Saltar al contenido

No estoy robando!

http://www.youtube.com/watch?v=iPcHhOBd-hI

El video de arriba forma parte de la campaña «PIRACY. IT’S A CRIME» («La piratería es un crimen»), que ponen algunas empresas en algunos DVDs (junto con el anuncio de «WARNING» del FBI), en algún cine, que pasan por el cable, o etc. La campaña incluso fue muy bien satirizada en la serie The IT Crowd.

Es sabido que gran parte de los usuarios de internet no creemos que eso sea así, más allá de cómo o con qué argumentos lo defiende cada uno, la cosa es que ambos tienen sus puntos. Pero hasta ahora sólo las empresas tenían su opinión hecha video y expuesta a tanta gente.

Eso es lo que, según veo en alt1040, el Partido Verde Europeo se quiere encargar de revertir con éste video que sigue y con su respectiva explicación en palabras. El texto original está en I Wouldn’t Steal, la web del proyecto, y la traducción es la siguiente:

Cada vez que alquilas una película, la industria del entretenimiento te obliga a ver su propaganda. Nos dicen que descargar una película es lo mismo que robar bolsos, coches o robar en una tienda. Lo cual no es cierto: hacer una copia es radicalmente distinto a robar.

La industria del entretenimiento no ha sabido ofrecer ninguna alternativa legal viable y no conseguirá convencer a los consumidores de que compartir es lo mismo que robar. Desgraciadamente, sí han tenido éxito en otro área: presionando a nuestros gobernantes para adaptar la ley a sus intereses y criminalizar el acto de compartir, convirtiendo a los consumidores en criminales. Lo justifican argumentando que sus leyes son necesarias para proteger a los artistas, pero en realidad los únicos a los que se protegen son a ellos mismos y a sus cuentas de resultados.

Los Verdes, tanto en Europa como en el resto del mundo, nos oponemos a estas leyes. Creemos que los consumidores están dispuestos a pagar si se les ofrece un producto de calidad por un precio justo. También creemos que compartir es una vía para expandir la cultura, no para acabar con ella.

En protesta contra la propaganda de la industria, hemos hecho nuestro pequeño anuncio. La diferencia, al contrario que con los anuncios que vienen en las películas que alquilas, es que puedes elegir si quieres verlo o no.

http://www.youtube.com/watch?v=2ux4uhxdewU

Creo que se podría haber hecho que tenga un poco más de impacto, pero así y todo me parece muy bueno que haya algo así (mejor si es acompañado por el texto) y sin dudas va a ser bastante desparramado por internet (o por lo menos espero que así sea).

13 comentarios

  1. Si me dijeran que ponen todos los DVDs a $2 el alquiler por 1 día, y que los juegos te cuestan $5 y son para jugar sin DVD/CD en el drive (o sea, te lo prestan, lo instalás, y lo devolvés) se acaba la pirateria en dos meses. Pero como no lo van a hacer, aguante Stage6 y al carajo… (ZePequenio rulez -?-)

    Nos vemos!

  2. Luukaas

    Milton! muuy bueen post. la verdad me cansan las publicidades antipirateria. en vez de dedicar el tiempo a q el producto sea accesible, lo q disminuiria notablemente las descargas ideales.
    con lo q dice el tercer parrafo. el texto en general estoi totalmente de acuerdo: calidad – precio – accesibilidad
    es mucho pedir? si qres comprar una pelicula. las primeras q aparecen son las comercialess. las q qieren q se vendan. no estoi en contra de estas x q las miro, pero hay buenas peliculas buenas series q ni figuran…

  3. Luukaas

    Patricio, cmo con cosas q no podes copiar? los «anticopias» estan, nada más q siempre se puede hacer algo para copiar. hay un monton de programas (ej el dvd shrink)
    esto ademas pasa con los antivirus, juegos, office, sistemas operativos, software en general.
    encima me entero q una lectora de blu ray esta a 1500 $
    yo q qria comprar. voi a tener q esperar a q bajen ( si bajan)

  4. Patricio

    Si vendrían con cosas que no podés copiar, compraría original la gente. Lo que pasa es que te cobran una barbaridad por una cosa que en calidad no es buena (más allá de la película, música, o lo que sea).

  5. Muy interesante.

    La verdad es que la piratería es ilegal en muchos países…pero es mentira decir que piratear es robar (como suele plantear MPAA, RIAA, etc).

    Cuando robás, vos estás tomando algo gratís pero también quitando el ingreso futuro del vendedor al tomar un ejemplar, digamos, de su producto. En el caso de la piratería no lo estás quitando nada del stock del vendedor. Es una diferencia importante, pero una que RIAA y MPAA no quieren destacar. Je.

  6. Perdona. Estoy utilizando Mac, y no sabia que el campo de comentario no aceptaria mis acentos.

  7. Doug, no hay problema… apenas dejás el comentario parece que queda mal, pero en realidad si lo ves ahora vas a ver que se ve bien…

    Lo que es molesto es que si yo le presto un cd a un amigo entonces estoy «pirateando»… si yo me hago una copia a mi mismo en otro cd del cd que compré, también estoy pirateando…

    Y aparte de los casi $30 que te cobran por un cd, al artista (que en definitiva es el que hace la mayor parte del trabajo) le llegan literalmente centavos…

    Entonces me bajo el disco y le mando mis 30 centavos a Bono, a Coldplay, y etc…

  8. Muy bueno el post. Me hizo acordar a la publicidad chilena que viene en algunos DVD, del pibe que se saca un 10 «super pirata».
    Y con los CD de música pasa lo mismo, no puede ser que si convertís los temas a MP3 para llevarlo en el iPod o en el Celular estás haciendo ilegal.
    Aparte, si los Cd estuvieran a $15 nadie compraría trucho (bueno, algunos…)
    Saludos

  9. Luukaas

    ahh. jaja. si patricio, te habia entendido otra cosa. ahi si, tenes razon!
    maty me hicite acordar. es nueva esa, jajaa. la musikita de esta no es igual a las de vhs?
    al final la empresa (ya sea warner/universal/fox/etc) se estan llebando las ganancias.
    si hicieran diferente: manteniendo la ganancia del artista y cortando las propias dejando x ej un cd a 10 $ las ventas subirian, las descargas «ilegales» bajarían . pudiendo ser el ingreso total eqibalente al actual. un mareo. resumido : cd $30 (20 q compran) cd$10 (60 ventas) no se si comparten esta idea. se me surgio en el momento. y esto no pasa con la tecnologia nada mas (aumento más pronunciado) sino con la musica/peliculas/ropa y la mayoria de losproductos del mercaddooo!

  10. Patricio

    A lo que me refería es que a parte del CD te den algo que no puedas copiar, fuera del CD. Si los «librillos» con canciones fueran mejores, si te trajeran más cosas, si fuera de 30 páginas con letras, entrevistas, fotos, etc. Si te vinieran otras boludeces, uno lo compraría original con más motivo porque te vendría algo que si lo comprás trucho no te viene.

  11. Está demás decir que comparto lo que plantea el texto pero debo decir que el video promocional es cualquiera ya que no dice nada. Creo que en ese caso tendría que ser más claro, más puntual.

    Con decir «yo no haría x cosa» no creo que convenzan a nadie..

    Lo que siempre pienso es que las discográficas de acá no tienen los derechos de la mayoría de los cds que tengo bajados de internet, así que no me pueden hacer nada. Si tan solo los comercializaran acá y a un precio razonable los compraría, y luego los riperaría para conservar el original.

    En fin, creo que en par de años chau discográfica. Es verdad que siendo un don nadie y firmando con una discográfica es más fácil sacar un disco pero no es imposible hacerlo de manera independiente.

    Fuck the Big4! :p

  12. **FLOR**

    La verdad es q el tema da para comentar largo y tendido…pero no quiero explayarme ahora…aunq…

    Gente, todo muy lindo con la tecnología y los cds y dvds, pero nadie se acordó de q esto de la piratería y de la copia y de los derechos intelectuales es de larga data…libros de texto??…hello!!!!…o sea, hace rato q nos acostumbramos a sacar fotocopias de libros enteros como si fuera algo re común fotocopiar libros q en realidad se editan para q se compren y no para q los fotocopien…creo q empecé a valorar a los libros y a los derechos de sus autores desde q entré a la facu de derecho de la UBA (no sigo abogacía!!!…sigo traductorado público!)…en la facu no te dejan fotocopiar libros, sino apuntes o fotocopias…en realidad está perfecto, pero admito q es un bajón y un tanto incómodo tener q salir de la facu para fotocopiar 2 o 3 pág de un libro de determinada materia…y eso sumado a q afuera de la facu te cobran más caras las fotocopias…

    Pero, a pesar de los derechos intelectuales y todo, me veo obligada a fotocopiar libros enteros por la simple razón de q los libros q necesito para cada materia son carísimos y no tengo semejante poder adquisitivo como para comprarme todos los libros q me mandan a leer en cada una de las materias q curso…a ello se suma el hecho de q las materias son, en su mayoría, cuatrimestrales, por lo q los libros los uso sólo un cuatrimestre y después los archivo…
    A ver si me entienden (seguro q sí), no se justifica pagar semejante dineral por libros q no lo valen…y cuando digo q no lo valen, no lo valen porq algunos ni siquiera son tan «gordos» como para q cobren el papel con el q fue hecho…

    Bue, todo esto fue para recordarles otra faceta de la piratería q, obviamente, conocemos todos pero de la q muchos se olvidan por la sencilla costumbre q se originó de sacar fotocopias…

    Creo q si se tuviesen en cuenta las necesidades de los estudiantes de UNIVERSIDADES DEL ESTADO se tendría q tener mayor consideración al fijar el precio de los libros de texto q componen la bibliografía de las distintas materias q se cursan en las distintas facultades…pero bue, la verdad es q eso sería lo IDEAL…

    Perdón por explayarme…tenía q descargar…

    Saludos!!

  13. jejeje.. no keria desvirtuar en los primeros posteos asi q buske uno de la seccion publicidad.. jeje..

    tenes q poner la propaganda de 7up.. sin dudas la mejor del verano.. jeje lastima q salio medio tarde sino sabes como pegaba en el boliche.. jaja 😛

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *