Hoy a la noche (a las 23.30 hs) es "Oscar Night", osea que va a transcurrir una nueva ceremonia de entrega de Los Premios Oscar ("The Oscars"), o los Academy Awards (los premios de la academia), como se les suele decir "en la jerga".

Siempre me gustaron éste tipo de fiestas que hacen los estadounidenses. Con mucha producción, muchos famosos, muchas famosas bien vestidas, a Cameron Díaz morocha, y esas cosas. Siempre me gustó la vida que hacen los "ricos y famosos" (o mejor dicho CIERTOS ricos y famosos… no todos), entonces éstas cosas y las fiestas gigantes que hacen en sus mansiones entran entre las cosas que me gustaría ver…

El asunto es que a ésta altura poner los nominados en éste post no me pareció, porque además de que están en todo internet, seguro deben haber salido en los diarios y demás lugares. Pero si me puse a investigar un poco más de la historia de los Oscar y vi algunas curiosidades que me interesaron. No voy a contar toda la historia porque está por internet, pero como encontré algunas cosas copadas, las escribo acá.

Los Premios Oscar 

Los Premios Oscar

Primero lo primero y para mi más curioso: Los Premios no se llaman Oscar porque la academia o algún distinguido de la academia se llame así, de hecho la academia que produce los premios es la "Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood".

Los premios toman el nombre de "Los Oscars" porque Margaret Herrick (que empezó siendo bibliotecaria, después secretaria ejecutiva, después directora ejecutiva y al final Directora Emérita de la Academia) al ver la estatuilla gritó que le hacía acordar a su tío Oscar. Vaya a saber usted que mente marketinera la estaba escuchando en ese momento y terminó poniendole así al premio.

En la ceremonia se entregan 24 estatuillas como premios fijos, y otros más que van variando según el año ("a la trayectoria", "por la memoria de…", y esas cosas), por lo que ganarse 11 premios como lo hizo Titanic o el Señor de los Anillos en su momento, es muchísimo decir.

La Ceremonia

La primer entrega de los Premios Oscar se hizo el 16 de mayo de 1929 con algunas diferencias: los ganadores se conocían desde 2 meses antes de la ceremonia, no había tanto suspenso, y la entrada para la gente común (no invitada) costaba sólo… 5 dólares.

Hoy alrededor de la misma ceremonia, en su 80 aniversario hay miles de sitios webs hablando del tema, varios noteros enviados de cientos de programas del mundo a cubrir el evento, entradas limitadas, cuentras regresivas, limusinas, vestidos y trajes diseñados especialmente para ésta noche y definitivamente MUCHO más suspenso.

Oscars 2008

La versión 2008 como dijimos tiene lugar ésta noche a las 23.30 (hora Argentina) y para el que le interese puede seguir la cobertura en vivo de los Oscar 2008 de unblogged