Saltar al contenido

15 minutes of shame: el ¿placer? de cancelar gente

Hace unos meses me preguntaba en este mismo espacio si sirve de algo cancelar personas. Y es que cada vez que repito el concepto de «cancelar a una persona» (cuando no lo estoy diciendo en broma, que es la gran mayoría de los casos), me genera algo feo adentro.

Este nuevo documental de HBO MAX llamado «15 minutes of shame«, que está producido por Monica Lewinsky (que algo sabe sobre eso de ser públicamente humillada por algún tema propio) y dirigido por Max Joseph (que por ahí conozcas por Catfish, pero que tiene otras cosas geniales que te recomiendo ver, como su espectacular video sobre librerías y cómo leer más)… decía, este documental hecho por esta gente aborda un poco este asunto de la cultura de la cancelación y la humillación pública en el mundo de internet.

A veces hay motivos para tanto enojo y linchamiento público, a veces ni siquiera eso (creímos que había un motivo que al final no era). A veces, incluso teniendo la razón, la «voz popular» se exacerba demasiado al nivel de ensañarse con una persona y arruinarle la vida. Y a veces ni siquiera se trata de la «voz popular», sino de bots, trolls, o demás asuntos.

El documental (que dura una hora y media y se puede encontrar subtitulado en la plataforma HBO MAX) aborda esos asuntos, consulta profesionales, nos ayuda a ver desde la mirada de algunas víctimas, y al menos apunta a repensar esta idea, nuestra participación en esas mareas, y a volver a analizar de cero el asunto de la empatía.

Por lo menos para cuando estás en la duda de si retomar esa serie que no tenés claro por qué seguís viendo, recomiendo darle una mirada (y sobre todo una pensada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *