Biografia de Steve Jobs, por Walter Isaacson

En algunos ratitos de quietud que tuve en éste tiempo de vacaciones, le estuve echando una leída profunda a la biografía de Steve Jobs que escribió Walter Isaacson (es su biografía oficial, se llama simplemente «Steve Jobs«, tiene 737 páginas, en Argentina se vende por $119, está disponible en castellano, y a mi me llegó gracias a TercerClick y Random House Mondadori).

Sin dar muchas vueltas de arranque, tengo que decir que me parece realmente MUY recomendable. Y no sólo para el admirador de Jobs o de Apple. De hecho, a esos debo decirles que se preparen para un libro para nada adulador de Steve. Es un libro que encara con profundidad tanto los costados buenísimos como los super negativos de Steve Jobs, y de la misma Apple.

Un libro con muchos datos interesantísimos de la vida del líder de Apple, que está contada en todos sus recovecos, con 40 entrevistas largas con el mismo Steve Jobs, y además otras varias entrevistas a más de 100 amigos, colegas, conocidos, familiares, competidores y adversarios.

Steve y su esposa Laurene se aseguraron de que el libro sea lo más transparente posible (diciendo todo y animando a los entrevistados a hablar con franqueza), y dijeron que no querían ejercer ningún control sobre el mismo, y que ni siquiera iban a pedir su derecho de leerlo antes de su publicación (de hecho, Jobs no llegó a leerlo nunca).

Walter Isaacson, primero reacio a hacer la biografía, y después reacio a hacerla ahora, escribió también las biografías de Albert Einstein y Benjamin Franklin. Y digamos que pareciera darsele con facilidad el asunto de contar historias y hasta de mostrar lo peor de Steve sin problemas.

Así es que el libro resalta lo mejor (que se resaltó en público siempre) y lo peor de Steve Jobs (algunos puntos que conocíamos o imaginabamos por rumores, pero que se detallan con datos y entrevistas).

Su infancia, sus mujeres, sus empresas, su paso por el LSD, sus búsquedas interiores, sus viajes a la India, sus vacaciones, su trabajo, sus alegrías, tristezas, obsesiones, su hija no reconocida (o tardíamente reconocida), su personalidad insoportable de tratar, su «campo de distorsión de la realidad«, su sistema binario de «sos un genio o sos un idiota» o «es una idea fantástica o es pura mierd*», y su genialidad a pesar (o a partir) de todas esas cosas.

Trata también su polémica decisión de no operarse apenas se enteró que tenía cancer, y hacerlo 9 meses más tarde (cuando el tumor ya había hecho metástasis), después de probar algunos tratamientos alternativos con dietas, ejercicios, y hasta consultando alguna vez a un vidente.

Cubre lo mejor y peor de su vida, los mejores y peores momentos de Apple, los recovecos públicos y privados de la historia de la empresa y su creador, la profundidad hasta los detalles de cada decisión de diseño y producción en los productos de Apple (con un muy interesante foco por momentos en Jony Ive, uno de mis preferidos dentro de la empresa), de todo un poco.

Para el empresario, para el amante de Apple, para el diseñador, para el amante de la tecnología en general (con Gates y varios referentes de la industria retratados en opiniones), para el que tenía a Steve como un referente o como el diablo mismo, para el publicista o el amante del marketing, para el periodista o para cualquiera que disfrute de leer la historia (MUY bien contada por Isaacson) de una de las personas más influyentes del mundo en los últimos años. 🙂