reemplazar al blog o «desparramarme» sino complementarlo.
Twitter no lo uso para leer por ejemplo porque me resulta ingobernable, sólo para publicar.
Que se yo, a cada herramienta se la aprovecha de la manera que a uno más le conviene, en mi caso veo que entre todas se complementaron y me dieron opciones que antes no tenía, y eso está muy bueno.
Saludos
Daniela, esa es la actitud con el Team Vieyra! 😛 No, en serio, me alegro de que haya caído justo!
Pipa, comparto que es buenísimo que internet nos sirva de puente para conocer personas, eh! No sé si se entendió eso, pero jamás traté de decir lo contrario! jeje Y sí, está buena la diferencia entre el contenido acá, lo personal y más pasajero allá… Aunque es como todo, una manera de verlo y de usarlo…
Gordo, Larga vida, joder! 😛
Juli, hola! 🙂 Sabé que cosas como la de dedicarle dos párrafos al saludo son las que hacen que me parezcas cada día más adorable. 😛 No sabía lo de las dos universidades, y me hace recuperarles un poquito la fe y todo! 😛 Mis felicitaciones por eso! Un día me tenés que mailear actualizandome de tu vida, como pasaba hace mucho! Te lo dejo como tarea pendiente! (?) 😛
Spaboy, exacto, eso es información confidencial. 😛 No, mentira, dando vueltas por los blogs llegué ahí nomás! jeje
Aya, me encanta haber influído un poquito en el tema de los blogs! jeje Yo creo que además de ser un descargo, muchas veces funcionan como un espectacular diario de vida. Yo recorriendo posts viejos me río de cosas que escribí yo, me acuerdo de situaciones, revivo momentos, y todo… a mi por lo menos me encanta…
Harry, tal cual! Ahí está el secreto! En que no resten ni dividan, sino que complementen! 🙂
Al margen: yo paso bastante leyendo a los demás en Twitter. Se leen pensamientos copados, humor del bueno, y algunas huevadas mechadas cada tanto (eso último como en todos lados! :P).
Saludos!