Saltar al contenido

The Filter Bubble: Internet es una burbuja

De chico fui a una escuela tan llena de amor y buena onda por todos lados, que para alguna gente era como «vivir en una burbuja«. Te enterabas lo que pasaba en el mundo, pero a través de una lente de amor, de cuidado. Y eso, debo decirlo, creo que en plena etapa de crecimiento, funcionó bien para mi.

Pero hay otro tipo de burbujas aislantes del mundo real que pueden no ser del todo beneficiosas. Y de esas viene a hablar Eli Pariser en una charla de TED en California (Febrero/2011). Nace de su libro, llamado “The First Bubble: What the Internet Is Hiding from You” (“La primer burbuja: Lo que internet te está ocultando“), dura 9 minutos y está subtitulada al español.

Habla del «filtro burbuja» que las grandes empresas de internet están poniendole a la información para que consumamos «solo cosas de nuestro interés«. Dice que al consumir solo información que «nos gusta», nos perdemos todas esas cosas que siguen pasando en el mundo aunque no nos gusten, o incluso aunque «no nos interesen».

The filter bubble: Internet es una burbuja

Hay cosas incómodas, sobre las que no queremos leer, pero con las que igual necesitamos tener contacto. Sino es como que mi novia termine conmigo y yo no me entere ni lo afronte simplemente porque «son sentimientos que no quiero en mi vida». Estoy filtrando una parte de la realidad que, aunque no me guste, es realidad. Y directa o indirectamente me afecta.

Entonces, navegar por Facebook, Google, o varios sitios de noticias, es casi como crearnos un «Truman Show» cibernético. Un mundo controlable, en el que solo pasan cosas que nos gustan, sin contacto con el mundo verdadero. Un mundo que pierde los diferentes puntos de vista, las diferentes realidades y opiniones… ¡La diversidad!.

Cada uno fortalece el punto de vista propio e ignora la base de los pensamientos contrarios, sus explicaciones, sus motivos. Nos es imposible ponernos en los zapatos del otro. Y uno, buscando información que cree libre y objetiva, termina alimentando su punto de vista con información subjetiva y «retocada», y dejando de tener contacto con la realidad contraria

En fin, en el video el tipo (que lo explica bastante más claro que yo) parte de esa idea y llega a una conclusión propia (y hasta a un pedido a los «grandes que hacen la web»). Es un punto de vista interesante, hablando de puntos de vista… Como sea, yo vi la charla gracias a Damian Muti, que por lo visto es de los que quedaron de la parte de adentro de mi burbuja facebookera. 😛

7 comentarios

  1. Alejandro

    Lo vi hace un tiempo y me impresiono mucho. Esta bueno que compartas esto para ir calentando motores para la TEDx. Vas a ir?

  2. Liria

    Gracias por compartir éste video.

  3. Romi

    Me siento una boluda porque jamás pensé que existían filtros de este tipo. O sea, si pensé por la zona donde uno vive y demás pero no tan así.

    Por otro lado morí de ternura con la escuelita donde fuiste. Qué lindo eso.-

  4. Esto se ve mucho en YouTube, segun a qué videos entrás luego al volver a entrar al portal te aparecen relacionados a tu «ultima busqueda» y asi podes estar horas mirando sobre lo mismo… Tambien con las publicidades de Facebook, segun tus «like» y tus amigos te aparecen una u otra (no se por qué me llenan de zapatos a 70%OFF!) jajajaja

    Y lo de google lo habia notado, pero nunca le di importancia, me parecía que no era pero al final era así no mas!

    Lo malo es que lo bueno de internet (la rapidez de busqueda) se vea «manchado» por estas cosas…

    Es como todo hay que saber cómo buscar y que hacer con la información que nos llega, para tener en cuenta!!!

    Muy buen video! Se viene la sección TED?

  5. Irina

    Tiene razon el tipo, pero me parece que a muchas personas (la mayoridad de la gente, digamos) no les interesa ni informacion ni las opiniones que parecen contrarias de lo que creen ellos…. Hay como un filtro que ignora todo lo que no es de acuerdo …
    Pueden tener la informaccion abajo de la nariz y todavia no la vean. Entonces si esta o no esta, no importa.
    Just my opinion.

  6. pablo skwd

    Por favor, la imagen de «It´s a Conspiracy» daaa… se nota que algunos no saben en que gastar el tiempo..

  7. LU

    Toma teorías y estudios que no son propios y ni se gasta en mencionar a los autores reales.
    Me parece que podría ser un video con mucho más peso si hiciese más referencia a datos y estudios concretos. Que no sea simplemente una opinión si no que tenga fundamentos más sólidos. Me parece muy volátil lo que dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *