Saltar al contenido

Recomendado: El Momento Clave (The Tipping Point)

The Tipping Point - El Punto ClaveHace un tiempo largo estoy leyendo un libro que me gustó lo suficiente como para recomendar acá. «El Momento Clave«, dice mi versión. Lo vi también como «El Punto Clave» (el más acertado a mi gusto), y hasta como «La Clave del Exito» (el peor de los 3, lejos). El original en inglés es «The Tipping Point«, de Malcolm Gladwell, y me pareció MUY bueno.

Malcolm Gladwell es desde 1996 uno de los redactores de The New Yorker. Escribió sobre ciencia y economía en el Washington Post, en 2005 la revista Time lo nombró entre los 100 más influyentes del mundo, Bill Clinton recomienda el libro en la contratapa (no me quedó claro si eso es bueno o malo), y demás…

En cuanto al libro, la «bajada» del título es: «Las pequeñas cosas que producen grandes cambios«, y busca descubrir (con ejemplos históricos y actuales) qué es lo que hace que una idea sea contagiosa. Qué es lo que dispara una epidemia a partir de una idea común, o de un simple cambio.

Explica la conducta contagiosa, muestra cómo algunos pequeños cambios «intrascendentes» son los que generan un cambio masivo, y sobre todo resalta que no es algo gradual, sino que es un cambio drástico en el alcance y la efectividad de la idea. A eso le llamó el punto clave.

Desde los graffitis en el Metro de Nueva York en 1992, hasta el resurgimiento de Hush Puppies, o el éxito de Plaza Sésamo. Qué los hizo contagiosos, qué es lo que desparramó esa epidemia, y qué mínimo fallo podría haberlo arruinado todo.

Es un libro que no recomiendo leer, sino exprimir. Sacarle el jugo. Si tenés tiempo y ganas, hasta sentarte con un cuadernito y anotar las cosas importantes. Yo todavía quiero leerlo de nuevo para fijar en la cabeza lo que me quedó colgando. A ese nivel es.

Para el que disfrute leer de ideas revolucionarias, cambios, comunicación de esas ideas, el comportamiento de la gente y el entorno (¿Por qué un tipo «común» mata a tiros a un grupo de adolescentes en el Metro de NY?), o hasta de liderazgo, me parece que es un libro recomendadísimo.

Si sos blogger/periodista/comunicador/o eso que hace poco me enteré que le dicen «influencer» (muy bueno el link), seguramente te interese y te guste bastante. Pero si sos un ser humano sin ninguno de esos trastornos, es muy probable que también.

Algunos links sobre «El Momento Clave«:

13 comentarios

  1. Ale

    Leete tambien «Blink, la inteligencia emocional» del mismo autor, a mi me gusto mucho. Ahora, estoy leyendo «What the dog saw» de Gladwell y no esta tan bueno.

    Saludos!

  2. Si te gustó tanto The tipping Point, te recomiendo complementarlo con Blink (de Malcom Gladwell también). Excelentes!!

  3. Nataly!

    Ay…! cómo me gusta esta parte! (de los libros, digo)
    Yo también estoy leyendo Inteligencia Emocional, por ahora va muy bien.
    Ahora…el link en español (que es hasta donde llego yo con mi inglés básico) me da un poco de miedo que el contenido esté tan mal traducido como el título!
    Igual, gracias! ya empezaste por contagiar algo: las ganas de leerlo! vas bien! jeje
    Salute!

  4. Me lo compraré y leeré sin duda. A ver si encuentro la fórmula para que mi blog, que acabo de abrir, tenga ese elemento, aunque supongo que no será nada fácil. Si te quieres/os queréis pasar por allí, por cierto, encantado. Os recibiré con las DNS abiertas (no os creáis, no es nada porno). Y os daré un abrazo lleno de posts y tags.

    Me encanta tu blog. Lo he pasado lindo de verdad… y lo que queda. Saludos!

  5. Gracias por la referencia a mi blog. Me alegra que te pareciera interesante la entrada. Por cierto, habrá que hacerse con un ejemplar de «The Tipping Point». Suena muy bien. ¡Saludos!

  6. anto

    Gracias la verdad que parece interesante, me lo dejo anotado, para mi próxima lectura, chao. saludos a [email protected] los que por aquí pasan, abrazosssss

  7. Parece que estamos todos en la onda Gladwell entonces! Por ende el libro cumple lo que predica! 😛 Me voy a tener que comprar el de Blink, nomás! Gracias Ale, Mili, y Nataly por las recomendaciones! 😉

    Carlos, me pareció realmente muy bueno y recomendable el post, así que aproveché el espacio! 😉

    Octavio, ya estoy yendo para tu blog! El nombre y el diseño me gustaron, así que para mi es un buen comienzo! 😉

    Saludos!

  8. Bueno, me diste muchas ganas de leerlo la verdad, ahora voy a ver los otros links.

    Me parece que la traducción exacta sería «El punto de inflexión».

  9. No, mandé cualquiera, no significa eso :P.

  10. viri

    librón (no se si existe la palabra pero se entiende la idea jaja) . tiene pinta que te lima la cabeza mal y que es demasiado pero demasiado útil. seriamente puede ser uno de mis libros para el verano.

    un beso!

  11. Muchas gracias Milton! De los cuatro o cinco bloggers supuestamente «de renombre» a los que he comentado la existencia de mi blog eres el único que ha contestado y hecho alguna referencia sobre lo que le ha parecido -y encima positiva-. En estas pequeñas cosas se marcan las diferencias entre los que van de «grandes» y los que verdaderamente lo son. Enhorabuena!

  12. Rodrigo

    Mil gracias Milton por la recomendación. Mañana mismo me lo compro.

  13. Octavio, un placer! Tenía mis dudas de que vuelvas a leerlo, pero me alegro de que haya sido así! 😉

    Y Rodrigo, y los que lo terminen comprando, después si se acuerdan cuenten qué les pareció! Me interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *