Piquete en Buenos Aires
  
Primero contar mi situación:
 
Ayer fui de nuevo al dentista, con el plan de salir e ir directo al curso que empecé hace poco. Como podía ser que la muele se infecte, y que cuando se me vaya la anestesia un dolor insoportable me invada, la dentista me dijo que tenía que tomar unas pastillas que me había dado, por lo tanto tenía que volver a mi casa. Calculé un poco y llegué a la conclusión de que, a pesar de que se ajustaba un poco, me daba el tiempo para ir a mi casa y volver a viajar al curso.
 
Cuando voy a tomarme el colectivo para volver (Línea 47) me encuentro una cuadra de cola, lo que al principio me pareció un poco raro… suele pasar rápido y no se suele acumular tanta gente en esa parada. Me pongo al final de la fila y llego a escuchar a unas señoras que esperaban un poco más adelante decir que estaban esperando hace una hora y media… un panorama poco alentador.
 
Pasando a lo que importa: esperé una hora (las señoras 2.30 hs) hasta que el 47 llegó, y el chofer "tuvo la amabilidad" de contarnos que el gremio estaba haciendo un reclamo para que le suban los sueldos a los choferes. Por eso fue que mandaban grupos de 5 colectivos (porque sabían que cada parada iba a estar hasta arriba de gente) cada 3 horas… y encima una vez que te subiste el tipo literalmente iba a poco más de 20 km/hora.
 
Lo primero que a una persona que no estuvo en la situación y tiene un poco de consciencia social puede que le salga pensar es "Está bien que reclamen por un sueldo justo. Seguramente el que tienen no es bueno y están en todo su derecho constitucional de reclamar". Perfecto, yo pienso lo mismo. Lo que no entiendo es en qué piensan cuando eligen ese método para reclamar.
 
Veamos: La señora espera 2 horas y media por un colectivo, llega, viaja y lo paga igual. Osea que la empresa GANA LA MISMA PLATA QUE SI NO PASARA NADA, y la señora se come un garrón importantísimo. No cambió lo que la empresa ganaba, todos esperamos igual porque no teníamos otra manera de volver. La empresa ganó lo mismo y a los únicos a los que afectó la protesta fue a los usuarios. 
 
La cosa cambiaba (por ejemplo) si pasaban en el mismo tiempo y no cobraban boleto. Ahí se beneficiaba la imágen del chofer ante la gente, y se perjudicaban las ganancias de la empresa. (después vemos si es el método más viable, legal, etc., es lo primero que se me ocurrió).
 
El asunto es que estamos (por lo menos acá en Argentina) todos los días enfrentados con gente que GENERALMENTE dirige mal su protesta, elige mal los medios y termina afectando a gente a la que no debería.
 
Los empleados del peaje quieren reclamar, levantan la barrera, no paga nadie y la empresa los escucha. Los piqueteros quieren reclamar, se tapan la cara, agarran algunos palos, prenden fuego gomas, cortan avenidas, autopistas y lo único que logran es que la gente los vea como violentos, quejosos, e hinchapelotas (con el más profundo respeto) y probablemente el gobierno no les de bola. 
 
No digo que no se reclame. Es un derecho y hasta un deber si uno quiere un país más justo, mejor distribuído en lo que es riquezas, y todo eso.
 
No digo que no tengan razón en lo que piden. Hay muchos casos (claramente no son todos, pero varios) en los que lo que la gente está pidiendo es totalmente justo, legal y valido.
 
Lo único que estoy diciendo es que nos beneficiaríamos todos si empezaramos a dirigir mejor las quejas, a "molestar", o mejor "llamar la atención", de quienes tenemos que llamar la atención, y dejar en paz la vida del que no tiene nada que ver con el asunto. Me beneficio yo porque llego a mi curso y sigo mi vida normal. Y se beneficia el que se queja, porque es mucho más probable que logre lo que quiere.
 
Por momentos creo que estamos (en Argentina) frente a un pueblo que con la crisis del 2001 aprendió que tiene que protestar, pero que todavía le falta aprender CÓMO HACERLO