En algunos puntos del mundo se está tratando un tema central: La neutralidad de internet.

O sea: la idea de que internet puede ser censurada a partir de leyes, gobiernos, empresas, o que pueda perder esa especie de democracia horizontal que hace que hoy las opiniones de todos tengan «las mismas oportunidades» (ejemplo en éste blog).

Es un debate que viene hace mucho, pero que sale a reflote con algunas «leyes antipiratería» y demás cuestiones que se dan sobre todo en Europa.

Y a partir de eso sale la idea de «Internet no será otra TV«, sólo una de las muestras de usuarios de internet que están en contra de las medidas que se proponen (si legislan para nosotros… deberían tenernos en cuenta).

Y de ellos sale la imagen de la izquierda que yo vi en PuntoGeek. Haciendo clic se agranda.

La idea es separar «El internet que quieren las corporaciones«, y que buscan por medio de la «Criminalización de la red«, con la excusa de «Falsas mejoras en los servicios«, y por medio de la «Compartimentación«.

Y por otro lado «El internet que queremos los ciudadanos» (abajo), los que REALMENTE USAMOS INTERNET. Con la idea de que «Internet es un bien común«, que «El arte y el conocimiento han de ser compartidos«, y que es «Una herramienta fundamental para cambiar el mundo entre nosotros«.

Defienden por los medios que tienen a mano la idea de que no queremos que a Internet la manipulen, ni la «censuren democráticamente» como ya lo hacen con la TV y con cuanto medio se les cruza por adelante.

Hay una movida bastante interesante en varios blogs en español sobre el tema, para el que se quiera meter más de lleno. Una búsqueda en Google Blogs debería bastar.