De Morgan Spurlock, el creador de «Super Size Me», ese copado documental en el que el tipo comía solo en McDonalds durante 1 mes entero (y que a mi particularmente me hizo arrancar con el desafío de los 30 días), llega ahora la película «The greatest movie ever sold«. O en realidad, como reza su nombre oficial, «POM Wonderful Presents: The Greatest Movie Ever Sold«.
Es una película sobre la publicidad, el marketing, y el «product placement» (eso de embocar un producto de determinada marca en medio de una escena normal de la película). Y lógicamente, está toda bancada económicamente a través de esos métodos.
Veremos cómo se negocian las publicidades para la película, cómo se maneja el marketing (en la película y para la película), cómo se consigue contar con el apoyo de las marcas, y demás. Es extraño, porque según lo que se puede ver en el trailer, en la misma película se muestra hasta cómo se nos va a vender esa película que estamos mirando.
Todo el proceso de creación de la película, desde cero (en el trailer arranca Spurlock contando la idea que pensó) hasta la semana previa al lanzamiento (promocionándola hasta en mingitorios).
Según Spurlock, se contactaron a más de 500 marcas, no solo con sentido documental, sino también para cubrir los 1.5 millones de dólares que significó la película en gastos. 12 marcas cerraron trato, entre ellas Aruba, Old Navy, Merrell, Hyatt, y MINI (la única que no fue a la premiere).
Jimmy Kimmel la describió como «El Inception de los documentales«, y el mismo Morgan Spurlock dice en un momento que quieren formar «El Iron Man de los documentales«. 😛
Una idea original (y más todavía en «tiempos de remakes»), que suena más a un casi hobbie de Spurlock que a otra cosa. Y que me gusta más todavía por esa sensación que me da.
La película sale el 22 de Abril en Estados Unidos. En Cuevana un ratito más tarde. Y en el resto del mundo un tiempito después. 😛 Yo me enteré de su existencia gracias a Pixel y Dixel.
Hay una copada entrevista a Morgan Spurlock hecha por la CBS (en inglés, sin subtítulos), que muy ortivamente no me deja incluir en el post, pero ahí va como link.
Morgan Spurlock!
Felicidades, espero ver tú nueva película…
Morgan Spurlock es un crack! Es como Michael Moore pero con más sentido del humor. Yo no puedo esperar a verla, me parece que nos va a hacer pensar mucho sobre la publicidad y hacia donde se dirige. Excelente post, por cierto, os recomiendo que le echéis un vistazo a este otro post sobre el tema http://wp.me/p16flm-vk
Un saludo.