Saltar al contenido

Mis 7 mini-verdades fotográficas

En mi poquito tiempo de «no fotógrafo con cámara de fotógrafo» descubrí algunas mínimas verdades de la vida y de la fotografía. Nada revelador, ni nada clave. Ni siquiera sé si son verdades universales. Pero son mis verdades, conclusiones que saqué yo mismo, probando. 🙂

Mis verdades fotograficas

1) La primera la deja clarita la publicidad de Lumix de arriba: No tenés que ser un «gran fotógrafo» para sacar grandes fotos. Tampoco veo mucho mérito en que todas las fotos te salgan de casualidad. Pero las fotos que más me gustan las saqué probando 50 veces lo mismo, intentando cosas diferentes con la misma idea, tocando funciones que todavía no tengo idea qué son ni cómo se llaman, pero sé cómo usarlas para conseguir lo que quiero. No soy ni fotógrafo. Y estoy bien con eso. 😛

2) La segunda por ahí es personal: Cuanto menos pienso en quién va a mirar la foto y cuál sería su reacción, más me gusta mi resultado. La presión de que le tenga que gustar a otro (o de que el otro espere algo de mi) me bloquea. Y al mismo tiempo, me da miedo a los errores (problema asesino para la creatividad a mi gusto, en cualquier ambito)

3) Relacionado con lo anterior, en cualquier «ámbito creativo», no me gusta que vean lo que hago hasta que no lo termino. Porque todo el tiempo pruebo cosas ridículas, me equivoco a propósito, exagero errores, doy mil vueltas. Y me pone nervioso hasta inhibirme que la gente opine (o forme una opinión en su cabeza, por más que no la esté diciendo) en base a esos errores intencionales (que son como «errores escalón» para llegar a algo que me gusta más que lo previo).

4) Odio las «poses para fotos». No al modelo que posa de determinada manera para generar una foto pensada. Sino a esa cuestión de sonrisa falsa y «situación de foto» que genera en la gente el ver una cámara. Me suena hasta ridículo. Imagino a Dios o a algún viajero en el tiempo diciendo «Mirá, es como que paran todo, inventan una ‘situación natural’, y se quedan duros hasta que sale la foto…».

Me gustan más las fotos naturales. Que la sonrisa que reflejás, sea la sonrisa que tenés. Si no tenés ganas de una sonrisa, ¿Para qué andar fingiendola para la cámara? ¡Mostrame esa cara de nada sincera, que seguro va a decir mucho más del momento!.

5) La quinta, que es un hecho: La gente sonríe hasta 5 segundos (salvo la que está acostumbrada a que le saquen fotos, o que entiende que no es lo mismo una foto automática que una pensada y enfocada a mano). A partir de esos 5 segundos ya te empiezan a mirar incómodos, como si los estuvieras acosando con el aparato ese gigantezco.

Y claro, mi tiempo mínimo (por ahí de novato todavía, pero es el que tengo) de mirar a través de la cámara, pensar la foto ideal, buscarle algún componente creativo, y enfocar, es de entre 5 y 10 segundos. Así que estoy aprendiendo a manejar ese asunto de no incomodar amigos. 😛

6) Empezás a mirar todo en «Modo Cámara». Ya no puedo ir caminando por el Dot al atardecer, ver cómo se asoma el sol naranja entre los edificios, pasa por los vidrios y pone en sombras el cartel del shopping, sin pensar «¡Qué lo parió! ¡No traje la cámara!» (no es PNT, me pasó ayer a la tarde :P).

7) La séptima no sé si es una ciencia, pero no me jodan: Existe la «fotogenia». Y algunos la tienen y otros no la tenemos. 😛 Algunos salen bien hasta garcando, y otros somos directamente incapaces de mostrar aunque sea fielmente (ni hablar de idealmente) en una imagen estática, la imagen que en realidad somos en movimiento.

12 comentarios

  1. Ro

    La segunda a mi me pasa con la vida en general.
    La cuarta verdad, justo me hizo acordar q ayer mis abuelos me contaron q en su luna de miel vinieron a Bariloche, en pleno febrero, y se sacaran una foto con el equipo para nieve (esquies incluidos)!!!. Como hicieron? aparentemente tiraban una sabana blanca en el piso, entre los arboles y ya está!!! Me querés decir cual es la necesidad??!!! si no hay nieve, sacate fotos con el lago, las montañas…!!! Me pareció ridículo y cómico.
    Consejo: llevate siempre una camara c vos, aunque sea digital chiquita. No será lo mismo, pero sirve.
    Pregunta: que es PNT?
    Y para terminar, son 6 o 7 verdades? No es que sea jodida… (en verdad si, intento disimular sin éxito!)
    ;D

  2. Damian

    Me siento identificado al 1000 % con la 7, soy cero fotogenico no salgo bien ni con la luz apagada y fuera de foco.

    Mi hno me enseño que el fotógrafo tiene que ser invisible, que así salen las mejores fotos.

    Busca en FB a los pibes de pixel produxiones, que hacen cosas copadas para casamientos con mayoria de cámaras Canon.

    Si no te gusta mostrar tu trabajo sin terminar hacete un seudonimo y ya fue.

  3. Ro, qué limado lo de tus abuelos!! jaja Lo peor es que si te preguntan por esa vez que esquiaste… o mentís e inventás algo… o decís la verdad y el ridículo de la foto en sí, pasa a ser peor todavía! 😛

    PNT es Publicidad No Tradicional. Suena a que lo metí en el medio porque Dot me paga millones de dólares en víveres, pero no… simplemente fui al cine porque me copa la sala Premium… 😛

    Lo otro, eran 7! La 6 la agregué cuando me acordé la experiencia de ayer… y me olvidé de agregarla en el título! 😛

    Y sí, voy a llevarme la Sony copada en el bolsillo de ahora en más! 🙂

  4. Damian! De golpe veo que 68 de mis amigos son amigos de Pixel Producciones en Facebook! Yo estaba tejiendo por lo visto! 😛

    Me gusta lo del fotógrafo invisible… Y me gusta lo del seudónimo!

  5. Berni

    Las mejores fotos que uno puede sacar, son las que con el tiempo se pueden transportar a los sentimientos y sensaciones de «ese» momento.
    Para mi, las fotos suben su valor con el tiempo…

  6. Bel

    Le doy vueltas y vueltas, busco perfiles, poses, sonrisas… y no, definitivamente no soy fotogénica! Me frustra bastante! jajaja.
    Y si, yo también veo todo en «modo cámara», pero ni la compacta que tengo es como para llevarla en el bolsillo! Y cuando tenga mi reflex, no sé qué voy a hacer, porque la voy a querer traer hasta al trabajo! un bajón (para mi).
    Tampoco me gustan que vean cosas mías sin terminar… me siento como «desnuda».. incluso me siento así cuando las ven terminadas, pero podríamos decir que me ven desnuda después de haber ido al gimnasio todo un año (?)

  7. Totalmente en lo cierto estas en michas de esas verdades… Si bien ya no veo tanto la vida en modo cámara ( vendí la que tenía y aun no compre la nueva Jaja) mas de una vez lamente no tener una cámara en mano. Para otras situaciones que eran imposible no retratar siempre esta la cámara del iPhone 3GS :p.

    Yo creo que todos somos fotogénicos el problema es desde que óptica se vea 🙂 nunca te pasa que un día te levantas te miras al espejo y decís «pucha, que lindo que soy» (ego aparte) y otros días te miras al mismo espejo y automáticamente vendas tu cara con papel higiénico para no verte mucho tiempo… XD.

    Me quede pensando también en lo de que el fotógrafo tiene que ser invisible y en lo de tener un pseudónimo ( y al estar carente de creatividad) se me ocurrió que podrías ser: M! El fotógrafo invisible.

    Jajaja en fin estaba delirando mucho. Me voy a ver Argentina – Bolivia, tapado hasta el cuello con un acolchado y disfrutando de una buena coca.

    Abrazo milton!

  8. Leticia

    Estudio arquitectura, y me siento totalmente identificada con la 3! 🙁

  9. JAvo

    No, Marcos, te lo puedo asegurar mi fotogenia venció a mis cuatro años, de ahí en más, entre menos registro fotográfico mío quede en el mundo, mejor para la humanidad.

  10. Tincho

    Grandes verdades Milton!
    Yo al final me compré la T3i (con lente 18-55) y estoy en plena etapa de pruebas. Saco fotos oscuras, super iluminadas, filmo las palomas que «toman sol» en los árboles de los vecinos, le saco fotos a la tele, etc. 😀
    Si bien tengo algunos conceptos básicos (reforzados gracias a la recomendación del curso «Trípode» y a la inscripción en el sitio http://www.canonistas.com) todavía sigo leyendo el manual de la cámara y los folletos que trajo, con tips y las «novedades» (como el AI Servo, el AEB, etc.)
    Respecto del trabajo terminado, todavía no me lanzo al post-procesado y la mayoría de las fotos que saco (y saqué) las dejo tal cual. Llevar la cámara compacta conmigo me hizo sacar fotos que si bien hoy no encuentro en el disco, las tengo impregnadas en mi retina (?)
    En fin, hay que seguir! Una vez leí «el cerebro no es una lámpara para encender, sino una vasija para llena»…. hay que seguir aprendiendo! 🙂
    Abrazooooooo!

  11. Berni, comparto. No me interesa tanto que sea una foto «artísticamente correcta» (nótense las comillas), sino más que me transporte a mi a ese momento. Si cumple con eso, y encima al resto le gusta, perfecto! 😛

    Bel, me gustó la comparación de la desnudez y el gimnasio. Pero ojo con ir pasando fotos tuyas desnudas, que se está poniendo de moda en los famosos y puede terminar muy mal… 😛

    Marcos, totalmente me pasa que un día uno se despierta de una manera, otro de otra… a veces realmente hay un cambio en lo estético… y a veces es todo mental. Pero pasa, no es solo a las minitas! (a ellas nomás les pasa más seguido!) 😛

    Leticia, es más complicado construirse una torre eiffel y que los demás no la veamos… pero entiendo la idea! 😛

    Javo, me estallé de la risa con el cierre de tu frase!

    Tincho, yo hago lo mismo: las dejo como están. Todavía no hago retoques, ni nada por el estilo (aunque leí a muchos fotógrafos que dicen que esa es quizás la parte más importante de la foto…).

    Abrazo para todos, y gracias por los comentarios y la buena onda de siempre, che! 🙂

  12. gabbiluchis

    ola mira ya tengo tiempo viendo q hay personas q se toman fotos pero q en una sola imagen aparecen varias poses incluso en videos tambien lo hacen mepodrian ayudar a saber si es la camara la q lo hace o es un programa especiall porfa vor me urge se lo agradeceria mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *