El Elemento, de Ken RobinsonOtro libro que me estuve terminando de leer en las vacaciones fue «El Elemento«, de Sir Ken Robinson (es como el amor de mi vida, pero en hombre y avanzado en edad -desde que murió Steve Jobs-). El nombre completo del libro sería: «El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo«, en inglés es The Element, y se consigue en español (en Argentina a $80).

Es un libro sobre la pasión, la creatividad, la innovación, el aprendizaje… y sobre cómo todas esas cosas se juntan, se mezclan, y explotan nuestro potencial cuando estamos en «el elemento» (que no es nada mágico, sino más bien un momento en el que encontramos lo que nos apasiona y conseguimos darle a eso una mirada a futuro).

Tiene ejemplos de la vida real (me acuerdo de Matt Groening o Paul Mc Cartney), tiene muchísimos disparadores para pensar, muchísimas frases impecables (de esas para el corcho), muchísimas reflexiones y muchísimas lecciones que vienen al pelo para pensar qué estás haciendo, de qué estás trabajando, cómo estás usando el tiempo, tus capacidades, tus gustos, o tus pasiones.

Es de los mejores libros de «no-ficción» que leí, la verdad, así que está completamente recomendado. Sobre todo si te interesa el tema de la pasión, de la creatividad, de aprovechar la vida al máximo posible, si te parece interesante el planteo de que «las escuelas matan la creatividad«, si creés que no encajás en el asunto de las 8-10-12 hs diarias en un cubículo de 2×2 metros, o hasta creo que puede servirte si estás decidiendo qué hacer a futuro con tu vida (ahí creo que puede ser una lectura indispensable y todo).

Una frase interesante que tira el libro al pasar sobre la creatividad:

«La creatividad es muy parecida a la capacidad para leer y escribir. Damos por sentado que casi todo el mundo puede aprender a leer y escribir. Si una persona no sabe hacerlo, no supones que es porque sea incapaz de ello, sino simplemente porque no ha aprendido. Con la creatividad pasa lo mismo: a menudo, cuando la gente dice que no es creativa se debe a que no sabe lo que implica o cómo funciona la creatividad en la práctica.»

Dicho sea de paso: Estoy tratando de organizarme para leer más y mejor. Leí a uno que hace un par de años se propone leer un libro por semana, y lo viene cumpliendo. Yo no sé si quiero tanto (en lo que va de 2012 lo tengo cumplido, pero durante el año lo veo complicado), pero sí leer más. Así que si encuentro libros que valgan la pena recomendar, los iré publicando acá. Y si alguno tiene libros para recomendarme leer en éste plan copado, siempre son bienvenidas las propuestas. 🙂