Para todos aquellos fanáticos de Cumbio que sé que están expectantes, atentos, esperando que publique algo de la señorita del mechón rojo, he aquí mi crítica (fundamentada por haberlo leído completito) de «YO CUMBIO», el libro de Cumbio del que hablamos bastante hace un tiempo (en realidad hablé poquito y todavía se siguen puteando allá).

Antes que nada, dejo mi ticket de compra (que clickeando se agranda), para que ninguno empiece a decir huevadas. Yo puse los $35 que cuesta, por motus propio, me lo leí, y toda la cosa:

Ticket Cumbio Mini

El «análisis» va a ser por items, respondiendo a preguntas que me hacen todas las personas (algunos después de insultarme un poco) que saben que lo leí:

«¿Lo escribió ella?»

Yo por lo menos le creo que ella participó MUCHO en la redacción del libro. Obviamente que ayudada y corregida por mucha gente, pero le creo que tuvo igual o más participación que el Bambino Veira, por ejemplo (que no escuché a nadie preguntarse si su libro lo escribió él o no).

Está bien redactado, no «escribe como flogger». Escribe con las palabras y la ortografía que todos entendemos. A veces pega algunas firmas en su flog (de otra gente), pero eso «como mucho».

«¿Está bueno?»

A mí me gustó. Obviamente que uno sabe que va a leer un libro autobiográfico de una piba de 17 años, y no una aventura, el último de Harry Potter o esas cosas que leen los nerds (bueno, en realidad quería bardear a un par de amigos fanáticos de Harry Potter nomás).

Me parece que está estirado. Osea: se podría decir lo mismo durando la mitad (tiene 208 páginas), pero eso era algo que me imaginaba que iba a pasar.

«¿Qué dice la mina?»

«La mina» habla de todo lo que puede opinar. Política, Religión, Amor, Educación, los Floggers, el Sexo, los Hijos que tendría (adoptando), su Fama (que la sabe pasajera) y varios temas más.

Está bueno. A mi me parece una piba inteligente y coherente, aunque cada tanto tiene sus palabras hacen notar la edad que tiene. Y eso no es algo malo. Tiene la edad que tiene.

«¿Y habla de la novia?»

Si, hay un capítulo especialmente dedicado a la novia que a mi particularmente es el que menos me gustó del libro. No porque hable de la novia y soy homófobo, no. Sí noté una falta de costumbre mía para escuchar a una mujer hablando tan bien de una mujer, pero no un rechazo.

Habla de cómo la conoció, cuándo, cómo «remó para que le de bola», y demás. Cuenta por ejemplo que a la chica (la novia) no le gustaban las mujeres antes de ella, y que desde su insistencia porque le de bola sí. Un toque polémico eso para mi gusto, pero es parte de la historia.

«¿Qué puede tener de bueno el libro de Cumbio?»

Tiene de bueno y mucho. Por ejemplo, que tiene sus «moralejas estilo Simpson». Osea, no son moralejas gomas, pero se sacan cosas positivas en muchos de los temas que toca. Con el alcohol, con las drogas, con «la noche» en general, con el sexo, la imagen personal que para mi a su edad es clave (tiene su capítulo llamado «Soy gordita ¿y qué?»), y demás.

Si es «referente», si es «idola» o «ícono» para muchos adolescentes (que no todos, ni siquiera la mayoría) está bueno que hable y cuente de cosas buenas, incluso cosas en las que puede ponerse como ejemplo.

«¿Lo recomendás?»

Entiendo que a mucha gente no le importe en lo más mínimo. No entiendo algunas críticas fanáticamente en contra de su persona, pero sí entiendo a los que, centradamente, deciden no leerlo.

Yo «trabajo» con adolescentes y para mí conocer el pensamiento de Agustina es importante y entretenido. Pero todas las semanas estoy escuchando pensamientos, opiniones, problemas, «mini-crisis» y demás cosas de adolescentes y las disfruto. A gente que le interese ese pensamiento, esa manera de ver la vida, y demás, se lo recomendaría. Seguramente alguien que quiera acogotar a su hermano de 15 cada vez que respira, prefiera evitarlo.

Me parece injusto y dañino criticarla a la piba sin conocerla y criticar al libro sin haberlo leído, pero eso ya queda en cada uno.