Así nomás con ese título me pasa Tute un video que YouTube le «recomendó para él» (bola, no sé qué te estará queriendo decir YouTube, ¿eh?, cuidado): El baile flogger tiene casi 100 años.

Y nosotros creyendo que eran los floggers que lo habían creado de la nada, que era un ridículo que bailaba mal que terminó imponiendo moda, o que era algún tipo de crisis convulsiva que atacaba con ganas al adolescente de hoy.

A propósito: ¿Soy yo o hace mucho que nadie habla de los floggers? A nivel masivo digo, ¿eh?. Ya no son más tapas de diarios, ni titulares de noticieros, ya la juventud no está más en problemas para los viejos, ni nada. Bueno, pero eso al margen.

El baile éste parece que se llama el «Charleston» y arrancó por 1920 en la ciudad de, justamente, Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos. En aquel momento era una especie de coqueteo con el «Tap», con piezas creadas por grandes compositores que se bailaban primero en esa ciudad y después alrededor del mundo por bailarines y bailarinas destacados.

Hoy uno agarra el Charleston, le pone algo de música electrónica de fondo y la situación queda más o menos así:

Y pondría algun video de un pibe de éstos para comparar y mostrar que el resultado es prácticamente el mismo. Pero por un lado creo que con éste último video está claro que es lo mismo.

Y por otro lado (y ésto no lo digo orgulloso, en serio) la verdad que siento mucha vergüenza ajena al ver algún video de esos y al imaginarme el momento de la grabación.