Common Craft detrás de escena

Hablando de cómo funciona el traductor de Google, noté que nunca habíamos hablado antes en el blog (me cuesta creerlo, pero por lo menos no encuentro ningún post sobre el asunto) de lo que son los videos «in plain english», de la gente de Common Craft (y Lee LeFever, su principal exponente).

Para entenderlo fácil, son videos que explican diferentes temas (como pueden ser las redes sociales, los blogs, o hasta cómo elegir un presidente) de una manera entendible para todos. La idea es explicar un asunto desde lo básico, de manera muy fácil y gráfica.

A la vista me hacen acordar a los videos que hice para el Desafío Bloggie hace ya un tiempo largo. Aunque claro, con un poquito mejor de producción (y sobre todo iluminación), y con otro enfoque claramente diferente. 😛 Pero viendolo desde ese lado, son muy interesantes éstos dos posts en el blog de Common Craft sobre el «detrás de escena» de sus producciones.

Según los mismos creadores el objetivo es crear videos de 3 minutos para ayudar a educadores o «influenciadores» a explicar temas complejos de manera fácil.

Common Craft es una compañía audiovisual con base en Washington que creó unos 30 videos de éstos (el más popular, sobre Twitter, fue visto más de 10.000.000 de veces), bajo distintas categorías (Claves Básicas, Economía, Sociedad, y Tecnología), disponibles -al menos varios de ellos- en 5 idiomas (inglés, español, portugués, alemán y francés).

Así explicaron qué son los blogs, qué es Twitter, que son las redes sociales, cómo se elige un presidente, qué es el RSS (para suscribirse a un blog), qué es la realidad aumentada, qué es el bittorent, y demás. Hay varios muy interesantes, al margen de ya conocer sobre el tema en cuestión.

Se pueden ver en el sitio web de Common Craft, o en su canal de YouTube (aunque ahí están en inglés… pero buscando el mismo nombre del video en YouTube están subtitulados).

Acá hay algunos ejemplos que, si tenés un tiempito para revisar (ninguno dura más de 4 minutos) te pueden poner al día sobre varias cosas, términos, ideas, y conceptos de lo que es internet. Y están todos subtitulados por el mundillo cibernético libre:

Blogs in plain english

Por si todavía en 2011 necesitás explicarle a tus señores padres, suegros, novias, hermanos, amigos, tutores, o encargados, lo que significa tener un blog o ser blogger

Twitter in plain english

Por si todavía hay que explicarte a vos lo que es Twitter… 😛

Social Media in plain english

Social Networkin in plain english

Zombies in plain english

Un poquito de humor, de parte de la misma gente de Common Craft para los festejos de Halloween. 😛