Saltar al contenido

Los 10 mandamientos de Steve Jobs

Los 10 Mandamientos de Steve Jobs

Con todo éste asunto de la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple, están saliendo videos interesantes, anécdotas interesantes, infografías interesantes (y algunas no), y muchos datos copados. Por un lado no me quiero imaginar lo que será ésto cuando el tipo se muera… y por otro lado se me ocurre aprovechar el momento para tomar los consejos o experiencias que nos sirvan para aplicar a nuestras cosas.

Así que acá hay una serie de «10 mandamientos de Steve Jobs«, curiosamente no dichos ni propuestos por él (ni siquiera permitidos), sino por alguno que lo vio y sacó sus propias conclusiones:

1) Buscar la perfección. Jobs suda los detalles. La noche anterior al lanzamiento del primer iPod, el staff de Apple se quedó toda la noche despierto reemplazando conectores de auriculares porque Jobs pensaba que no eran lo suficientemente «clickys» (me imagino que hablará del ruido/enganche del conector).

2) Aprovechar a los expertos. Jobs contrató al arquitecto I. M. Pei para hacer el logo de NeXT (Ieoh Minh Pei es el arquitecto que hizo la pirámide del museo del Louvre, entre otras varias cosas), y contrató al CEO de Gap, Millard «Mickey» Drexler para la junta de Apple antes de lanzar la cadena de tiendas de la compañía.

3) Ser implacable, despiadado. Jobs está tan orgulloso de los productos que lanzó como de los que «mató». Trabajó muy duro en un clon del Palm Pilot, y lo mató cuando se dio cuenta que los celulares iban a eclipsar a los PDA. Eso liberó a sus ingenieros para desarrollar el iPod.

4) Rechazar los «Focus groups». Jobs alguna vez dijo que «La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo mostrás». Así que él actúa como un «Grupo de enfoque de un solo hombre», llevándose los prototipos de productos a su casa y probándolos por meses.

5) Nunca dejar de estudiar. Cuando diseñó los primeros folletos para Apple, estudiaba minuciosamente el uso que Sony hacía de las fuentes, la capas, y el peso del papel. Trabajando en la carcasa de la primer Mac, vagó por los estacionamientos de Apple estudiando la carrocería de autos alemanes e italianos.

6) Simplificar. La filosofía de diseño de Jobs es una de constante simplificación. Le ordenó a los diseñadores del iPod que eliminaran todos los botones. Incluso el de «ON/OFF». Los diseñadores se quejaron, y entonces recién ahí incluyeron la famosa rueda de desplazamiento del medio.

7)  Mantener tus secretos. Nadie en Apple habla. Cada uno sabe lo que necesita saber, y la compañía está dividida en pequeñas células. Esa confidencialidad le permite a Jobs generar un interés frenético en las demostraciones sorpresa de sus productos, y asegurarse largas colas con los titulares resultantes.

8 ) Mantener equipos pequeños. El equipo original de Macintosh tenía 100 empleados, ni más, ni menos. Si se contrataba a un 101, se despedía a alguien para hacer espacio. Jobs estaba convencido de que solo puede memorizar los primeros nombres de solo 100 personas.

9) Usar más zanahorias que palos. Jobs da miedo, pero su carisma es su motivador más poderoso. Su entusiasmo fue el principal motivo por el cual el equipo de Mac trabajó 90 horas por semana por 3 años para crear una maquina «increíblemente brillante».

10) Crear prototipos hasta el extremo. Todo lo que Jobs hace, está exhaustivamente prototipado (si es que existe esa palabra): el hardware, el software, y hasta las tienda de Apple. Arquitectos y diseñadores pasaron un año construyendo un prototipo de tienda en un depósito secreto cerca de las oficinas de Apple… y todo solo para que Jobs deseche el proyecto y tengan que empezar de nuevo.

Yo lo vi en The Daily Beast y lo traduje con mi cerebro. Así que si hay errores de traducción, me sabrán disculpar y corregir lo necesario en los comentarios. 🙂

7 comentarios

  1. Muy bueno. No debe ser nada fácil laburar para Jobs, pero claramente es un genio.

  2. No debe ser PARA NADA fácil, no. Bah… no debía? 😛

  3. Se puede aprender mucho del sr pero queda más claro que nunca que el sr es un «tomador de desiciones» muy importante y no un diseñador. Son otros los que se devanan los sesos buscando alternativas que él luego testea y aprueba (o no).
    Queda claro ahi tambien que no sólo bastan las buenas ideas sino el dinero para poder sustentarlas.
    He leído (principalmente hace poco donde a causa de su enfermedad muchos dicen «pobrecito jobs» y luego salen a hablar personas que lo padecieron) que no es ningun santo. Que lo que consiguió lo hizo a base de creatividad y buenas ideas, pero no todas son de él y muchas veces se apropió de conceptos de otros. Tanto que se quejan de Bill Gates, pero queda clarísimo que para llegar algo alguna cabeza hay que cotar. 🙂
    Es el precio de ser Jobs.
    Saludos!

  4. Mariano.

    Este blog se esta transformando en un blog de autoayuda.

    que vuelvan las series urgente!

  5. Pero viejo, cómo son! No me dejan pasar una! 😛 Ojo, blog de autoayuda no, pero de posts útiles para la vida seguro eh! 🙂

    Torkone, escuché una de esas historias hace poco, y viniendo de un argentino. Y resumo las cosas en que no la creo. Seguro que algo de eso debe haber en otros lados, en mayor o menor medida. De tomar la idea o al menos (y eso seguro) de inspirarse en ideas existentes… pero la del muchacho éste no la creo. 😛

  6. Ro

    Yo los veo como posts para ser mejores personas! Y de repente q me está sirviendo…! 😀

  7. Esa es la idea! Así que bárrrbaro! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *