De chico fui a una escuela tan llena de amor y buena onda por todos lados, que para alguna gente era como «vivir en una burbuja«. Te enterabas lo que pasaba en el mundo, pero a través de una lente de amor, de cuidado. Y eso, debo decirlo, creo que en plena etapa de crecimiento, funcionó bien para mi.

Pero hay otro tipo de burbujas aislantes del mundo real que pueden no ser del todo beneficiosas. Y de esas viene a hablar Eli Pariser en una charla de TED en California (Febrero/2011). Nace de su libro, llamado “The First Bubble: What the Internet Is Hiding from You” (“La primer burbuja: Lo que internet te está ocultando“), dura 9 minutos y está subtitulada al español.

Habla del «filtro burbuja» que las grandes empresas de internet están poniendole a la información para que consumamos «solo cosas de nuestro interés«. Dice que al consumir solo información que «nos gusta», nos perdemos todas esas cosas que siguen pasando en el mundo aunque no nos gusten, o incluso aunque «no nos interesen».

The filter bubble: Internet es una burbuja

Hay cosas incómodas, sobre las que no queremos leer, pero con las que igual necesitamos tener contacto. Sino es como que mi novia termine conmigo y yo no me entere ni lo afronte simplemente porque «son sentimientos que no quiero en mi vida». Estoy filtrando una parte de la realidad que, aunque no me guste, es realidad. Y directa o indirectamente me afecta.

Entonces, navegar por Facebook, Google, o varios sitios de noticias, es casi como crearnos un «Truman Show» cibernético. Un mundo controlable, en el que solo pasan cosas que nos gustan, sin contacto con el mundo verdadero. Un mundo que pierde los diferentes puntos de vista, las diferentes realidades y opiniones… ¡La diversidad!.

Cada uno fortalece el punto de vista propio e ignora la base de los pensamientos contrarios, sus explicaciones, sus motivos. Nos es imposible ponernos en los zapatos del otro. Y uno, buscando información que cree libre y objetiva, termina alimentando su punto de vista con información subjetiva y «retocada», y dejando de tener contacto con la realidad contraria

En fin, en el video el tipo (que lo explica bastante más claro que yo) parte de esa idea y llega a una conclusión propia (y hasta a un pedido a los «grandes que hacen la web»). Es un punto de vista interesante, hablando de puntos de vista… Como sea, yo vi la charla gracias a Damian Muti, que por lo visto es de los que quedaron de la parte de adentro de mi burbuja facebookera. 😛