Hace 2 años Brasil implementó la política de «Tolerancia Cero» con los conductores borrachos. Así y todo, el último año murieron unas 35.000 personas en Brasil por accidentes de tránsito. O sea que no le dieron toda la bola que uno esperaba.

Entonces, empezaron a tomar acciones como ésta, que viene de la mano de la agencia Ogilvy, y que fue implementada en dos bares conocidos de San Pablo (Aurora y Boteca Ferraz).

La idea: Agregar a la cuenta de tu consumición, los gastos de Ambulancia, Días en Cuidados Intensivos, Equipo Médico, Rayos X, Amputación, y Silla de Ruedas. Lo que daba un total de 73.000 reales. Que serían algo así como 160.000 pesos argentinos.

Abajo de todo eso, la leyenda del ticket dice «Manejar hasta casa hoy podría costarte muy caro. Si tomaste, no manejes.«.

Uno, medio pasadito de copas, recibe un ticket con ese precio y automáticamente cae en shock. Hasta que entiende la idea. El chiste. O la reflexión. Y el efecto fue que una buena cantidad de los posibles conductores borrachos, terminaron yendose en taxi a casa.

Hay que ver cuánto dura el efecto de la cuestión y si logra un cambio de mentalidad a largo plazo… Pero lo urgente era que dejen de matarse en las calles, y sin ningún costo (¿cuánto puede costar imprimir unas líneas más en el ticket?) lo terminan logrando.

Al video lo vi en Marketing Alternativo.