John Locke

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias"

John Locke (foto)

Vale aclarar que éste John Locke no es el personaje de Lost (sé que más de uno si no hubiese visto la foto se iba a confundir), sino que fue un pensador (que loco describir a una persona como "pensador"… de qué vivía este hombre?) y es considerado "el padre del liberalismo".

Además de decir la frase sobre la felicidad de arriba, nos dejó un curioso epitafio (traducido desde el latín en la wikipedia):

"Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier."

Según busque en internet, el término "medianía" se refiere a una "persona que carece de cualidades relevantes"… humilde el tipo pareciera. O realista.