Saltar al contenido

El Elemento, de Ken Robinson

El Elemento, de Ken RobinsonOtro libro que me estuve terminando de leer en las vacaciones fue «El Elemento«, de Sir Ken Robinson (es como el amor de mi vida, pero en hombre y avanzado en edad -desde que murió Steve Jobs-). El nombre completo del libro sería: «El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo«, en inglés es The Element, y se consigue en español (en Argentina a $80).

Es un libro sobre la pasión, la creatividad, la innovación, el aprendizaje… y sobre cómo todas esas cosas se juntan, se mezclan, y explotan nuestro potencial cuando estamos en «el elemento» (que no es nada mágico, sino más bien un momento en el que encontramos lo que nos apasiona y conseguimos darle a eso una mirada a futuro).

Tiene ejemplos de la vida real (me acuerdo de Matt Groening o Paul Mc Cartney), tiene muchísimos disparadores para pensar, muchísimas frases impecables (de esas para el corcho), muchísimas reflexiones y muchísimas lecciones que vienen al pelo para pensar qué estás haciendo, de qué estás trabajando, cómo estás usando el tiempo, tus capacidades, tus gustos, o tus pasiones.

Es de los mejores libros de «no-ficción» que leí, la verdad, así que está completamente recomendado. Sobre todo si te interesa el tema de la pasión, de la creatividad, de aprovechar la vida al máximo posible, si te parece interesante el planteo de que «las escuelas matan la creatividad«, si creés que no encajás en el asunto de las 8-10-12 hs diarias en un cubículo de 2×2 metros, o hasta creo que puede servirte si estás decidiendo qué hacer a futuro con tu vida (ahí creo que puede ser una lectura indispensable y todo).

Una frase interesante que tira el libro al pasar sobre la creatividad:

«La creatividad es muy parecida a la capacidad para leer y escribir. Damos por sentado que casi todo el mundo puede aprender a leer y escribir. Si una persona no sabe hacerlo, no supones que es porque sea incapaz de ello, sino simplemente porque no ha aprendido. Con la creatividad pasa lo mismo: a menudo, cuando la gente dice que no es creativa se debe a que no sabe lo que implica o cómo funciona la creatividad en la práctica.»

Dicho sea de paso: Estoy tratando de organizarme para leer más y mejor. Leí a uno que hace un par de años se propone leer un libro por semana, y lo viene cumpliendo. Yo no sé si quiero tanto (en lo que va de 2012 lo tengo cumplido, pero durante el año lo veo complicado), pero sí leer más. Así que si encuentro libros que valgan la pena recomendar, los iré publicando acá. Y si alguno tiene libros para recomendarme leer en éste plan copado, siempre son bienvenidas las propuestas. 🙂

14 comentarios

  1. Martin Ara

    Hola, acabo de descubrir esta web, mis felicitaciones.

    Con respecto al post, voy a tener en cuenta el libro que mencionas y de mi parte te recomiendo Ami el niño de las estrellas, El principito y El caballero de la armadura oxidada. Todos bastante conocidos a los cuales yo llamaria como «abre mentes». Saludos.

  2. Juan I, Sleet

    Muy interesante, lo tengo que conseguir. (Si querés copate y pasate el chivo de donde lo compraste por que acá por lo menos en la librería de mi localidad no esta, y si tengo que ir para Bs As me gustaría saber a donde). Saludos!

  3. Martin, muchas gracias por las recomendaciones! Voy a ver qué onda los que me faltan leer de esos! 😉

    Juan, no me puedo acordar donde lo compré, la verdad! En Yenny lo tienen a $80 me acabo de fijar! Ya que venís, podés ir a El Ateneo (Santa Fe al 1800, y Riobamba). Ahí dice que está, y de paso te pegás una vuelta por tremenda libreria! 😛

  4. Diana

    Yo voy seguido al banco provincia que queda en Santa Fe y Riobamba y jamás lo vi al Yenny, me siento mal ahora que sé que no le presto atención a nada. Pero el mes que viene me lo compro así lo leo camino al trabajo o camino a casa (las 2 horas peor invertidas en mi vida). Por ahora estoy leyendo El principe de Maquiavelo pero más que nada porque me intriga saber de que se trata, no porque sea de mi interés.

  5. Anonimo Asecas

    Hermoso El Ateneo de Santa fe, es un teatro refaccionado, lejos la mejor librería que visité.
    Sirve el libro ese para ayudarte a buscar tu pasión? Ando buscando la forma de vivir de procastinar pero no encuentro pasiones rentables.

  6. Llegué al blog por el tweet de un amigo, muy bueno el blog, y muy buena la recomendación del libro de Ken, es un groso total, hace tiempo que estoy tratando de conseguir el libro y nada. ¿Saben si en yenny lo tienen?
    Excelente la propuesta de leer un libro por semana, pero la verdad no da el tiempo, puede ser uno por mes, eso si. Justamente ahora estoy leyendo «Superficiales» de Nicholas Carr, lo recomiendo mucho, habla de como internet está cambiando nuestras mentes, uno se siente muy identificado con sus experiencias, muy recomendado.

    Saludos!

  7. Una vez compre un libro por recomendación tuya, fue «España deci alpiste» y hasta el día de hoy no me canso de recomendar a Hernán.
    Este año me propuse leer un poco mas. Voy a seguir tu consejo y me lo compro cuando termine el que estoy leyendo para no tentarme.

    Abrazo!

  8. Que otros titulos interesantes habra en la biblioteca del Sr. Vieyra?.
    Te copas con alguna foto?… curiosidad nomas! 🙂

  9. Gordo, me lo re vendiste.
    Lo voy a tener que leer!

  10. 1 por mes podria ser otra meta 😉
    Ahora estoy leyendo Blink de Malcom Gladwell pero no me parecio woooww.
    Yo recomiendo «El talento nunca es suficiente» de John Maxwell que lo lei en el momento justo para empezar a trabajar ciertas caracteristicas que habla el libro para llegar a cumplir una meta. Es motivador y desfiante.
    Leamos mas!! jaja

  11. Diana, escuchalo también a nuestro amigo Anonimo Asecas: Es una de las mejores librerías del mundo, según varios «rankings». Y lejos la que más me gustó de las que yo visité también!

    Ariel, bienvenido al blog entonces! Gracias por los halagos! 🙂 Espero que encuentres el libro, la verdad que yo no tuve drama cuando lo compré. La otra es encargarlo en Yenny, Cuspide, o alguno de esos, y te lo traen al par de días generalmnete…

    Leandro, bien ahí, me gustó! 🙂 Seguime con éste que vas a ver que te va a gustar también! Tengo un par de libros copados prestados ahora, pero la biblioteca así como está ahora es ésta, mirá: http://miltonvieyra.tumblr.com/post/16414655611 🙂

    Lucas, gordo querido! Si querés te lo paso, vos que vivís acá cerca! Pero estás obligado a que vuelva, y necesito que lo firmes bajo juramento en el momento de la entrega…

    Pato, ese lo recomendé acá también, sí, me acuerdo! Librazo, me gustó mucho! Y uno o dos por mes sería una buena meta, me parece! 🙂

  12. Si esa es otra, encargarlos y esperar que lleguen, tengo que averiguar bien en Yenny..

    Saludos!

  13. Belen

    Brujuleando por Internet «Cursos de Monologos en Madrid», no se como he dado con tu blog, bendito internet & curiosidad,…. pero ha sido todo un acierto, ya llevo enganchada a el mas de 2 horas!!! al principio confieso atraida por el título «Que la pases lindo!» y la manera de escribir, a muchos españoles nos gusta oirles y leerles, a mi me suena siempre bien :- )!! hay dulzura en su manera decir las cosas, y ya se sabe que el cómo es tan importante o más que el qué….pero paro que me enredo y me voy del tema por el que te escribo. Primero felicitarte por la pasión con la que haces el blog y todo lo que trasmitse (ilusión, alegria, esperanza y como decimos por acá muyyy buen rollo) asi que GRACIAS!

    Por otro lado, dada la casualidad que ayer compre en Amazón el libro que recomiendas, te recomiendo un «librito» (por las paginas y facil lectura) que va en la misma linea…»Los próximos 30 años» de Álvaro González-Alorda, quien díce «..hace 6 años hice una búsqueda en Google que me cambió la vida». …luego ha escrito «Talking Manager» también muy recomendable.
    Ahi lo dejo, si no los consigues comprar, dimelo y buscamos como hacertelo llegar.
    Besos desde Madrid!

  14. Belen! Muchas gracias por el comentario! Me gusta que te guste como escribimos! Al margen de los modismos y esas cosas (que salen por la manera natural de hablar), si coincidimos y a los dos nos gusta el contenido o el mensaje de fondo, tenemos bastante más en común de lo que uno se imagina me parece! 🙂

    Me interesó mucho el libro de los 30 años! Voy a ver si puedo conseguirlo por acá o en Amazon! Gracias por la recomendación! 🙂

    Beso grande desde Buenos Aires, y muy buena semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *