Este que se ve acá arriba es el trailer de un libro. Un trailer realmente impecable, que resume la actualidad de España y sus motivos, de la burbuja inmobiliaria a la crisis, con humor, buenos gráficos, y una facilidad para explicar que sorprende.

Españistan, este pais se va a la mierda«Españistán, éste país se va a la mierda«, se titula sin mucha vuelta. Y el autor es Aleix Saló, un humorista gráfico español de 26 años de edad.

Yo empecé a ver el video a partir de éste excelente post en su blog, titulado «Un punto de inflexión en mi vida» (lógico: recomiendo leerlo).

Ahí cuenta un poco de su historia, algo de su situación al lanzar el libro, un poquito de su situación apenas después de lanzado, y el cambio fuerte y drástico que significó el uso de internet en la promoción.

Así contado parece una historia más, de esas que salen como sanguches en la historia de más de un músico, escritor, o artista. Pero hay que leerlo para ver cómo lo cuenta el tipo.

Leído eso, iba a mostrarlo acá como algo curioso, algo interesante, algo del tono «¡Qué bueno que al tipo le fue bien después de todo!«. Y después vi el hilarante trailer, que está tan bueno que me dieron ganas de comprar el libro como sea. Es como esos profesores de historia que hacían realmente que la historia suene apasionante, interesante, digna de aprenderse.

Si algo me enseñaron los últimos años de la actualidad mundial, es a no tomar partido escuchando una sola voz. Nunca, sobre ningún tema (gran parte de eso hay que agradecérselo a las impresentables tapas de Clarín sobre el gobierno argentino, de Infobae sobre Chavez, de CNN sobre Bin Laden, y demás). Pero definitivamente, si me interesa la historia y actualidad españolas, una de las voces que quiero escuchar es ésta. 😛

El trailer de Españistán tiene ya más de 2.005.000 reproducciones sólo en su versión original (tiene algunas versiones clonadas, en otros usuarios, tiene versión subtitulada en inglés, de todo). Las repercusiones se pueden ver en el blog del libro. Lo demás en el blog del autor.