Aprender del fracaso

El título es en realidad «5 grandes preguntas para hacerse a uno mismo después de un fracaso«, pero no me entraba en un renglón. Y subrayo el verdadero título porque es ahí en donde está la parte que más me gusta de éste post que me encontré en inglés.

La idea: Todos fracasamos a veces. En el amor, en el trabajo, en los estudios, en los planes de vida… en cualquier área. La única manera de no fracasar es no hacer nada… Lo que para algunos de nosotros es el mayor fracaso de todos.

Lo importante es cómo respondemos al fracaso. Hay gente que echa culpas a otros, gente que busca excusas, gente que trata de no reconocer ese fracaso (como si no hubiera existido), gente que se victimiza con auto-compasión, y gente que usa ese fracaso para aprender y mejorarse.

De esos últimos quiero ser yo por lo menos. Y me parece una actitud CLAVE para llegar a lo que uno quiere ser en la vida, cumplir sueños, sufrir menos, y vivir mejor. Y éstas 5 preguntas puede que sirvan bastante para eso. Las traduzco al español en mi intento medio rústico de inglés. El resto puede leerse en inglés en el post original: «5 great questions to ask yourself after a failure«:

1) ¿Qué puedo aprender de ésto? Hacete responsable de lo que salió mal. Por ahí no fue todo tu culpa, pero una parte al menos sí. La gente exitosa no busca excusas ni culpa a otros. Ellos se hacen cargo de la situación. Sé crítico, pero constructivo. Tratá de mirar a la experiencia objetivamente. Hacé una lista de las cosas clave que pasaron. Analizá la lista punto por punto y buscá cosas para aprender de eso.

2) ¿Qué podría haber hecho diferente? ¿Qué otras opiniones tuviste? ¿Qué decisiones tomaste? ¿Cómo lo podrías haber manejado diferente? Con el beneficio de la comprensión retrospectiva, ¿Qué pasos diferentes deberías haber tomado?.

3) ¿Tengo que adquirir o mejorar algunas habilidades? ¿El problema reveló alguna falta de habilidades de tu parte? ¿Cómo podés aprender o mejorar esas habilidades? Quizás hay libros, cursos, o personas a las que podrías recurrir. Hacé un plan de desarrollo personal para adquirir o mejorar esas habilidades que necesitás.

4) ¿De quién puedo aprender? ¿Hay por ahí alguien a quien puedas recurrir en busca de consejos? ¿Vio algún jefe, amigo, o colega lo que pasó? Si ellos son constructivos y de apoyo, entonces pediles algún feedback, o algo de dirección. La mayoría de la gente no pide ayuda porque piensan que es una señal de debilidad, en lugar de una señal de fuerza. No lo es. Es algo que muestra que estás listo para aprender y cambiar. Cualquier buen amigo estaría feliz de ayudar.

5) ¿Qué voy a hacer ahora? Ahora elaborá un plan de acción. ¿Vas a probar algo similar o algo diferente? Revisá tus metas y objetivos. Este problema pudo haber sido un revés en tu camino, pero miralo como una diversión, no como una señal de stop. Ahora podés volver a poner la mirada en tu destino y planear un nuevo camino.

La vida de históricos grandes en diferentes áreas está llena de fracasos. Gente como Walt Disney, Abraham Lincoln, Thomas Edison, o Henry Ford, fallaron varias veces. Pero aprendieron, mejoraron, volvieron a probar, y tuvieron éxito a partir de ahí. No echaron culpas, no frenaron en la auto-compasión, no se desentendieron de los errores. Los abrazaron, aprendieron, y los cambiaron. 🙂

5 preguntas para hacerse despues del fracaso

Las dos imágenes del post son del GENIAL blog Things we forget.