Cuando estuve de vacaciones en Mar del Plata logramos hacer andar una TV con el cable que la casa tenia (y que a pesar de pagar no estaba conectado hace meses). El asunto es que en una de las noches de desvelo con mi hermana (la que no viaja), nos pusimos a hacer zapping hasta llegar a un programa en Mtv en el que estaban mostrando una tremenda suite. Los hoteles son algo que me puede, así que lo dejé y lo miramos un rato.

La suite al final era de luna de miel, y era para una pareja de… ex-novios. Estaban ahí mientras sus actuales novios (los de cada uno) los miraban por una pantalla puesta en otro hotel. Más tarde descubrimos que era un Reality Show de Mtv que se llama The X Effect

The X Effect - logo

Primero vamos a entender ésto:

The X Effect

La idea del "Efecto Ex" en una mini sinopsis que hice, es la siguiente:

Una pareja de ex-novios (UNO y UNA) tienen ahora una relación feliz cada uno con otra persona (OTRA y OTRO respectivamente), pero sin embargo, los novios actuales (OTRO y OTRA) sienten que su pareja (UNO y UNA) tiene algún tipo de sentimiento para con su ex. Como si le faltaran cerrar algunas cosas. Entonces deciden juntarse las dos parejas en un hotel.

Cuando llegan, los que realmente quedan en el hotel son los dos ex (UNO y UNA), mientras que las nuevas parejas (OTRO y OTRA) se "van a su casa". Pero eso es lo que los ex creen. Las nuevas parejas van a un hotel cercano a mirar/escuchar lo que ellos están haciendo.

Durante el fin de semana que duran esas vacaciones los ex tienen un brazalete que enciende una luz en el cuarto de las nuevas parejas cuando hay contacto entre ellos. Además tienen distintas actividades, algunas elegidas por sus nuevas parejas entre un par de opciones. Por ejemplo: les dan a elegir entre un picnic medio romanticón en un buen lugar pudiendo verlos y escucharlos en la TV, o algún juego más inocente (aunque todo tiene su condimento para que se tengan ganas) sin enterarse qué está pasando.

Siempre en un momento del fin de semana los pasan a la "Suite de Luna de Miel" (acondicionada como para una luna de miel… no sé si me explico) y ahi los novios actuales tienen un mapa en la tv con la ubicación de cada uno en tiempo real. Como un GPS de los novios. Entonces el novio actual puede ver que su novia está acostada en la cama matrimonial de una tremenda suite con su ex-novio, mientras escucha ruidos de besos y/o gemidos, y mientras ve a la luz roja que indica contacto brillando como nunca.

Encima se encargan de que si quedaron cosas del pasado medio picando, esas cosas las vuelvan a revivir los UNOS. Como por ejemplo dos que les había quedado pendiente el "baile de promoción", y lo recrearon con vestido, traje, luces, ambiente y fotos, en ese fin de semana. 

Después de pasar todo el fin de semana, UNO y UNA tienen que elegir con quién se quedan. Si con UNA o con la OTRA, si con UNO o con el OTRO. Al mismo tiempo, en base a lo que vieron y escucharon el fin de semana, OTRO y OTRA van a elegir si seguir la relación o no. 

Del programa lo que me da miedo es que nos guste ver esas cosas. A mi personalmente no me gusta, pero el hecho de que hayan salido dos temporadas en Estados Unidos, que se hayan tomado el tiempo de traducirlo, traerlo y que acá hagan "Weekends" de "The X Effect" indica algo de éxito en los espectadores.

Además de parecerme que se va un tanto al cuerno como Reality Show (sobre todo cuando la frase "slogan" es: "The X Effect: Breaking up happy couples one episode at a time"), me parece un autoflagelo para todos. Sobre todo porque de los 2 que vi aquella noche y de los 2 que acabo de ver (hoy hay uno de esos Weekends especiales que decía), nunca terminaron bien las parejas. Nunca vi que ninguna relación quede bien. Ni entre los UNOS, ni entre los UNOS con sus OTROS.

Pasa mucho que alguno no cierra del todo algunas etapas con algun/a ex, pasa que quedan cosas en el aire que con el tiempo o con ciertas situaciones hay que cerrar, pero esa no me parece la manera de resolver esas cosas! Y eso sin ni siquiera tener en cuenta que es un reality show y que lo van a ver millones de personas!

Recién leía algunas críticas de otros blogs al programa matando al programa, a Mtv y demás. A pesar de que es verdad que en ciertos puntos y con ciertos programas arruinan a la gente con un estilo "Tinellezco", ya me suena medio cliché repetirlo todo el tiempo. 

Pero lo que más me extrañó de todo es qué lleva a las parejas actuales (los OTROS) a ir a un hotel con los ex (los UNOS). Por más que no sepan que se van a quedar los UNOS sólos, yo no llevaría a mi novia un fin de semana a un hotel con su ex ni aunque estuviera yo!

Pero bueno, hay gente para todo..