“Fue un error lanzar MobileME al mismo tiempo que el iPhone 3G, el soft iPhone 2.0 y la App Store,” … “Teníamos mas que suficiente para hacer y podríamos haber demorado MobileME sin consecuencias” … “Este lanzamiento nos demostró que tenemos mucho que aprender de servicios en Internet y aprenderemos. Vamos a hacer un servicio que nos enorgullezca para fines de este año”.

Esas frases estaban en un mensaje mandado por Steve Jobs a todos los empleados de Apple. Mobile Me es un servicio pago de Apple que salió hace poco y que por lo visto anda mal. No sé si es «mal» o «mal Apple» que generalmente quiere decir «no perfecto» para unos usuarios que tienen el listón bastante alto.

Pero al margen de eso, lo que me llama la atención es el tipo (Steve Jobs) en su papel de líder. Reconociendo un error, reconociendo que, tanto a él como a la empresa, le falta aprender sobre un tema y motivando a aprender y a mejorar, incluso poniendo plazos. Son todas cosas que uno lee en libros sobre cómo deberían actuar los líderes frente a un error o problema, y que no es común ver tan notorias en la realidad.

Yo sigo viéndolo como un buen referente en el asunto y sigo buscando puntos destacables del tipo en ese área, no para idolatrarlo, sino para aprender, para «retener lo bueno».

Seguro tiene cosas malas, y seguro Bill Gates es muy bueno también… No empecemos con una guerra extraña de nerds, por favor.