Hace unos días llegué a éste video con una partecita de la historia de Luciano Arruga, un pibe desaparecido en Argentina desde el 31 de Enero de 2009 (en mi cumpleaños van a ser dos años).

Parece que la policía del lugar donde vive (Lomas del Mirador) tiene algo que ver. Sobre todo porque tiempito antes de desaparecer le habían ofrecido formar parte de un grupo de jóvenes que robaba para la misma policía… Y la última vez que lo vieron era con un grupo de policías subiendolo a un patrullero a los golpes… Y algo más cuenta una nota de Página 12 de Junio de 2010:

«Su primera detención en el mismo destacamento había ocurrido en setiembre del año anterior. Los policías le propusieron que trabajara para ellos. Arruga se negó. Su hermana, Vanesa Orieta, que esperaba por su libertad lo oyó gritar: “¡Me están pegando!”. La respuesta fue una amenaza: “Acá no te hicimos nada. Negrito de mierda, te vamos a llevar a la Octava para que te violen, o terminás en un zanjón”. Los golpes fueron constatados por médicos del hospital de San Justo. A partir de entonces fue interceptado varias veces en la calle por la policía, hasta su desaparición hace ya un año y medio.»

Es una historia larga y complicada, tiene varios temas por detrás (interesante de saber sobre todo ahora que se plantea el asunto de bajar la edad de imputabilidad), pero está bueno conocer cosas que no se desparraman por los medios comunes.

El próximo Sábado 29 de Enero de 2011 a las 10 hs se va a hacer un acto/festival/jornada cultural por los dos años de la desaparición de Luciano, se anuncia en el blog «¿Dónde está Luciano?» (también hay una página en Facebook con novedades y una nota completa en La Vaca):

Luciano Arruga: Desaparecido en Democracia

Algunas imágenes sobre el caso que me encontré en una googleada:

Luciano Arruga

Calle 13 en GEBA: ¿Dónde está Luciano Arruga?

Buscamos a Luciano Arruga

¿Dónde está Luciano Arruga?

Aparicion con vida de Luciano Arruga