Saltar al contenido

Mirar la vida como Michael Scofield

Mirar la vida como Michael Scofield: La baja inhibicion latente

Otro post afectado por el hecho de estar ENFERMO con Prison Break: hace un tiempo estoy pensando en una característica de uno de sus personajes que se puede usar para aprender algo. En el capítulo 9 de la primer temporada tiene lugar la siguiente explicación de parte del psicólogo de Michael Scofield, nuestro amado protagonista:

«Las personas que sufren de baja inhibición latente ven las cosas de todos los días como usted o como yo; esta lámpara por ejemplo. Pero mientras nosotros simplemente procesamos la imagen de la lámpara, ellos procesan todo. La pieza de metal que lo sostiene, la lámpara, los tornillos, todo lo que hay en el interior. Sus cerebros están más abiertos a los estímulos provenientes del entorno. El cerebro de otras personas -el suyo, el mío- no admite esa información. Tenemos que hacerlo de esa forma para poder preservar nuestra cordura. Si alguien con un bajo cociente intelectual tiene una baja inhibición latente, casi seguramente termine con una enfermedad mental; pero alguien con un alto IQ, casi siempre da como resultado un genio de la creatividad».

Y me resultó curioso ese asunto de la «Baja inhibición latente«. Y no me preocupa tanto lo técnico de la condición porque nadie planea dar un curso ni tratar un paciente, sino simplemente usarla para reflexionar un rato.

Según lo que leo, la inhibición latente es la capacidad para abstraerse de estímulos externos. Es lo que regula la atención que le prestamos a los estímulos de nuestros sentidos. O más técnicamente: «es una facultad neurológica innata que permite a la mayoría de las personas procesar toda la información que reciben los sentidos y seleccionar únicamente aquella que les resulta más útil para la vida cotidiana».

Según algunos estudios, la creatividad y la psicosis tienen una misma base neuronalEs la misma inhibición latente la que conecta la creatividad con la locura, ya que tanto la psicosis como la creatividad se manifiestan cuando hay un nivel más bajo de inhibición latente. Y de hecho, quienes tienen un cierto nivel de creatividad artística tienen 7 veces más chances de mostrar un grado de inhibición latente inferior a lo normal, aunque también una mayor predisposición a la confusión mental y a la psicosis.

Entonces, datos crudos al margen: alguien que padece de baja inhibición latente está, de alguna manera u otra, más atento a su entorno, a lo que hay y lo que pasa a su alrededor. O más consciente de esas cosas, menos «filtrado», menos apagado. Está más despierto, más activo, más enfocado. Y hasta vive más en la realidad y menos en su smartphone, me imagino yo. 😛

Entonces, al margen de lo que es una condición mental fuerte (y respetándola), se me ocurrió hacer un cambio no neurológico sino más que nada de actitud. Y empezar a mirar la vida un poco más como Michael Scofield.

Vivir la vida más consciente de que estoy viviendo, de que el tiempo que pasa, pasa. Más atento a lo que tengo alrededor. Más despierto a las situaciones y menos en piloto automático. Más enfocado en los planes, en las cosas que quiero conseguir, en los sueños, y menos en la rutina que me hace hacer las cosas «porque sí».

Así que decidí empezar a vivir la vida más vivo, de alguna manera. 😛

Si alguno se quiere sumar, bienvenido sea. 🙂

12 comentarios

  1. Lucho

    Muy bueno, no sabia que era algo posta, cuando lo vi asumi que habian mandado fruta

  2. Alguien que ama tu blog

    Hola Milton!
    Hace algun tiempo tambien estuve leyendo eso y me propuse lo mismo, siin embargo no muchas veces lo cumplo 🙁
    Necesito mas voluntad y trabajare en eso.

    Me encanta que hagas posts sobre esta serie, ya que es una de las mejores series que he visto y también me gustaria que trabajaras en otras series ya que soy un poco friki con el tema xD

  3. Lucho, yo paré el capítulo para googlearlo en su momento! 😛

    Jime, bienvenida entonces! 😉

    Alguien (:P), está muy bien! Tampoco presionarse a que salga perfecto. De a poco y con trabajo se va mejorando y listo! 😉
    Y pregunto: Qué otras series te dieron a vos para pensar cosas como ésta? Por ahí sirva como recomendación para que yo empiece a ver a alguna en particular! 🙂

  4. Emmanuel

    +1

  5. Fernando

    Increible… ver la vida desde ese punto, y gracias oor hacer post de este tipo, son motivadores y a todos las personas que buscan ser como Michael… los felicito pues Michael es natural en su condicion y uno busca forzar esa condicion y es valido para lograr metas en la vida yo tambien hago el esfuerzo ….. me gustaria hacer un taller de polemica al respeto …. comentarios y opiniones de ese tipo de habilidad o condicion segun las personas …

  6. Nacho Sánchez

    Hola a todos:
    Me alegra ver que hay gente que no ve las series como un simple pasatiempo e intenta ir más allá.
    Lo que quería decir es que hay gente como yo que tenemos baja inhibición latente (Low Latent Inhibition ó LLI) y no todo es tan bonito como se pinta en la serie Prison Break. Es cierto que tiene sus cosas buenas pero también tiene un lado negativo. Dificultades sociales, para dormir, en ocasiones dolores de cabeza etc. Os invito a todos a visitar la pagina http://www.lowlatentinhibition.org para ver los pros y los cons de la baja inhibición latente.
    Animo a todos, lo que hacéis es muy grande y además no tiene efectos negativos. Ya veréis como el esfuerzo da sus frutos 🙂

  7. Alejandro

    Con todo respeto la baja inhibición latente no es algo que se quiera ser, o cuestión de actitud, es una condición mental involuntaria no se desarrolla por una persona que así lo decida, es mucho mas complejo, no solo es decir que voy a estar mas al pendiente de lo que pasa alrededor y ya voy a tener baja inhibición latente. Yo tengo esa condición mental y como menciona Nacho no todo es bueno, cuando era niño duraba días seguidos con dolor de cabeza, algo que fui superando porque empiezas a controlar esa condición, también depende de el IQ de cada persona así aprende a manejarlo a mas temprana edad.

  8. sheyla

    Creo que Apolski (el preso del. Pabellon siquiatrico) tambien podria sufrir de una inhibicion baja, debido a que el descubrio los planos en el fuerpo de Scofield, ahora Apolski no tiene un alto CI como Scofield y de ahi podria derivar parte de su locura.

  9. q buena informasion la q contiene esta patologia mental de verdad q si seria un caso muy intertesante para todos aquellos spiquiatras muy buena la serie.

  10. Michelle M.

    Cuando vi la serie no pude evitar investigar, porque confieso de que cuando oí eso de Inhibición Latente Baja no muy me lo creí, descubrí que si existe y a pesar de tener sus contras también tienes sus pros y puede ser muy bueno si logras controlarlo.

  11. franz

    A ver me parece interesante Milton q las personas q tenemos baja inhibición latente somos + despierto, más activo, más enfocado esta serie me la regalaron a fines del 2016 imagínate cuantos años atrás de su estreno y me ayudo a comprender mi complejo de superhéroe y a seguir en la cruzada ayudando a las personas como Michael es 1 poco cansador pero la recompensa es grande ,algo q me preocupa hasta ahora es el echo de q la gente común no despierte ni se sume a la lucha q tenemos con la otra sub humanidad o como mi primo me dijo q lo correcto para calificar a esa clase de personas seria subgénero llamados también Psicópatas son también muy inteligentes y a diferencia de nosotros cada día están destruyendo a la sociedad sin q podamos hacer mucho lo bueno es q ya hay instituciones q por ejemplo en algunas empresas se identifiquen a estos elementos y sean expulsados x ser nocivos pero mas pena causan comentarios como los q te escriben diciendo: Hace algún tiempo también estuve leyendo eso y me propuse lo mismo, sin embargo no muchas veces lo cumplo
    Como podemos enfrentar a esos psicópatas (vampiros emocionales) si ni siquiera podemos vencernos a nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *