Red nose day (logo)

El Red Nose Day (el «Día de la nariz roja») es un evento de caridad especial. Partiendo desde su «slogan», que dice simplemente «Do something funny for money» («hacé algo divertido por dinero»).

Y aunque tiene nombre de un tinellezco show de frikis, es todo lo contrario: Un evento de un día completo, que termina con un show en la TV con los comediantes de mayor renombre, con el objetivo de juntar plata para donaciones en el propio país y en Africa.

Es lo que le dicen una «Teletón». Como si fuera «Un sol para los chicos» (ejempo para los argentinos), pero con MUCHO humor, y con la donación completa entregada a cambiar vidas alrededor del mundo. Ah, y con el pequeño detalle de la diferencia en recaudación: Gracias al Red Nose Day 2011 (que fue el 18 de Marzo) van juntadas 74.360.207 libras esterlinas (121.749.967 dólares).

Red Nose Day 2011

Se hace desde 1998, está creada y bancada por la organización Comic Relief, y sponsoreada por la BBC (que además transmite por TV) y la cadena de supermercados Sainsbury’s. Mantienen el «Principio de la libra dorada», que dice que cada centavo que se junta, se dona. Lo demás (organización, costos, sueldos) se paga con sponsors.

Red nose day 2011 - Famosos

Remera The Beatles - Red nose day

Recaudan con merchandising (en 2009 juntaron 11.000.000 de libras vendiendo casi 7 millones de narices coloradas, y vendieron remeras de The Beatles diseñadas por Stella McCartney), por SMS, por donaciones, por contenido para bajar en iTunes, y muchísimas cosas más. DE TODO. Y todo para donar. Y todo a partir de la risa.

Para los fanáticos de las series, varios actores famosos (algunos protagonistas de algunas de las series más miradas en el Reino Unido y en el mundo) suelen participar de la cuestión. Y además, el Red Nose Day tiene sus diferentes versiones alrededor del mundo. En Australia, por ejemplo, es el 24 de Junio. En Nueva Zelanada el 19 de Noviembre. Y así…

Por si te interesa saber más de la movida: el sitio oficial del Red Nose Daysu cuenta en Twitter.