En la transmisión que hizo el canal C5N del Festival "Sí a la vida" de ayer, estaba comentando junto con Feinmann (que aunque me cae MUY mal, ayer gracias a Dios dejó de lado todo eso que me hace no quererlo) lo que pasaba el señor Hugo Baravalle (que hasta ayer no lo había escuchado nombrar, pero que reflejó TAL CUAL en cada palabra mi manera de pensar).

Entre las preguntas que le hacían, había varias que la gente hace generalmente (o que no hace pero piensa), y que me pareció que a alguno le podían interesar. De lo contrario, puede bajar la página y seguir leyendo otras cosas.

Como es sabido, yo creo en Jesús como mi salvador, y aunque no me gusta decir "soy evangélico" (porque diciendo eso la gente no me asocia con Dios, sino con otra gente… brasileros, católicos, o etc.), digamos que "comparto el pensamiento del evangelismo". No soy un "experto en la Biblia", pero la leo todos los días y de algunas cosas puedo responder.

Pero bueno, veamos las preguntas que vi, que pueden interesar:

¿Evangélico o evangelista?

Una persona en el programa preguntó por mail "si Palau era evangélico o evangelista". La respuesta es basicamente "las dos cosas". No porque sean lo mismo, sino porque de alguna manera, hace las dos. Es como preguntar si un taxista es conductor o taxista. Es conductor, porque conduce autos, pero también es taxista, porque entre todas las cosas que puede hacer como conductor, maneja taxis.

El evangélico (palabra que no aparece en la biblia) es el que cree en los evangelios (la biblia) y los aplica a su vida. El evangelista es el que tiene la función de hablarle a los demás de lo que dice Dios en esos evangelios.

¿Por qué Jesus es "Salvador"?

Un pecado según la wikipedia es "la trasgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno". Osea, pifiaste sabiendo que eso que hiciste es pifiar. La persona que cree en Dios (siempre hablando desde el punto de vista del evangelismo), tiene esos "preceptos tenidos por buenos" en las palabras de la Biblia. Ahí dice lo que está bien y lo que está mal. Pecar sería pifiarle a esas cosas.

Antes cuando la gente pecaba, para pedir perdón sacrificaba un cordero (todo tiene un significado pero se haría largo de explicar). Como la gente vivía pecando, Dios mandó a su hijo Jesús a ser algo así como "el último cordero a sacrificar". El murió para limpiar a cualquiera que así lo crea de todas las pifiadas que se mandó y que se va a mandar. 

La biblia dice (parafraseando Romanos 6:23 y Juan 3:16) que el que vive pecando, recibe como castigo la muerte, y que, por el contrario, el que cree en el sacrificio de Jesús (y su significado) va a tener vida eterna. Eso lo salva del castigo que tenía (la muerte), y explica la idea de Jesús como el salvador.

¿Cuál es la diferencia con el catolicismo?

Entre algunas varias diferencias, el evangelismo "no cree en los santos". Todos los que creemos en Dios buscamos ser lo más parecidos a esa santidad posible, pero no creemos que haya santos, ni personas que estén entre Dios y el hombre. Osea, yo no le "rezo a la virgen María para que le cuente a Dios", sino que hablo directamente con Dios.

Sí creo que existió María, que era virgen, y que Jesús nació de ella, pero eso no pone a María por sobre ninguna otra persona. Es una persona como cualquiera que cumplió una función en el plan de Dios como yo (o cualquier otra persona que sirva a Dios) lo hago.

El evangélico cree en que se salva por creer en Jesús, no por hacer "buenas obras". Aunque la actitud de una persona que busca vivir como Jesús, se refleja (o debería reflejar) en sus acciones.

Lo mismo, en la iglesia evangélica no nos confesamos con el cura, sino con Dios directamente.

Los pastores sí se pueden casar.

No hay "misas", sino reuniones. En mi iglesia por ejemplo, hay una reunión general el domingo (para cualquiera) y una para "adolescentes y jóvenes" los sábados a la noche. La reunión de jóvenes tiene (además de mucho más onda) un momento con canciones, una banda como cualquier otra (viola, bajo, batería y demáses… no un "coro"), y un momento en que nos separamos por edades para que alguien que preparó una reflexión, cuente algo nuevo sobre Dios.

Según lo que dice la Biblia, no creemos que NADIE se salve por "formar parte de una religión", sino simplemente por ésto que digo de creer en Jesús como salvador.

¿Y con la "Iglesia Universal del Reino de Dios"?

MUCHAS. Estoy hablando de los brasileros del "Pare de sufrir" (para el que no ubique a la IURD).

Sin meterme en puntos que puedan resultar ofensivos, me limito a decir que son diferencias en maneras de interpretar la Biblia, y por lo tanto de llevarla a la práctica.

Además en una iglesia evangélica no se vende ni "agua del jordán", ni hay "mantos de la gracia", ni demás símbolos.

Aunque había varias más interesantes, las que me acuerdo ahora son esas… Y ya el "post" se va haciendo largo. Si alguno quiere saber puede preguntar sin problemas.

Insisto que no soy ningún genio en ningún tema, pero le cuento lo que pienso sobre lo que sé, y sobre lo que no, le diré que no lo sé…