Ya el solo hecho de titular algo como «Buceando en las cenizas«, me suena a la imagen del mundo devastado en el 2300, o del día después de Diciembre de 2012, el panorama desolador de una película futurista en la que todo acabó. Pero ésto es 2011, hace menos de una semana, en el Lago Nahuel Huapi, de Bariloche (una de las más lindas ciudades, sino la más, del sur de Argentina).

Un volcán en Chile hizo erupción el 4 de Junio de 2011, y desde ahí gran parte del cielo de Bariloche y Villa La Angostura se cubrió de cenizas. Los vuelos se reprograman, las clases se suspenden, la gente sale con barbijos a la calle para no tener problemas de salud, los barbijos suben a precios desorbitantes, y Fabio hizo una muy buena crónica con fotos de lo que iba pasando.

El Lago Nahuel Huapi, que antes de las cenizas solía lucir así:

Nahuel Huapi antes de las cenizas

Ahora luce así:

Lago Nahuel Huapi Cenizas

Buceando en el Lago Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi Cenizas

Y el de arriba es un video que lo hace todavía más gráfico incluso para alguien que nunca estuvo ahí (aunque haber estado ahi, haberse metido como si de la playa se tratara, y ahora verlo así es casi un shock). Digamos que ahora sí te creo todo eso del Nahuelito. 😛

Algunas imágenes más de la situación:

Volcan y Cenizas

Villa La Angostura - Cenizas

El video de arriba lo vi gracias a los Links de Viernes de Fabio, y las imágenes las encontré en la sección In Focus de The Atlantic.