The Secret (El secreto)

Ayer aproveché el domingo para adelantar algunas cosas de trabajo, y una vez terminado eso, me puse a ver una película-documental que tenía bajada hace bastante tiempo y que no me había sentado a ver.

La verdad que me daba mucha curiosidad el hecho de que, primero, se llame "El secreto", y segundo, que cuando leí sobre eso, algunos lo recomendaban mucho y otros lo tiraban bastante abajo.

En sí el documental (que parte de un libro) es medio raro, pero creo que en el fondo y en cierta parte, tiene razón en algunas cosas que dice. Al que no lo vio y le interesan los pensamientos, las actitudes, la predisposición de las personas, y demás, puede que le interese.

Particularmente saben que me interesa eso, que creo que afecta (y mucho) el modo en que vemos el mundo, y que no es sólo que las cosas pasan así, sino que muchas veces "las afectamos" con nuestra actitud.

La premisa básica del documental es la Ley de la atracción, que tiene algunos "sub-puntos" en frases como "Lo semejante atrae a lo semejante" (se la escuché decir a Bernardo Stamateas, el autor del libro que recomendé alguna vez: "Resultados Extraordinarios"), o "Te conviertes en lo que más piensas", y demás frases (algunas muy buenas) que van apareciendo durante la película.

Creo que el documental entero es para tomar con pinzas, uno lo empieza a ver (por lo menos es mi caso) con cierto prejuicio, con ciertas trabas que le solemos pensar a las cosas nuevas.

No quiero contar mucho por si alguno lo quiere ver (es otra película que recomiendo), pero me dejó pensando en algunos puntos:

LO SEMEJANTE ATRAE A LO SEMEJANTE

Si sos alegre, con el tiempo vas a atraer gente alegre. Si sos quejoso lo mismo. Si sos honesto vas a atraer a gente honesta, y de nuevo, sino lo mismo.

VISUALIZAR

Todo emprendedor, todo soñador, o todo texto apuntado a alguno de ellos, le da mucha importancia a la visión para una empresa, pero muchas veces ni ellos mismos (ni nosotros) lo hacemos con nuestra vida. Imaginate dónde querés estar, con quién querés estar, en qué casa querés vivir, qué cosas querés tener. 

El éxito (lo que sea para vos éxito) no se logra con casualidades, se logra pensando en pos de ese éxito, y actuando por ese éxito. Si tenés un pensamiento negativo, o un pensamiento "positivo pero retardista" que dice "lo voy a tener, pero bueno, ahora no, más adelante", no sirve.

El negativo por cuestiones obvias, si vos no creés en vos, no esperes que "la vida" se apiade de tu alma, bajen dos angelitos del cielo y te lleven a tu éxito.

El "positivo pero retardista" (no sé si existe la palabra, pero me gustó) pone tu éxito, tu sueño en el futuro. Y salvo que cambies tu pensamiento, tu éxito siempre va a estar en el futuro. Hasta que un día te morís. Y te moris en el presente, sin haber llegado al "futuro". 

Yo para hacerme más fácil el asunto de visualizar hice algo que una de las personas del documental hizo parecido: Me armé un corcho con imágenes de mis visualizaciones, o mismo imágenes que me hagan acordar a esas visualizaciones. Porque muchas veces quiero algo que ya existe, y muchas otras pienso en algo que no existe tal como yo lo quiero. Mi cabaña en bariloche (que dije que quiero tener algún día) no existe TAL CUAL como yo la soñé. Entonces puse una cabaña parecida, que me hace acordar a mi visualización. Y así con todas las demás cosas, en todas las áreas, desde "monetaria", hasta "amorosa" o lo que sea. 

GRATITUD

Habla de empezar agradeciendo. Ser agradecidos por lo que tenemos, estar felices con lo que tenemos. Un techo, comida, salud, familia, amigos, lo que sea que tengas y que te haga feliz. Empezar así te hace cambiar de actitud. No mágicamente, sino simplemente porque para agradecer te tenés que centrar en las cosas buenas que tenés.

PENSAR EN "PRO"

(Evitemos el chiste facil de Macri)

El documental en un momento marca que las "grandes luchas" del mundo son "contra". "Lucha contra el terrorismo", "contra la delincuencia", "contra el hambre", "contra las drogas", y etc., y es en la lucha en lo que erramos desde el principio. No nos tenemos que concentrar en lo que NO queremos, sino en lo que SI queremos. No enfocarnos en el "CONTRA", sino en el "PRO".

Y nosotros a diario con los problemas hacemos lo mismo. Muchas veces por la clase vienen chicos/as a contarme de sus problemas, a pedir ayuda, algún consejo, o lo que sea. Y (después de ver ésto noto que) SIEMPRE se concentran en lo negativo. No ellos, la gran mayoría de nosotros lo hacemos. Están preocupados por "desaprobar", por "que tal pibe/a no les de bola", por no pasar de año, y etc.

Ford dijo una frase que pensé que ya había puesto en el blog, que dice "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto". Y a veces pensar que no podés no es decir "oh no, soy un inútil, no voy a poder", sino simplemente estancarse en la posibilidad de fracasar. La posibilidad existe, no es cuestión de negación, pero tampoco es cuestión de darle más importancia de la que tiene. 

Una buena "solución" al problema de la importancia de lo negativo sería, cuando tenemos un problema, preguntarnos "¿Qué preferiría vivir en lugar de ésto?". Si tengo deudas preferiría estar "libre economicamente", si estoy triste preferiría estar feliz. Y la idea es concentrarnos en eso que preferiríamos. Así sacamos de foco al problema, al posible fracaso, y nos concentramos en lo bueno, en lo positivo.

En la película dicen algo que repito: no es cuestión de ser un "irrealista" que cree que no hay problemas. Es cuestión de saber que hay problemas, tenerlos contemplados, pero no tenerlos como pensamiento recurrente. 

CONCLUSIÓN 

El documental dura una hora y media, así que hay varios temas que no estoy ni nombrando, pero no es mi idea contar todo.

Con algunas cosas me quedé muy convencido, con otras no tanto, y más de una me pareció que ya era medio cualquiera. Y a eso suma bastante el prejuicio que cada tanto sin querer le pongo a algunas cosas nuevas. Pero es (como decía antes) para tomarlo con pinzas. Para "examinarlo y retener sólo lo bueno", como diría la Biblia…

Así que por mi parte lo recomiendo para "ampliar la cabeza" un poco, para conocer cosas nuevas y pensar en lo que dice. Pero, insisto, con pinzas. 

Si alguno lo vio, me gustaría saber la opinión sobre la película en general, qué otras cosas rescató, y demás.

Y si no lo vio tenga en cuenta que lo que pongo acá es lo que yo "reflexioné" o "lo que a mi me quedó" de lo que ví. Sería injusto que si yo digo una burrada se tome como pensamiento del autor.