10 libros para leer en cuarentena

Si no sos tanto de la TV y Netflix y más que series para ver en cuarentena querés libros (porque sí, si tu país todavía no estuvo o está en cuarentena, todo indica que en algún momento no muy lejano va a estarlo), acá hay un listado de 10 libros para leer en cuarentena por el Coronavirus. ¿Según quién? Según… yo.

Hace un tiempo me puse la meta de leer todos los días un libro, al menos un ratito. Gracias a la app «Libros» de Apple tengo literalmente una meta en mi teléfono que me recuerda leer por lo menos 10 minutos diarios. Y una vez que empecé, suelo seguir leyendo un rato más. Casi nunca corto en esos primeros 10 minutos.

Y aunque para mis expectativas siempre leí una buena cantidad de libros por año (estos son los 28 libros que leí en 2015, por ejemplo), esta «técnica» (si se le puede decir así a simplemente leer un poquito cada día, sin falta) me ayudó a reemplazar varios momentos «muertos» o varios ratos que antes dedicaba a Instagram, TikTok o Twitter, a leer.

Si te gusta el tema y querés motivarte a hacerlo, acá hay un video que está muy lindo visualmente, que muestra grandes librerías del mundo, y que además le busca la vuelta esto de leer un poquito todos los días:

Y ya que estás empezando a leer más seguido, se me ocurrió compartirte esta lista de 10 libros para leer en cuarentena, de paso entretenerte un poco y hacer más llevadero el encierro saludable. Si querés ver más, siempre podés seguirme en Goodreads, que suelo mantenerlo bastante actualizado.

1) Ensayo sobre la ceguera

Si estás como para seguir hablando de extrañas pandemias internacionales, aislamientos, salud, comportamientos cambiados en el encierro y lo loca que se puede volver la humanidad en un caso como el que estamos viviendo con el Coronavirus, el «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago te puede parecer interesante. Ni hablar que si sos un poco hipocondríaco o si no estás llevando bien el encierro, la recomendación es pasar a la siguiente.

El punto es: de la nada, la humanidad empieza a quedarse ciega. No se sabe cómo ni por qué, pero de a uno empiezan a quedarse ciegos todos. ¿Cómo cambia la humanidad a partir de ese momento? Ahí va la gracia de casi todo el libro, que es super atrapante.

2) Tres hombres en un bote (por no mencionar al perro)

Vamos por algo MUCHÍSIMO más relajado: la historia en primera persona de un viaje entre amigos, en bote, por Inglaterra. Es puro humor inglés, con giros sutiles y mucho estilo para hacer reir. Tiene chistes obvios, pero tiene otros detrás de esos pliegues. Es ideal para distraerse un rato, recordar lo que era viajar, y vivirlo en la piel de un grupo de amigos como cualquier otro.

Se llama «Tres hombres en un bote (por no mencionar al perro)«, es de Jerome Klapka Jerome, y se publicó en 1889, a los 30 años del autor. Por si querés buscarlo en inglés: «Three Men in a Boat (To Say Nothing of the Dog)».

3) Nunca llegamos a la India

Otro relato de viaje, esta vez en la pluma del argentino Juan Sklar: «Nunca llegamos a la India».

Se trata de un viaje a la India… pero que no es el típico viaje a la India, y hasta que busca escaparle a esa cosa típica y tan cliché. Todo contado en primera persona, con mucha reacción a la mística que rodea al país asiático, mucho sexo, mucha reflexión, mucho toque de humor en medio del lío, y mucha honestidad. O al menos así se siente al leerlo.

Del mismo autor me recomendaron «Lo catorce cuadernos», pero todavía no lo conseguí.

4) La uruguaya

Y si de viajes y rioplatenses se trata, hay un libro que no es para nada largo y es muy llevadero de leer. Se llama «La uruguaya», es de Pedro Mairal, se publicó en 2016 y carga con una argentinidad que le sale por los poros.

Lucas Pereyra, su protagonista, cruza el charco para cobrar dólares en medio de una época de cepos cambiarios en Argentina. Parece una historia normal, pero se irá desatando de a poco una linda aventura en Montevideo.

5) Sin un peso en París y en Londres

La primera obra que publicó George Orwell (que más tarde iba a publicar otras joyas como «Rebelión en la granja» o «1984») se llama «Sin un peso en París y en Londres» y me pareció un lindo giro a las crónicas «normales» de lo que es vivir en dos de las principales capitales europeas.

En la misma línea de «pobreza» (entre comillas porque 36.000 dólares al año acá en Argentina es un DINERAZO) está «Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año», de Francis Scott Fitzgerald. Es una buena crónica de lo que es vivir con lo justo, que probablemente si sos argentino te cierre un poco más imaginando que son 36.000 pesos.

6) Capaz que vuelvo

Si es cuestión de viajar, cumplir sueños, vivir aventuras, y no gastar tanta plata en el camino (o rebuscarselas para que cada peso cuente), la de «Capaz que vuelvo» de Hernán Prado es una linda historia real que vale la pena leer.

Un pibe normal, que trabaja en publicidad, decide comprar un velero chico y salir de viaje por el mundo. Con el objetivo en mente de llegar a playitas con palmeras y disfrutarlas desde su propio barco, el punto es llegar hasta donde se pueda, dure lo que dure el viaje.

Como la historia tiene un final un poco trágico, decidió contárnoslo en la primera página, y de ahí ir desenredando para atrás. Para que después de la caída del principio, sea todo subida hasta el final del libro.

7) Alta fidelidad

También recomendado como una de las nuevas series del año (protagonizada por Zoe Kravitz, la hija de Lenny), acá está el libro que la inspiró. Tanto a esa serie como a la película del año 2000.

El libro es una de las tantas geniales novelas de Nick Hornby (autor también, para los más enfermos del fútbol, de «Fiebre en las gradas») y acompaña las aventuras del joven dueño de una tienda de discos de pasta. Cómo es su crisis de mediana edad, sus relaciones, miedos y su vida en general.

8) La verdad sobre el caso Harry Quebert

A mi gusto es el mejor libro del francés Joël Dicker, y en muchos países fue uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos años. «La verdad sobre el caso Harry Quebert» es un thriller policial que transcurre en tres épocas al mismo tiempo: 1975-1998-2008.

Su protagonista, y el caso que investiga tanto él como el resto de la policía del pueblo, es el hilo conector entre las décadas. Está lindo escrito y es muy atrapante.

9) Tokio Blues

Lo que pasa con Haruki Murakami es bastante raro: tiene un estilo particular, que hace que si uno entra bien en esas formas, lo ame. Como sus libros (dentro de todo) son largos, puede pasar que a uno no le den muchas ganas de seguir por inercia si no se logra enganchar.

Mi recomendación para medir si nos gusta o no el estilo Murakami, es probar con Tokio Blues. Es uno de los libros que más me gustó de su autoría, y (siempre desde mi humilde punto de vista) creo que si no te gusta ese, es difícil que los demás te parezcan TAN diferentes como para disfrutarlos.

Tanto choclo me hice para decir: es un estilo particular, pero para mi es un librazo y lo super recomiendo. Todo lo que escriba este hombre, de hecho.

10) Viaje a la tierra de los pelos lacios

Otra gran aventura viajera, contada en primera persona por uno de los tipos más divertidos y creativos que conozco, es «Viaje a la tierra de los pelos lacios«. Su autor es el viajero Dan Lande, conocido en las redes sociales como «Rulo de viaje«.

Rulo, su frondosa cabellera y la creatividad que enseña como profesor en la UBA (o en sus cursos de creatividad y viajes) partieron rumbo a la zona de Mongolia, China, Vietnam, Tailandia, Camboya, India, Sri Lanka, etc. O lo que él (desde su perspectiva ruluda) llamó «La tierra de los pelos lacios».

Su relato tiene aventuras de todos los colores, y puede servir para distraer bastante. Y por eso es una gran opción en esta lista de libros para leer en cuarentena. 🙂