Saltar al contenido

No hay muerto que no me duela, no hay bando ganador

«No hay muerto que no me duela, no hay un bando ganador. No hay nada más que dolor, y otra vida que se vuela. La guerra es muy mala escuela, no importa el disfraz que viste. Perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera. Vale más cualquier quimera que un trozo de tela triste.»

«Milonga del moro judío», Jorge Drexler.

Ahí está el Premio Nobel de la Paz garcandose en la misma, en los Derechos Humanos, en la Justicia, y decidiendo cuándo «está bien» sacarle la vida a alguien y cuándo no. Igualito a lo que hizo en su momento el hombre que acaba de matar. Sacandole la vida a alguien para mostrar que está mal sacarle la vida a la gente.

Y ahí lo está anunciando en televisión orgulloso. Explicando cómo es que se garcó en el juicio justo que, al menos según su propia Constitución, merece hasta el «peor» de los seres humanos (¿hay mejores y peores?… digamos «el más acusado» de los seres humanos).

Con el tiempo, las experiencias, y los intercambios de opiniones a lo largo de mi pequeña vida, aprendí que tengo que intentar no ser indiferente al sufrimiento de los demás. Y eso implica, como dice Jorgito Drexler, que me duelan todas las muertes. Al menos aprendí a no festejar ninguna.

«10 years, 2 wars, 919967 deaths, and $1.188.263.000.000 later, we managed to kill one person. Worth it? U.S.A.! U.S.A.!.»

Por eso es una lástima ésta muerte, las como 3000 muertes de las Torres Gemelas, y las (según dicen) como 920.000 muertes que hubo en el camino en «la guerra contra el terrorismo» (920.000 muertes en nombre de la paz… es casi 307 veces las 3000 que se hicieron en nombre del terrorismo).

Una lástima no sólo por las personas que mueren, sino por cómo, a partir de esa violencia, dejamos el mundo para todas las demás personas que seguimos vivas.

Y por eso también me dieron tanta lástima los festejos en Afganistan en el 11/9 (que en ese momento todos coincidíamos en que eran repugnantes) y me dan la misma lástima los festejos en Estados Unidos y buena parte del mundo hoy.

Y eso al margen de que éstos últimos me parecieron bastante ingenuos. O sea… ¿Realmente creemos que calma o frena algo la supuesta muerte de Bin Laden? ¿O produce todo lo contrario?.

Pero bueno, para no estirarla más, estoy seguro que el loco lindo de Mohandas y un pequeño fallido de C5N van a saber explicar mi punto mejor que yo:

«Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego…»
«Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.»
«No hay camino hacia la paz, la paz es el camino.»

Mahatma Gandhi.

"Los actos terroristas de OBAMA debían detenerse"

El fallido (no muy errado) de C5N, via Conz.

Nota: Léase ésto suponiendo que Osama Bin Laden alguna vez existió y fue quien creemos que fue. Y suponiendo que los yanquis lo mataron ayer como dicen que hicieron.

13 comentarios

  1. na

    En estas horas desde que salió la noticia de la muerte de Bin Laden he leído todo tipo de cosas, de los más detestables festejos y felicitaciones, chistes, desubicaciones, noticias inventadas, fotos .. de todo. La verdad que da lástima, da bronca. Viene bien ahora leer este post .. bien la «nota» final y el fail de C5N.

  2. Está bueno tu post, coincido en parte, me salen muchas cosas para decir, a ver si me puedo organizar.

    – Por un lado coincido con vos, me resultó fuerte verlo a Obama hablar de que habían matado a un tipo diciendolo como si fuera joda, en el fondo pasó eso, acaban de matar a un tipo.

    – Ni había pensado en lo del premio Nobel de la paz, para mí eso fue un furcio que le quitó prestigio al premio para siempre, no lo voy a entender nunca por qué se lo dieron. Me gusta Obama, pero eso estuvo re mal, no le podés dar el Nobel de la Paz al presidente de un país en guerra, no tiene sentido.

    – Por el otro lado hay que entender primero que nada que USA hoy está en guerra, mientras todos siguen como si nada, mucha gente está ahí peleando esas guerras, y lamentablemente la guerra es eso, matar personas. Si matás al lider del otro bando, obviamente es un motivo para celebración en ese contexto, imaginate que la gente que tiene familiares peleando podría pensar que significa que vuelven antes, etc (cosa que dudo).

    – Después, el tema del 9/11 acá caló muy hondo. En el resto del mundo lo tomamos como un acontecimiento más, pero en USA les movió el piso mal, y esa persona fue siempre el responsable directo. Acaso en Argentina más de uno no festeja y se le sale la cadena cuando se muere algún milico? A nosotros las Torres Gemelas no nos importan, pero la dictadura sí, hay que ponerse en contexto creo.

    – Y finalmente una cosa es decir que se murió una persona pobrecita y otra es que mataron a un terrorista internacional… ahí me debato conmigo mismo, porque por un lado pienso igual que vos con el tema de la vida, y por el otro pienso que a la gente capaz de hacer esas cosas habría que colgarla de las pelotas. Todo está muy lindo hasta que una de esas bombas que ponen en cualquier lado le cae a un familiar tuyo.

    – Y lo de C5N es impresentable, jajajaja.

    Bueno, espero que se haya entendido más o menos lo que quise decir.

    Saludos!!

    PD: Y de Obama a Mohandas tenés muchísimos kilómetros, ni te calentés. El punto es que a Ghandi de presidente acá no lo votarían jamás porque no podría defender al país.

  3. Ramma09

    Interesante la nota y coincido bastante con el comentario de Harry Potel. Lo único que, como dicen.. no se hasta dónde es cierto todo lo que se dice de Osama…
    Así como aclara Milton en la nota al final suponiendo que alguna vez existió y fue quien se dice que fue..
    Justamente me estaba acordando del antrax.. que pasó con eso? ya no está de moda? y la gripe A?
    Parece que en los medios todo es cuestión de modas…

  4. No fué sino leer esa gran letra que escogiste para abrir el post y supe por qué me sabe amargo todo el trabajo de los medios hoy.

    Soy del bando de los que no quieren bando, quiero la verdad y punto. No quiero negociarla, ni manipularla, ni ponerla a mi favor aunque siempre traten de enseñarme a hacerlo.

    No me interesa hablar de muerte como algo para sustentar una verdad. No es esa la verdad en la que creo. Yo creo en la vida. Y es un desastre que defenderla ahora implique tener que escoger bando y terminar, de nuevo, en conflicto.

    La inteligencia militar no es más que brutalidad humana.

    PD. Feliz día atrasado del trabajador Milton, te llevas por delante a muchos asalariados inconformes. Felicidades 😀

  5. flopa

    me encanto leerte, no muchas veces estamos tan de acuerdo.

  6. Nos estamos yendo a la mierda, no quiero dejar este mundo a mis hijas. No.
    Solo me queda dar el ejemplo en lo que puedo e influir a la gente que me rodea y rezar para que no sea demasiado tarde.

  7. Pablo

    Buen post y estoy en un 100% de acuerdo con vos, Milton. Me gustó también lo de Harry Potel por sus matices y porque el contexto es importante. Creo, sin embargo, que nunca hay que perder el big picture, y es que la violencia genera más violencia, y creo que matar a alguien siempre es violento, por más violenta que fuera esa persona a la que se mata. ¿No te parece que era una excelente oportunidad para marcar un ejemplo democrático y no violento para todo el mundo, llevándolo vivo a una Corte Internacional a ser juzgado y luego encarcelado si se hubiesen podido probar las imputaciones en su contra?

    Personalmente, no me gusta nada ver que la gente festeje una muerte. Los puedo entender y compadecerme de lo que sufrieron y seguirán sufriendo (y seguro que es muchísimo), pero creo que una muerte, y una violenta…no está bueno para nadie.

    Un abrazo!

  8. El problema es (y siempre fue) que los que mandan a la guerra no solo no pierden nada sino que ganan (unos cuantos millones). Mientras que a los que manejan al mundo les convenga mandar a la gilada a matarse, las guerras van a seguir… y conociendo la naturaleza humana (y lo imposible que es cambiarla), no creo que la paz pueda ser mas que una linda utopía…

  9. Silvina

    Espectacular post. Sobrarían palabras…. Te banco a muerte!

  10. Luciano

    excelente post, nunca comento, pero estoy tan de acuerdo que me vi obligado a hacertelo saber y dejar de lurkear por lo menos una ves

    saludos

  11. Nahuel

    Felicitaciones, impecable post, no podría estar más de acuerdo, no queda mucho por agregar…
    Coincido también plenamente con lo q dice Pablo.

    Saludos!

  12. Muchas felicidades por este post Milton! Estoy de acuerdo contigo totalmente, la muerte nunca puede ser causa de festejo ni de alegría. La violencia siempre engendrará violencia, aunque se haga en el nombre de la «paz».

    Un saludo desde México che!

  13. Muchas gracias por las felicitaciones, los saludos y los halagos al post! 🙂

    Por otro lado, Harry, una aclaración: Acá siempre hay varios que festejan la muerte de varios. Yo aprendí que, por lo menos desde mi punto de vista, no debería ser así. No importa el contexto.

    Con el tema del familiar, es lo único que me hace flaquear siempre. Gracias a Dios no sé cómo sería que algún amigo o familiar sea víctima de algo así. Pero tengo mis dudas de que todos los que festejan hayan tenido amigos o familiares justo en las torres gemelas (sobre todo porque según ellos y según CNN «Festeja todo el mundo» :P).

    Y si los amigos o familiares murieron por ir a Irak, Afganistan, Pakistán, y demás… yo no le echaría la culpa a Bin Laden justo… Todavía tengo mis dudas sobre si echarle o no la culpa de las Torres Gemelas, mirá lo que te digo! 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *