Y finalmente pasó que vi el final de Lost. Y la serie terminó para siempre.

No voy a hacer un análisis del capítulo por varias cuestiones (1. Ni los actores entendieron del todo todo, 2. Después de análisis como éste me daría vergüenza escribir algo, 3. Etcétera), pero tengo que decir que me gustó.

Si no lo viste todavía, yo diría que dejes de leer a ésta altura si no querés enterarte nada. No sé si iré a decir algo clave, pero quiero tener la libertad mental de hacerlo. 😛

Ahora sí: para mi el final de Lost tiene una especie de efecto residual. Apenas lo vi me pareció raro. Era un muy buen último capítulo, pero un desenlace (los últimos 5 minutos) que no me parecía de lo mejor.

Después de un rato fui encontrando más detalles en mi mente que unieron cosas y empecé a verlo con todavía mejores ojos.

Es un final raro. No es tal cual lo imaginamos todos. Tiene algo de eso y al mismo tiempo nada. Pero claro, si toda la serie fue rara, el final no podía ser menos. Por ahí algunos esperabamos que se nos expliquen algunas cosas más desde «lo racional», pero con un final así casi que no necesitás explicar mucho más.

A mi costado comedioromantiquero le parece imperdonable que Jack en la isla se quede muerto y sin Kate, no ver un buen beso de lengua (!) final entre Hurley y Libby 😛 , o que Mr. Eko no esté en la iglesia en el final.

Me pareció justo que en la escena de la iglesia se muestre la realidad de que Kate durante toda la isla fue un engaño con push-up, o que se muestre que al final siempre ganan los buenos remadores (como podemos ver con Shannon y Sayid… muchachos: ¡hay esperanzas!).

Me parece que Ben Linus merecía un mejor «trato argumental» en los últimos capítulos (por momentos remó la serie el solo), y me pareció glorioso el detalle del nombre Christian Sheppard (Christian Shepherd sería «Pastor Cristiano»… no lo había notado hasta el final).

No sé cuántos vieron el especial de Jimmy Kimmel que se emitió después el final, pero me pareció que tenían de todo (varios de los protagonistas de la serie, a sólo minutos de que se emita el final a nivel mundial y de que ellos lo vieran por primera vez) y lo desaprovecharon muchísimo.

Volviendo al final, tengo teorías cruzadas para distintos momentos y situaciones, ideas que se contradicen entre ellas y que explicarían (para mi cerebro finito) el final de maneras raras.

Y hasta tengo algunos detalles que en mi mente van a ser así, por más que hasta los mismos guionistas me digan que no lo son. Porque son detalles que le agregan picante al final, que lo hacen raro, y que sentí que me los dejaron así para eso.

Pero bueno, ahora terminó Lost. Y hay que volver a la realidad. Sin Kate’s, sin Jack’s, ni nubes de humo negro que matan gente. Que quede como un lindo recuerdo.

No quiero ni imaginar cuantos posts habrán terminado con un «Namaste» o un «See you in another life, bráda«… así que no caigamos en eso (sí, en la imagen del ojo cerrado como cierre si caemos. Somos así).

Pero hasta siempre, Lost. Fue un placer tenerte durante éstos 6 largos años de suspenso e intriga de nuestra vida. Ahora sólo nos queda decirte eso: CHAU y… Que la pases lindo!. 😛