Nelson Mandela

Ayer, Jueves 5 de Diciembre de 2013, falleció en Johannesburgo a sus 95 años el gigante Nelson Mandela. Ruedan las noticias sobre los preparativos de su funeral, sobre famosos que lo lamentan en Twitter, fakes de Paris Hilton confundiéndolo con Luther King, gente que confunde su imagen con la de Morgan Freeman, falsas #FrasesMandela y demás.

Lo llora un montón de gente y puede que alguna gente se alegre un poquito. Y por la libertad, igualdad, y dignidad de esos también hubiera luchado el hombre.

Si se me permite el espacio (ya que es mi blog) es uno de los pocos «héroes humanos» que me quedaban con vida.

Pero hay de todo: Están los que publican sus fotos y frases en Twitter y Facebook, y los que critican a éstos últimos porque «nunca tuvieron idea de quién es Mandela» o porque «si todos esos lo imitaran en vez de sólo citarlo cuando muere, el mundo sería un lugar ideal». Y mi pensamiento es que los dos tienen razón.

El careta de Mandela

Pero si no tenés mucha idea quién era o si te gustaría profundizar, empezá hoy a averiguar sobre Mandela, incluso a riesgo de quedar como un careta. Empezá a leer, a ver las películas que cuentan su historia, a investigar. Lee noticias, informes, libros, hay de todo. Por acá ya recomendamos sobre todo «El factor humano» y «Conversaciones conmigo mismo» en su momento. Ahora le agrego «El legado de Mandela» de Richard Stengel.

Compralo hoy, por más que por ahí se haga top 10 de ventas y te sientas el caído del catre más careta del mundo. Llevalo en el colectivo aunque parezca medio superficial y tardío. Buscá sus frases, pensalas, pegalas en Twitter, en Facebook, en tu blog. Leelo y si te gusta compartilo con todos. Charlá de Mandela hoy, aunque suene trillado.

Si te vas a sentir careta, que sea por esto más que por haber llegado tarde a «Get Lucky». Va a ser mejor que hables todo el día de Mandela hoy (incluso si hace 2 días no lo ubicabas más que de nombre) antes de que sigas hablando de la muerte de Ricardo Fort y la tristeza de Guido Suller o de «la pelea de vedettes del verano que se viene».

Aunque sea careta, investigalo, leelo, compartilo, pegalo en tu muro, usalo de portada. Desparramalo, levantá su bandera. Si lo podés imitar, mejor. Y si no podés, al menos intentalo.

Que no te frene el bocón de turno criticando a todos por Twitter. Seguí en la tuya. Y que no se te vaya lo esencial cuando salga el sorteo del Mundial o una nueva noticia del verano y se pase «la moda de Mandela».

El careta de Mandela

Lo que dijeron los famosos

Pero ¿por qué vale la pena leer sobre Mandela? Por 1500 cosas que te vas a enterar leyendo. Y aunque se dice que «no hay muerto malo», mirá lo que están diciendo hoy algunos famosos que llegaron a conocer a Mandela:

«Fue uno de los mejores seres humanos que han caminado en la Tierra«, dijo Idris Elba (que lo interpretó en «Mandela: Long Walk to Freedom», la última película sobre Madiba que se estrenó el Viernes pasado).

Desmond Tutu (otra bestia humana, otro ganador del Premio Nobel de la Paz) dijo que Mandela entró a la cárcel como un joven furioso pero salió «como un diamante precioso, un ser humano casi perfecto«. Además dijo que fue un «increíble regalo de Dios para Sudáfrica».

Morgan Freeman (que quiera o no es más la imagen de Mandela que Mandela mismo para gran parte del mundo) dijo que fue un hombre de “honor incomparable, fuerza inconquistable y firme determinación”, «un santo para algunos, un héroe para todos los que apreciamos la libertad y la dignidad de la humanidad«.

«Nunca conocí a una mejor persona en mi vida«, dijo Samuel Jackson.

Bono (U2) dijo: «Es como si hubiese nacido para enseñarnos una lección de humildad, de sentido del humor y, sobre todo, de paciencia». «Nos enseñó hasta el final que es mejor amar que odiar, no porque nunca se dejó llevar por la ira o la violencia, sino porque aprendió que con el amor haría mejor el trabajo«. «Terco hasta el final y siempre por los motivos adecuados, parecía que estaba desafiando a su creador. Finalmente, parpadeó. Y algunos de nosotros lloramos, sabiendo que nuestros ojos se abrieron a tantas cosas gracias a él«.

Y esta es la letra en inglés del último tema de U2 para la película «Mandela: Long Walk to Freedom». Se llama «Ordinary love» y ahí está la letra, pero debo el subtitulado:

«Él era excepcional, pero el espíritu de grandeza que personificó reside en todos nosotros. Nelson Mandela personificó y reflejó nuestra grandeza colectiva. Personificó nuestras esperanzas y nuestros sueños. Simbolizó nuestro enorme potencial, que no siempre hemos desarrollado. Celebremos a Madiba y no le decepcionemos«.