Saltar al contenido

Buceando en las cenizas del Nahuel Huapi (Bariloche)

Ya el solo hecho de titular algo como «Buceando en las cenizas«, me suena a la imagen del mundo devastado en el 2300, o del día después de Diciembre de 2012, el panorama desolador de una película futurista en la que todo acabó. Pero ésto es 2011, hace menos de una semana, en el Lago Nahuel Huapi, de Bariloche (una de las más lindas ciudades, sino la más, del sur de Argentina).

Un volcán en Chile hizo erupción el 4 de Junio de 2011, y desde ahí gran parte del cielo de Bariloche y Villa La Angostura se cubrió de cenizas. Los vuelos se reprograman, las clases se suspenden, la gente sale con barbijos a la calle para no tener problemas de salud, los barbijos suben a precios desorbitantes, y Fabio hizo una muy buena crónica con fotos de lo que iba pasando.

El Lago Nahuel Huapi, que antes de las cenizas solía lucir así:

Nahuel Huapi antes de las cenizas

Ahora luce así:

Lago Nahuel Huapi Cenizas

Buceando en el Lago Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi Cenizas

Y el de arriba es un video que lo hace todavía más gráfico incluso para alguien que nunca estuvo ahí (aunque haber estado ahi, haberse metido como si de la playa se tratara, y ahora verlo así es casi un shock). Digamos que ahora sí te creo todo eso del Nahuelito. 😛

Algunas imágenes más de la situación:

Volcan y Cenizas

Villa La Angostura - Cenizas

El video de arriba lo vi gracias a los Links de Viernes de Fabio, y las imágenes las encontré en la sección In Focus de The Atlantic.

5 comentarios

  1. Fede

    Impresionante. Por favor, que alguien me diga que el chabón pudo salir vivo de ahí abajo!

  2. Rocío

    Guau. Veremos con que me encuentro cuando llegue el Lunes.
    Ro

  3. Aya

    Qué tristeza ver así un lago tan lindo! Y qué pena ver una ciudad tan hermosa como Bariloche tan gris…
    No creo que sea la ciudad más linda de Patagonia, he visto muchas otras más lindas, como San Martín de los Andes o Ushuaia, o Gaiman, ciudad característica por sus casas de té.
    Como sabrás (o quizás no) yo estudio RRPP en UADE, y la universidad está costeando viajes a alumnos que quieran ir a ayudar a limpiar la ciudad. Espero poder enganchar el próximo viaje, aunque va a ser muy fuerte ver la ciudad que me trajo tantas alegrías hace tan sólo 3 años tan llena de cenizas.
    Ojalá que esto pase pronto, y dejemos de tener desastres de esta magnitud.

  4. Andres Herrera

    La media cagada! lo lamento tanto por toda la gente del sur y de Argentina que sufre por culpa de un volcan chileno. Bueno, pero en cosas naturales sólo Dios sabe o lo que tenga poder sobre el mndo que a lo mjor no sea dios.
    Saludos y adelante!

  5. Claudia V. Gómez

    soy docente de primer grado y los chicos quieren saber cómo van a limpiar el lago y recuperar las especies!! Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *