Saltar al contenido

Escribiendo la historia de mi protagonista

http://www.youtube.com/watch?v=8MB21Ga54xY

Ayer haciendo zapping me crucé con «Stranger than fiction«, una película en la que una escritora va creando una historia con un personaje que, mientras tanto, está viviendo en la vida real lo que ella escribe (arriba está el trailer, viendolo se entiende mejor). Es interesante, la vi un par de veces y siempre me deja pensando.

Porque todo marcha perfecto hasta que en un momento ella decide que su protagonista iba a morir en un accidente. Desde que se entera de eso, él empieza a repensar su vida y a vivirla diferente. Poniendo más atención a lo que lo apasiona, a sus «asuntos pendientes» (lo que siempre pateó para más adelante), y disfrutando más incluso de las pequeñas cosas.

Desde comprarse una guitarra eléctrica para aprender, hasta dejar de cenar sólo y pasar a hacerlo en compañía. Repensando sus metas, sus objetivos y sueños. Repensando por qué hacía cada cosa y por qué posponía sistemáticamente algunas otras. No quiero contar mucho más, pero sí recomendarla porque a mí me generó en la cabeza un ejercicio bastante copado.

Y en ese ejercicio relacioné ésto con un post de Facundo («A 9mm de la muerte«) en el que cuenta cómo un balazo de un ladrón casi lo mata y, gracias a Dios, terminó haciendo todo lo contrario: le dió un giro a la manera en que vivía y disfrutaba la vida. Me gustó mucho el post y me pareció MUY aprovechable. Porque no es necesario que nos pase a todos para reflexionar.

Y seguí relacionando con otro post, en éste caso de Nico («Cómo gastan el tiempo los norteamericanos«) que muestra graficamente (por medio de una nota en el NYT) en qué usan/invierten/gastan el tiempo los estadounidenses. El gráfico se puede ver y toquetear acá (es MUY interactivo y tiene MUCHOS datos).

Y por último relacioné con el texto «Instantes». Que ya no sé ni de quién es, pero que me parece lo menos importante.

La mezcla de las cuatro cosas me está haciendo pensar y reflexionar muchísimo. En qué cosas ocupo el tiempo, qué cosas pongo como urgentes y qué cosas como importantes, con qué mentalidad organizo los tiempos, los descansos, el ocio y las responsabilidades.

Redefiniendo prioridades, sueños y las cosas que quiero para mi vida. Repensando las cosas como para hacer de mi vida no menos de lo que sueño.

Y entendiendo que en cada segundo que pasa estoy escribiendo la historia de mi protagonista. De mí depende que sea un drama, un embole, o una historia inolvidable.

Tendré mis errores y mis aciertos, pero sepan entender: ésta es mi opera prima.

16 comentarios

  1. S

    uau, no me quede con la boca abierta porq tengo mucha tos jaja
    pero uau.
    me quedo con los ultimos parráfos…

  2. muy buena reflexion bola. Y muy buenos articulos!

    Un día bueno a la vez, y va a haber muchos días buenos al final.

    Saludos!

    (Tengo pendiente una pizza :P)

  3. S

    algo importante, tu personaje por lo menos hasta ahora tiene mucha mas onda q el tipito de la peli! yo creo q vas a temrinar siendo blockbuster =) (se me vienen muchas frasesitas a a cabeza q alguna vez te lei por ahi por la vida!)

  4. Creo que la perspectiva cambiaria muchisimo si tuvieramos al certeza de en que momento vamos a morir… uno generalmente planifica para largo… por ejemplo, si yo supiera que me voy a morir en un año, largo la facultad, dejo el trabajo, busco la forma mas facil de sacar algo de guita a corto plazo y me dedico a vivir lo que me queda… pero como uno no puede saber cuando va a morir, se pasa la vida metido en una oficina (sin trabajo no se pueden pagar las miserables dos semanas de vacaciones anuales), estudiando (mis dias empiezan a las 9 de la mañana y terminan a las 11 de la noche, y ni hablar de lo cortos que se me hacen los fines de semana… pero espero que un titulo me pueda dar mejores posibilidades… en un futuro). El problema de no conocer el futuro, es tener que planearlo a largo plazo… y por eso hay que sacrificar muchas cosas que serian mucho mas interesantes que hacer en la vida…

    Te aseguro que me encantaria comprarme una guitarra y aprender a tocar, pero es eso o un titulo universitario… y como no se si me voy a morir la semana que viene, lamentablemente me tengo que definir por el titulo… asi funciona, por lo menos asi lo veo yo. (Si, eso ultimo fue plagio :P)

    Saludos

  5. Me quedo, al igual que S, con el final. Me gusta eso de que la vida es nuestra Ópera Prima.

    Stranger than fiction es una buena película.

  6. Nacho, ojo, para mi es bueno no saber cuando me voy a morir. Le agrega una sorpresa/misterio impredecibles que me gustan, qué se yo…

    Con el tema de la guitarra no creo que sea eso O el título, creo que pueden lidiar una cosa con la otra! Y si no pueden, será después del título! 😛

    Pero a lo que voy es a dejar de posponer cosas… porque (siguiendo con el ejemplo que ya puse de la guitarra, que no sé si es el mejor) ahora no la comprás por el título, después porque estás trabajando, después porque tenés familia, después porque sos viejo, y después porque te moriste! Qué hubiera sido de mi tracklist si Bono hubiera dicho lo mismo que vos! 😛

    Hablando en serio: yo creo (para mi vida) que si hay un delay entre disfrutar la vida y vivirla es porque algo estoy haciendo mal. No sé si es lo más lógico y universal para pensar, pero lo pienso así.

    S, mejoresé de la tos! Y es mi idea que sea lo más copada posible, sí… En algún momento me salía por ahí compararme con otros (inconscientemente), pero ahora pienso en que sea lo más copada posible para mi y punto! jeje

    Pablito, pensar lo de la vida como opera prima me motivó. No sé bien por qué, pero me motivó. Es bueno eso, me imagino…

    Gordo, me debés un fortín. Éstas charlas en el fortín tienen un vuelo poético increíble. 😛

    Saludos para todos! 🙂

  7. herman

    nacho, todo bien, pero un titul universitario no te va a dar menos responsabilidades el dia de mañana, al contrario te da muchas mas, te aumentan las actividades, la gente que depende de vos, y el disminuye el tiempo que estas en tu casa….y todo por el mismo dinero…..vivir la vida o buscar un tiempito para hacer algo, solo depende de uno….te lo dice quien pensaba igual, hasta que vio que despues del titulo universitario, todo siguio igual……o aun peor y que hoy esta intentando cambiar y sumar pequeñas coutas de felicidad, por que al final una vida feliz no se trata de una gran vida feliz, sino de la suma de esas pequeñas cosas…

  8. Lo de la guitarra o el titulo fue a modo de ejemplo… a lo que queria llegar es que como bien dice el dicho, lo imprescindible no deja tiempo para lo importante…

  9. Desde ayer que estoy pensando que haria si fuese el último dia de mi vida y no logré llegar a una conclusión. Hay tantas cosas que quiero hacer y no es que no las hago por tonta nomás o porque no disfruto la vida, no las hago porque no es el momento para hacerlas. Estoy trabajando en un proyecto mas grande y eso implica que renuncie a muchas cosas. En el camino quedan trabajos, propuestas, sueños y otras yerbas, pero no me arrepiento. Probablemente esté cometiendo mil errores pero mientras siga teniendo la sonrisa que tengo últimamente está todo bien 🙂

    Al fin y al cabo si sonrio es porque lo estoy disfrutando.

    PD: nunca vi la peli, la estoy bajando 😉

  10. Sefo

    Buenas.. vi luz y entre.
    Interesante y acertado post.. hoy me la pongo a baj.. digo.. la alquilo.

    Y medio asociado al asuntito, recominedo mi libro de cabecera, que no vi en la lista de los LIBROS QUE QUIERO LEER (Que dicho sea de paso coincido en unos cuantos, leidos y/o por leer)

    se llama EL OTRO 90%, DE Robert K. Cooper.

    Una joyyyita.

    Leete la contratapa al menos.. y si puede leerlo completo… no se van a arrepentir.

    Salute!

  11. bien Sefo!!
    «Leete la contratapa al menos.. y si puede leerlo completo… no se van a arrepentir. »

    bien eh!!!

    Leete la contratapa al menos.. = VOS

    y si puede leerlo completo… =USTED

    no se van a arrepentir. =USTEDES

    la pelicula es genial!! desde que vi el trailer me moria por verla y la mire el mismo dia que salio!

  12. Sefo

    Puff.. lengua a diciembre for ever…

    Sos malo manuka eh.

  13. Shimmy1977

    Aunque todos (si, todos) sepamos qué es importante y qué cosa es menos importante, no siempre lo recordamos. Lo bueno es que siempre(*) estamos a tiempo de parar, respirar hondo, pensar claramente y reasignar prioridades.
    En mi vida suceden cosas maravillosas porque asi las veo, es una elección. y deseo que siempre sea asi.
    Mi mayor fortuna es mi familia, mis viejos y hermanos, y mi esposa y mi pequeñita hija. Ellos contribuyen al guión de mi vida, que decidamente es una comedia romántica.

    (*) Siempre es una palabra mágica si esta bien usada. Ej. Manuela, hija mia, te voy a amar «siempre».

  14. Luciano

    Me gustó mucho este post y la peli parece divertida…

  15. Nunca habia escuchado de esta película pero me he quedado tan picada que la ando buscando para verla…

    Para que esperar a que llegue nuestro último día si tenemos, el presente para vivirlo y encontrar la felicidad en las cosas sencillas. Es importate aprender a disfrutar todas las sensaciones de la vida porque realmente son estas las que te recuerdan que estas «vivo», no desaprovechar las oportunidades por miedo… hay que atreverse a romper la monotonía y cambiar aunque sea un detalle de nuestras vidas.

    Muy buen post! = )

  16. Bien ahí por los que están por ver la peli.

    Gracias a los que dijeron que les gustó el post. Parece que no, pero hace bien y está bueno leer que a alguien le gustó.

    Sefo, anoto el libro para ver si lo consigo. Gracias por recomendarlo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *