Saltar al contenido

Trabajo 3.0 en Argentina: donde quieras y para quien quieras

Trabajo 3.0 en Argentina

Post PatrocinadoUn dibujante italiano que ilustró la reedición de un libro inglés de 1900. Un diseñador gráfico español que boceta la nueva imagen de una marca alemana de autos. Un fotógrafo que produce las piezas necesarias para una nueva campaña publicitaria. Un redactor que, desde la comodidad de su casa, consigue un trabajo creando contenidos para la empresa de sus sueños. Un editor de video que resulta ser la pieza que le faltaba al rompecabezas de una productora multimedia.

Lo que tienen en común todos ellos es que tienen un talento puntual, un conocimiento específico, y que todos aplican para lo que ahora llamamos «Trabajo 3.0«.

Esta nueva variante laboral está compuesta sobre todo por jóvenes de 26 a 45 años (que son el 71% del total) que quieren elegir desde dónde trabajar (pudiendo hacerlo desde su casa, en un avión, o desde un bar en Hawai), cuándo trabajar (¿preferentemente cuando esté nublado y la playa no esté tan tentadora?), y para quién trabajar (eligiendo, de acuerdo a los ingresos necesarios, los clientes y proyectos que más les apasionen).

Así es entonces que por comodidad, libertad, eficiencia, o hasta por ahorro de tiempo y dinero, somos cada vez más los que nos inclinamos en todo el mundo por el trabajo freelance.

¿Pero cómo se consiguen clientes en esta nueva etapa laboral? Ya no son más los avisos clasificados en el diario ni los carteles en vidrieras. Ahora Internet funciona como una ventana abierta al mundo para que cada trabajador muestre sus conocimientos y capacidades, y al mismo tiempo para que cada empresa exponga sus necesidades.

Hay webs especializadas (como la citada Nubelo) que conectan empresas con profesionales a través de los proyectos que tienen potencialmente en común. Sólo es cuestión de registrarse y completar un perfil propio (sea como «empleado» o «empleador»), y después de eso ir encontrando los proyectos que cumplan con nuestros requisitos.

Una vez que se tiene una contraparte que ofrezca el proyecto o servicio que necesitamos, con las nuevas herramientas de trabajo remoto está todo dado para cumplir con los proyectos de manera más conveniente para ambas partes. Desde Google Drive o Dropbox para el almacenamiento (o la parte de Docs de Google para la edición colectiva de archivos), hasta Basecamp para la gestión, Skype para la comunicación, Paypal o las transferencias bancarias para los pagos, y los extras que sean necesarios según el trabajo puntual.

El Trabajo 3.0 en Argentina

Y como esta nueva metodología no es algo de las películas, los países europeos, o de publicidades engañosas de internet, sino que funciona en la vida real y ya está funcionando para cientos de miles de personas en nuestro país, acá hay algunos números del trabajo 3.0 (o freelance) en Argentina. Según estudios de Nubelo:

  • El 52% de sus usuarios profesionales de Argentina se dedican al «trabajo 3.0» a tiempo completo, siendo esa su única fuente de ingresos.
  • Un 32% complementa su trabajo full-time con trabajos freelance.
  • 60% de los usuarios argentinos tienen los estudios universitarios completos.
  • El 38% tardó menos de un mes en encontrar su primer trabajo a través de Nubelo.
  • El 67% de los argentinos realiza todos estos trabajos exclusivamente online.
  • El 73% de los argentinos trabajó para clientes extranjeros.

Entre lo que más valoran los argentinos del trabajo 3.0 está el administrar sus propios tiempos, ser su propio jefe, trabajar desde el lugar físico que elijan, y tener más independencia que en un trabajo tradicional.

Si no pudiste ni terminar de leer la lista y ya te dieron ganas de salir corriendo a investigar cómo es todo esto del trabajo 3.0, sos de los míos. Y si es así, vos también podés empezar hoy (aunque sea de a poco, para probar en los ratos libres) a trabajar freelance desde donde quieras. 🙂

4 comentarios

  1. Diana

    Me viene re bien, estaba buscando algo así. A la noche chusmeo mejor pero me encantó la idea 😛

  2. Diana, probá y después contá cómo te fue entonces!
    Yo dentro de poco voy a contarlo acá, estoy volviendo a esa senda! 😛
    Beso grande!

  3. Martin! Muchas gracias! Por el comentario y por leer hace años! Se necesita valentía y constancia! 😛
    Con el asunto del reencuentro con el amor de tu vida, prometo verlo apenas no sea dañino para mi alma! jaja
    Y cuando eso pase, si no es ya tardísimo, escribiré al respecto!
    Abrazo grande y muy buena semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *