Comprar en Groupon

Hace un tiempo son furor en internet los sitios de descuentos a base de cupones y compras colectivas como Groupon. Como el argentino es adepto a la avivada, apenas vio la chance de gastar hasta un 60%, 70% o hasta un 85% menos en un mismo producto, se metió de lleno en la novedad.

Con la novedad llegaron las típicas «dudas a internet» de familiares y amigos, y cada tanto me siguen llegando mails o comentarios preguntando si comprar en Groupon es seguro, si hay algún engaño («cuando la limosna es grande…»), si hay algo de lo que tener cuidado, y demás.

Lo que suelo hacer en caso de dudas es googlear y preguntar a amigos. Googleando veo que Groupon tiene más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, que según suplementos y revistas de economía es la empresa líder en lo que llaman «e-commerce social», y que es una de las empresas (no de cupones, empresas en general) que más rápido creció en los últimos años. Que no es que garantice nada, pero son datos a tener en cuenta.

La idea de Groupon y sitios similares es aprovechar la compra colectiva para que todos tengan un beneficio: yo como cliente porque gano el descuento, Groupon como empresa porque gana su comisión, y el negocio que vende el producto porque gana de a cientos o miles de clientes en cuestión de horas.

Supongamos: Un negocio necesita vender $2000 de cierto producto en cierto tiempo. Como suele vender uno de esos productos cada 3 o 4 días, el precio tiene que ser de $100. Si el mismo negocio alcanzara a una mayor cantidad de clientes, alcanzaría el objetivo más rápido, y podría vender esos productos a un precio menor, sabiendo que se asegura más compras. Es un proceso bastante lógico.

Ya con entrar al sitio se pueden ver ofertas de todo tipo: desde tratamientos de belleza («ultracavitación», «termoterapia» y demás cosas que se hacen las mujeres, que hasta antes de Groupon no sabía que existían) o depilación (Dios los bendiga con el tema éste de la depilación definitiva), hasta entradas al cine, cenas para dos, ropa, un kilo de helado, una escapada con hotel en algún punto del país… de todo.

Ofertas del día (comprás hoy pero tenés un cierto tiempo para usar el groupon, que suele ir de 4 a 6 meses), enfocadas en tu ciudad (o en la que elijas), en varios rubros diferentes. Lo que hasta hace poco hacíamos recortando cuponcitos de la revista del cable, o pidiendo descuentos para el cine en la ventanilla de un Pago Fácil, hoy también cambia gracias a internet y las aplicaciones móviles.

Como además de googlear suelo preguntar a amigos y conocidos, consulté con algunos en la «vida real» y lo que encontré fue: Algunas amigas adictas al servicio, algunos que lo usan normalmente y no tuvieron problema, y los más escépticos (aunque tampoco tuvieron problemas todavía), que me recomendaron por las dudas llamar al negocio en cuestión antes de comprar el groupon para corroborar que los descuentos sean como pensamos.

Pero para seguir con el muestreo de amigos, pregunto: ¿Alguno usa o usó alguno de éstos sitios y tiene recomendaciones, comentarios, u opiniones formadas al respecto?. 🙂