Hace un tiempo conocíamos cómo es la vida de Bradley Manning en la cárcel (el militar que le pasó la información filtrada a Wikileaks). Hace 3 días salió un video de un tal Winston Burrows, que cuenta cómo es el arresto domiciliario de Julian Assange en el Reino Unido.

Julian Paul Assange, un australiano de 39 años, es un programador, periodista, y activista, además de editor, fundador, y portavoz de la organización Wikileaks. El 7 de Diciembre de 2010 se lo detuvo sospechado de agredir a una mujer y violar a otra en Suecia.

Claro que las acusaciones siguen siendo dudosas porque salieron justo en el momento en que Wikileaks iba a filtrar otra larga cantidad de información. Las mujeres no hicieron la denuncia formal, y todavía hoy no quieren aparecer publicamente por miedo, dicen las noticias.

Mientras tanto, Assange ayer cumplió 6 meses de arresto domiciliario en el que todos los días tiene que ir a firmar un papel a la comisaría (confirmando su presencia en el país), vive con un toque de queda nocturno, tiene 3 cámaras de vigilancia alrededor de la casa en la que está detenido (que es de un amigo, que aparece en el video), y tiene una tobillera electrónica con GPS.

El arresto domiciliario de Julian Assange, de Wikileaks

Wikileaks denunció en un comunicado que las condiciones bajo las cuales está detenido Assange hace ya más de 190 días son «excesivas y degradantes». Sobre todo para alguien que «no fue acusado de ningún delito en ningún país«.

Más declaraciones de Julian Assange

El hombre, mientras tanto, lejos de venirse a menos, sigue denunciando cosas. Por ejemplo, la semana pasada dijo que el FBI intentó sobornar a algunos miembros de Wikileaks para que no den a conocer las filtraciones.

Sobre las declaraciones de supuestos daños colaterales del trabajo de Wikileaks, dijo que «no hay ninguna evidencia de muertes como consecuencia de las revelaciones de WikiLeaks a pesar de las advertencias de Estados Unidos de que esto ocurriría».

Y sobre Bradley Manning dijo que «siempre hemos expresado nuestro apoyo a Bradley Manning y a los miles de presos políticos que se encuentran encerrados sin razón alguna«.

Hace poco, además, parece que por los problemas con las donaciones que estuvo teniendo Wikileaks (MasterCard, Visa, y Paypal bloquearon las transferencias a la organización), subastó en eBay una cena en Londres para 8 personas, de 3 horas con él, que tendrá lugar el 2 de julio (un día previo a su cumpleaños). Las ofertas van por las 4.100 libras.

Sin dudas, la está pasando bastante mejor que Bradley Manning, pero sigue siendo un arresto que, hasta donde se conoce publicamente, es injusto e infundado. Y en el video se ve que las condiciones son más para tocarle los huevos(hablando mal y pronto) que otra cosa.

El video lo encontré en Tejiendo Redes, el blog de Maccur.