The Guardian: El Open Journalism y Los tres Chanchitos

Espectacular publicidad de The Guardian que salió al aire ayer y ya está para ver en HD en su cuenta oficial de YouTube. Lo que hace, para sintetizar es imaginar cómo cubriríamos hoy la historia de El lobo y Los 3 Chanchitos tanto en la edición impresa como en internet (Twitter, Facebook, YouTube, la web del diario, blogs, y demás).

La pieza dura 2 minutos, promociona lo que ellos llaman el «Open Journalism«, se llama «The Whole Picture» según la agencia («Three Little Pigs» según The Guardian), y fue hecha por la gente de BBH London (Bartle Bogle Hegarty).

Claro a la hora del periodismo abierto, participativo, de todo el asunto de buscar la verdad caiga quien caiga, y contar las cosas con transparencia, entre la declaración romántica o demagoga y la realidad en el día a día hay un paso grande. Y ese paso, a mi cabeza prejuiciosa, se le hace todavía más grande cuando los que lo declaran son grandes corporaciones británicas o estadounidenses

Pero volviendo a lo «un poquito más superficial», es una gran publicidad a mi gusto. Y «The Whole Picture» era también la idea o el slogan sobre el que se centraba otra antigua gran publicidad del diario, llamada «Points of View» y lanzada en el año 1986 (un año antes de que yo naciera):

Hay más para leer al respecto de la publicidad en una nota del mismo The Guardian de ayer a la noche (a las 22.10, momento exacto en el que terminaba de pasarse el spot por TV), para el que le interese. 😛

The Guardian: The Whole Picture