«De golpe y porrazo» salieron a la vista, en cuestión de una semana, varios videos interactivos con distintos fines publicitarios (cada uno a su manera). Ya vimos como ejemplo hace un tiempo el del cazador, el oso y Tipp-Ex, y hasta el trailer interactivo de la película de Facebook.

Son campañas que arrancan en un video, cuentan una historia o plantean una situación, y precisan del usuario para terminar la idea. Que siga instrucciones, que elija opciones, que participe en la publicidad construyéndola entre opciones y acercandola más a sus gustos.

Algunos ejemplos nuevos que me encontré dando vueltas por la vida:

Curriculum interactivo

Este lo pongo primero porque me pareció una genialidad. Es el video-curriculum interactivo de Graeme Anthony. Agradezco que lo recibió la agencia We are social, porque si lo recibía yo, primero le daba un abrazo, después el trabajo, y después me casaba con el tipo, o algo así.

Me pareció espectacularmente creativo, claro, gracioso, todo… Muestra a un tipo que entendió la movida. Imaginate tener 150 carpetitas de papel y éste video! 😛

La agencia que recibió éste curriculum, en lo que es una decisión bastante pifiada a mi gusto, no lo contrató porque no tiene puestos vacantes. Si yo como particular tuviera plata para pagarle todo lo que un inglés de éstos pueda pedir, se lo pagaría como sea. Definitivamente lo quiero en mi equipo.

El video lo vi en Yorokobu.

Calle Adidas Originals

En el segundo, de Adidas Originals, la idea es elegir primero el personaje que uno quiere ser. De qué manera quiere uno llegar a la «Calle Adidas Originals«. Y después la historia que quiere seguir (podés ser más o menos guacho, más o menos banana, y demás :P).

El video lo vi en BrandLife.

¿Quién quiere ser Director Creativo Ejecutivo?

Este no me gustó tanto. Está buena la idea pero se me ocurren varias cosas que me aburren a simple vista. Primero, me gustaría estar un poco más metido en la idea antes de hacer el primer clic (tengo la atención difícil, me tiene que comprar de una porque sino me voy rápido).

Después me gustaría que tenga un poco más de ritmo (se me hace lento de más), y el conductor goma haciendose el vivo no vende para nada. 😛

Todo ésto fue hecho para el Play Google Madrid 2010, como un anticipo. Sí, Google. Sí, para un evento de creativos publicitarios. Así es. Yo lo vi en Dando vueltas a lo de siempre.

Ejemplos Argentinos

Ya buscando ejemplos de videos interactivos hechos en Argentina, me encontré con el ejemplo de Pepitos y Vívere. Acá están los dos, primero y segundo respectivamente:

No es mala la variante que mete el de «Chuavechito» de hacer todo en el mismo video, sin dar vueltas y tener que esperar que carguen varios.

La idea del video interactivo no es algo nuevo (de hecho, me acuerdo hace un tiempo de haber visto una web hecha toda en YouTube), pero de golpe pareciera haberse puesto de moda. En una semana se desparramaron bastante éstos de acá arriba entre los blogs…

Habrá que ver cuánto dura cuando deje de ser una novedad para el usuario común y qué ideas nuevas salen a partir del mismo concepto… Pero se festeja que se agite un poco el avispero publicitario (?) y se prueben cosas nuevas.