http://www.youtube.com/watch?v=QeDYfYsF3hQ

En los últimos días estuvo dando vuelta por internet el video de arriba (que ahora avisa que es un FAKE -un video de mentira-,  con logo de terra y todo, pero antes lógicamente no).

La idea: un pesquero español ve a un «plato volador» derribado por dos aviones del ejercito. A los pocos segundos se acerca un helicóptero sin identificación a decir «Abandonen la zona y diríjanse al puerto», mientras un gallego en una especie de primer plano casero trata de entender a los gritos lo que está pasando.

El video es lo que conocemos como un «viral»: tiene varias versiones desparramadas (más de 200 videos sólo en YouTube) y una de las más vistas tiene ya más de 620.000 reproducciones (en total sumarían más de 3 millones). O sea que lo vió una considerable cantidad de gente, y algunos varios llegaron a pasarlo como cierto (con análisis «exocientífico» y todo).

El asunto es que finalmente Terra Noticias de España después de unos días de dejarlo correr, se adjudicó la autoría del video como parte de al campaña «El OVNI Gallego» (acá está la noticia en Terra).

Con un segundo video explica que todo ésto era un homenaje a Orson Welles que el 30 de Octubre de 1938 (hace 71 años) adaptó la Guerra de los mundos a un guión de radio (que en su momento los que no escucharon la introducción explicando el asuntito de la guerra de los mundos, también creyeron como cierto).

http://www.youtube.com/watch?v=qEly6eZLdc4

A mi el primer video me pareció muy bien producido como para rematarlo con éste segundo que me pareció bastante pedorro. Como que ya que habían hecho tanto lío, ¡le podrían haber puesto un guión un poquito más copado aunque sea a lo que dice el aliencito!.

Un video del Making Of de «El OVNI Gallego» muestra las cosas que tuvieron que tener en cuenta, las etapas de producción, la filmación, los actores, y demás:

http://youtu.be/fmxsZbssmDE

Al margen de lo gracioso que pueda ser el videito una vez que ya todos sabemos que es mentira está el hecho de cómo se encaró la campaña de parte de la marca y la agencia responsable, cómo se difundió la noticia, y demás. Sobre todo teniendo en cuenta que ¡lo que se publicita es un portal de noticias!.

Hay mucha gente criticando eso, mucha gente enojada, y mucha otra que se lo toma simplemente con humor, pero como a ésta parte del mundo no nos llegó tan de lleno (sólo links de videos a YouTube, nadie mostrándolo como si fuera cierto), no sé cómo lo habrán tratado allá.

Como parte del tratamiento de la noticia de parte de los medios, acá hay un video de «La Sexta Noticias» de España, aclarando que ellos no cayeron en la jodita (medio patético tener que aclarar eso) y contando un poco el suceso de los hechos:

De nuevo al margen de todo ésto, me da cierto miedito la facilidad con la que cualquiera puede crear información falsa creíble, y al rato desmentirlo también creíblemente.

Porque al margen de que comentabamos con Tute que no sonaban creíble varias cosas del video (antes de saber que era parte de ésta campaña, obviamente), éste lo hizo una agencia de publicidad cualquiera y como proyecto publicitario para una marca. ¿Y si lo hace alguien con más recursos?.

O sea: si nunca existió, me da miedo que la hayan creado, porque como nos venden ésta nos pueden vender varias otras que no son (una situación en Irak que no es la real, por ejemplo)… Y lo que es todavía peor: ¿Si fuera de verdad y lo creado es sólo la desmentida?.

Un poquito de conspiración para ir cerrando la semana laboral con todo… 😛