Atentados en Paris: carta de Antoine Leiris

Antoine Leiris es un parisino que perdió a su esposa a causa de uno de los atentados que el Estado Islámico dió en París en los primeros día de Noviembre. Ella (Héllène, la esposa) estaba en Le Bataclán, como parte del público del show, y murió asesinada junto a unas 86 personas más.

Lejos de querer discutir si está bueno ponerse o no la banderita de Francia en Facebook, o si hay que ponerse más triste por algunos que por otros, o de quién es la culpa de que la mayoría no tengamos ni idea de los ataques similares que se dan en todo el mundo, me sale re-pensar lo que decía Drexler en alguna de sus canciones: «no hay muerte que no me duela y no hay un bando ganador«.

La cuestión es que este hombre, después de despedirse de su esposa y enterrarla, dedicó un tiempo a escribirle una carta abierta al Estado Islámico.

La carta original (en francés) está en su cuenta de Facebook, y aunque la vi traducida en La Nación, aproveché lo poquito de francés que aprendí en estos 2 meses (más un poco de Google Translate, aunque con el francés es MALÍSIMO), y me hice una traducción propia, que para mi es todo un logro.

Si no leíste la carta todavía, es cortita y emocionante. Yo la leí hace unos días, pero quería que quede guardada acá en el blog. Porque entre tantas noticias de último momento y cosas por el estilo estas cosas se pierden, y una reacción así ante un hecho como este, me parece algo que al menos yo quiero guardarme en el tiempo. Me gustaría ser de este tipo de personas, tener este tipo de respuestas, vivir de esta manera.

Dicho eso, acá está la carta de nuestro petit héroe Antoine:

«Ustedes no tendrán mi odio»

El viernes a la noche ustedes le robaron la vida a un ser excepcional, el amor de mi vida y la madre de mi hijo,pero ustedes no tendrán mi odio. No sé quiénes son y no quiero saberlo, ustedes son almas muertas. Si ese Dios por el que matan ciegamente nos hizo a su imagen, cada bala en el cuerpo de mi mujer habrá sido una herida en su corazón.

No les voy a dar el regalo de odiarlos. Ustedes lo han buscado, pero responder al odio por cólera sería ceder a la misma ignorancia que ha hecho de ustedes lo que son. Quieren que tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con desconfianza, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Perdido. El mismo jugador sigue jugando.

La vi esta mañana. Finalmente, luego de noches y días de espera. Ella estaba tan hermosa como cuando partió el viernes por la noche, tan bella como cuando me enamoré locamente de ella hace más de 12 años. Por supuesto que estoy devastado por el dolor, les concedo esta pequeña victoria, pero será de corta duración. Sé que ella nos acompañará cada día y que nos encontraremos en ese paraíso de las almas libres al que ustedes nunca tendrán acceso.

Somos dos, mi hijo y yo, pero somos más fuertes que todos los ejércitos del mundo. No tengo más tiempo para dedicarle a ustedes, tengo que levantar a Melvil que se ha despertado de su siesta. Tiene apenas 17 meses, ahora comerá su merienda como todos los días, y luego iremos a jugar como todos los días; y toda su vida este niño los enfrentará para ser feliz y libre.

Porque no, ustedes no tendrán su odio tampoco.

Actualización: la BBC hizo este video de la carta con Antoine como protagonista.