Me acuerdo de haber leído hace mucho que estaba bien decirles «americanos» a los «estadounidenses», por el mismo motivo que le decimos «mexicanos» a los… también «estadounidenses» (pero de México.)

Justamente los Estados Unidos de unos son «De América» (americanos) y los Estados Unidos del otro son de Mexico (Mexicanos).

Si fuera un país menos potencia mundial diríamos «pobres, tienen crisis de identidad». Pero como son «grandes» el tema no se toca. Al margen.

Igualmente eso siempre me pareció una apretadita en la llaga del resto de los que también somos americanos (y si lo sabré, hoy más que nunca, que tengo una llaga hace como una semana!).

Me molestó no por el hecho de que no sea «tecnicamente correcto», sino por el hecho de que una gran mayoría de los «estadounidenses americanos», y de hecho ellos como país, creen eso: América (y el mundo) son ELLOS, con algunos detalles, con algunos actores secundarios que ejercen su existencia para relacionarse con ellos de alguna manera (en donde «alguna manera» = venderle insumos, carne, café, aterrorizarlos, etc.).

Muchas veces caemos nosotros en ese juego también. Y nos lo creemos. Pero eso también al margen.

El asunto es que en Sicrono [que lo vio en Despeinados, (…), que lo vio en DemonBaby] me encuentro con éste mapa que marca un poco esa realidad.

Ojo, es bueno aclarar que sé que no todos y cada uno de los ciudadanos piensan así. Pero sí una gran mayoría de lo que sale para afuera es así. Y como nación piensan y actúan políticamente así.

Y por otro lado me gustaría ver también como sería el «mapa argentino generalizado del exterior»… Sería algo bastante raro…