Ese es Daniel Suelo, un hombre de 51 años que desde otoño del año 2000 que no usa plata. Así, de una. Renunció a la plata. No le parece ni bien ni mal el dinero en sí, le parece una ilusión que nos hace irreales, una adicción.

Por el 2000 se dio cuenta que la plata era la causa de su depresión clínica, así que un día dejó los últimos 30 dólares que le quedaban en una cabina de teléfono y arrancó su odisea sin plata. Mark Sandeen, un amigo que al principio creyó que estaba loco, hoy escribió un libro con su historia: «The man who quit money«.

Daniel Suelo, el hombre que renunció al dinero

Vive de acá para allá, sobre todo en el desierto de Utah, en donde por bastante tiempo encontró una cueva que usar de casa. No paga impuestos ni acepta ayudas del gobierno. Come hierbas y raíces silvestres, comida que encuentre en basureros, o de algún regalo de alguien que se lo cruce por ahí. Ah, y cada tanto bloguea desde una biblioteca pública en su blog Zero Currency.

En ese mismo blog, en la descripción de su perfil, dice (traducido con mi inglés precario):

No uso ni acepto dinero o trueques conscientes (no recibo cupones de alimentos ni otras ayudas del gobierno). Mi filosofía es usar sólo lo que se da libremente o es descartado, y lo que ya está presente y en ejecución. No veo al dinero como bueno o malo: ¿Cómo una ilusión puede ser buena o mala? Pero tampoco veo a la heroína o a las metanfetaminas como buenas o malas. ¿Qué es más debilitante y adictivo, la metanfetamina o el dinero?. El apego a una ilusión te hace ser una ilusión, no ser real. El apego a una ilusión se llama idolatría, se llama adicción. Yo simplemente me cansé de reconocer como real a ésta creencia que es la más común del mundo. Simplemente me cansé de ser irreal. El dinero es una de esas cosas intrigantes que parece ser real y funcional ¡sólo porque 2 o más personas dijeron que era real y funcional!.

Con la fuerte crisis que están teniendo los yanquis hace unos años, algunos lo toman como un ejemplo a seguir, algunos lo creen inspirador, y otros hasta lo creen una especie de profeta.

Daniel Suelo y Mark Sandeen

Izquierda: Daniel Suelo, neo-hippie. 😛 Derecha: Mark Sundeen, autor del libro.

Lejos de copiar la idea y de irme a vivir a una cueva en La Pampa húmeda, acá al norte de la provincia de Buenos Aires, sí creo que es una buena idea tomar el concepto para redefinir el valor que le damos a la plata. Si está haciendo una herramienta que usamos para alcanzar cosas, un objetivo, o hasta una fuente de problemas, como le pasó al muchacho.

Ver de nuevo qué lugar tiene la plata en nuestras prioridades, en nuestros planes, y hasta en el desarrollo de nuestros sueños (no qué importancia para el desarrollo de los planes, sino peor: qué lugar le damos en nuestra cabeza). Cuánto pesa la plata en nuestras decisiones. Y cuánto nos gustaría que pese en realidad.

Algunas frases interesantes de Suelo:

«Todas las criaturas en el universo, fuera de los muros de la civilización comercial, viven sin dinero. Por eso la naturaleza, fuera de las constricciones de la civilización, está en balance. Sin embargo, ninguna nación en la tierra, con todos sus doctores en economía, puede balancear el presupuesto.»

«Mientras dejaba ir pensamientos inútiles, dejaba ir posesiones inútiles. Y mientras dejaba ir posesiones inútiles me daba cuenta de que cada vez necesitaba menos cosas.»

Hay más información de Daniel Suelo en: