«Como los medios pueden manipular nuestro punto de vista«.
La imagen de arriba muestra claro y simple cómo una misma foto, manipulada según convenga, puede dar sustento a dos puntos de vista totalmente opuestos. Y eso sin usar Photoshop, ni inventar una imagen que no es real en sí.
De esa manera, y con un bombardeo constante, se puede convencer a un pueblo de que la guerra es «necesaria» (o «democrática»), o sin ir a lo extremo de la guerra, se puede hacer pensar que una persona/gobierno/empresa es bueno o malo, según guste (o convenga) más al «informante» en cuestión.
Está bueno tener claro que ésto es así, para tener más cuidado con la información que recibimos, los puntos de vista que nos llegan, y el análisis que hacemos de lo que leemos/vemos/escuchamos. Que es BASTANTE necesario por éstos tiempos.
«Una foto, tres mensajes» se llama el post de Mangas Verdes en donde la vi.
Verlo así de clara la situación me deja helado.
Me corrijo: «VERLA así de clara la situación…»
Feche, viste? Lo peor es que me imagino la cantidad de veces que pudo haber pasado (así o un poco menos alevoso), y me da cosa! jeje
Una de las mejores cosas que vi en este blog. Y un buen analisis conciso tuyo Milton.
Y por favor felicitame por hacer un comentario sin decir que me cae mal la religion.
La gente se tiene que informar más sobre un tema y no quedarse con lo que ve en un solo lugar, porque cada uno que le da información, en general, tira para su lado, sea buena o mala.
Por cierto, en la escena hay 2 que lo agarran, 1 de los cuales le da agua (supongo), pero, el que tiene el arma, ¿es un tercero o es el otro que lo agarra?
Saludos
jaja Lucas, muy bien! Y el problema no es sólo con la religión en sí, sino con Dios puntualmente, vale aclarar. Pero viste que no era tan dificil? Mis felicitaciones y agradecimientos por eso.
MB, el de la izquierda no es el mismo que el que tiene el arma, porque su mano derecha está sobre su rodilla. Yo también tuve que mirar un rato para entender eso! jeje
Si, tal cuál, hay que tener mucho cuidado con eso. Ultimamente estuve tratando de prestar más atención a esto con los manejos de la crisis política y creo que pasa así tal cual. Quedó muy en evidencia por ejemplo Clarín después de la ley de medios.
Quino lo graficó perfectamente con un chiste en el que está la misma foto 6 veces y el epígrafe dice cosas completamente diferentes. En una un soldado del régimen oficial le regala un chocolate a un nene, en otra el mismo se lo saca, en otra se lo da pero es un soldado del bando contrario y así. Lo encontré en la web pero por algún motivo está en francés… por ahí alguno lo encuentra o sirve para que lo recuerden si lo vieron.
http://lhivic.org/atelier/wp-content/quino-blog2.jpg
Excelente.
Excelente artículo