La primera de las preguntas sueltas que proponía el otro día es una que se me ocurre a mí (varios dijeron que primero haga una yo) y que no tiene mucho de humor, ni de «pregunta de encuesta» (porque no es una respuesta corta generalmente), pero es algo que me intriga.
Veamos: Yo particularmente soy una persona a la que le gusta mucho viajar (no viajo zarpadamente ahora por un tema de plata, pero a futuro me gustaría hacerlo más seguido), me gusta mucho la comodidad, los lujos «no exagerados», la «buena vida» que le dicen, y demás. Nada exagerado, no es que quiero una cama o una macbook hechas de oro… Todo eso lo hago con plata que gano limpiamente y por mi trabajo, obviamente.
Pero al mismo tiempo me siento responsable (no culpable, pero sí responsable) de la gente que tuvo menos suerte que yo. Que no tuvo/tiene una familia, casa, o a veces comida. Entonces cuando estoy por gastar mucha plata en algo me suele comer la cabeza el hecho de poner primero mi satisfacción, o el hecho de «hacerme un poco más feliz» a mi por el mismo precio que podría darle la única comida del día (o las comidas del mes, según el gasto) a una persona que no tiene.
Está claro que no creo que tener plata o aprovecharla en uno mismo esté mal. No es una cuestión moral de decir «como tengo plata para comer, entonces todo lo que me sobre tengo que repartirlo a los demás», porque por más que haya gente que hace eso, no se puede considerar «no ético» el hecho de no hacerlo. Pero sí es algo que a veces siento, que aunque sea totalmente justo que yo gaste mi plata en lo que quiera, lo más humano y coherente a veces sería en esas cosas…
Entonces mi combo de preguntas serían: ¿Alguno comparte esa «dualidad de sentimientos»? ¿Qué hace cada uno en esa situación?
Particularmente, a futuro mi sueño es hacer una fundación (la fundación «PiCO» que nombré una vez), para darles oportunidades a pibes que no las tienen (de ahí el nombre… Pibes Con Oportunidades).
Pero en lo que es el presente y el «día a día» no paso de comprarle alfajores para los pibes que me cruzo por la calle o que tocan el timbre en casa… y en los momentos esos de gastar plata me fijo de hacerlo sólo cuando lo crea necesario (en caso de comprar un monitor por ejemplo, de que lo necesite para trabajar, o a la hora de hacer un viaje, de estar lo suficientemente quemado de la cabeza como para necesitar hacerlo).
Pero ese es una especie de dilema moral que me suele pasar por la cabeza… entonces: ¿Alguno comparte esa «dualidad de sentimientos»? ¿Qué hace cada uno en esa situación?
Yo la comparto, de hecho en serio que me pasa lo mismo que vos.. No al extremo de planteármelo tanto, pero suelo VALORAR muchisimo mis pequeños cumplidos, como el comer todos los dias o contar con muchas comodidades con las que cuento diariamente.. Creo que no hay que perder ese tipo de VALORES, el debés en cuando relajarte y agradecer lo que uno tiene y no perder la sensibilidad hacia los que tienen menos..
Yo creo que es sumamente satisfactorio hacer un parate a veces, mirarme, y agradecer a Dios y a la vida lo que tengo.. y si enciima disfrutás de DAR, es la mejor combinación!!! son grandes momentos en que uno no ambiciona, se relaja, disfruta y eso es ENERGIA DE BUENA LECHE QUE SE EMITE A TODO EL MUNDO MÁGICAMENTE (?)
La madre teresa de calcuta dijo que «hay que dar hasta que duela» 😀
En fin, no pierdas tus valores man! y muchos éxitos! 😀
Tengo la suerte de vivir en una familia que hasta ahora cuenta con los recursos para que vivamos relativamente cómodos. Por lo tanto mis ganancias son pura y exclusivamente para darme gustos.
Y acá dirán, hipócrita de mierda, todo para darte gustos, compartí un poco. Pero compartir y ayudar es uno de mis gustos. Y si bien puedo llegar a ser muy tacaño por momentos, en otros puedo ser demasiado «regalón»
a mi me pasa muchisimo… al punto de que me doy muy pocos lujos…
ahorro plata para cuando realmente la necesito, pero no compro por comprar… no critico a la gente que si lo hace… o sea, si te queres comprar el mejor celular y te ganas la plata limpiamente, hacelo… yo no, porque creo que no lo necesito (ya he dicho que jamas me compre uno)
primero, porque pienso en los que no tienen y no me da para despilfarrar y ademas, valoro mucho la plata porque no sale de mi laburo… me la dan mis viejos y se que les cuesta…
igual, ya se que a veces exagero… ya quedo como rata jajaja
ojo, si es para regalar no tengo drama en gastar… el tema es conmigo misma…
No está mal pensar en «vivir bien»…a ver…seamos sinceros, a quién no le gustaría vivir así?…lo que sucede es que a veces solemos desear cosas que no son indispensables en nuestra vida, pero de las que nos gustaría disfrutar…por ello, no creo que esté mal el hecho de proyectar a futuro lo que a uno le gustaría hacer o tener (por favor, cómo va a estar mal disfrutar de algo que tanto te costó obtener?!)…lo que creo que sería interesante es que uno pueda dar lugar a la reflexión, aunque sea por un instante (no es mucho trabajo, se los aseguro), para darnos cuenta de lo bien que podemos seguir estando nosotros con lo que tenemos y, a su vez, lo bien que puede llegar a estar nuestro prójimo con lo que le demos…y con «dar» no me refiero a cosas materiales…un simple gesto de ayuda y/o de cariño puede cambiar muchas cosas…
Saludos!!
Me pasa con la plata exactamente lo mismo que a vos, y también me pasa con una cosa que es un poco más absurda: «estar sentado en el colectivo». Sí, cuando estoy sentado, y veo a otras personas paradas, me siento culpable de estar sentado, a pesar de que me siento lejos, atrás… A veces pienso que quizás la persona que está parada viene de una larga y dura jornada de trabajo y lo más básico que merecería es estar sentado en el colectivo, porque yo ocupo ese lugar y vengo de estar sentado cuatro horas en la facultad.
Con el caso de gasto de dinero, no suelo gastar grandes cantidades de dinero, pero a veces cuando ando por ahí con el MP4 y mi celular que valen cierta guita y veo que un chico está por ahí repartiendo estampitas y todo eso… Sentís un poco de culpa. Pero también es cierto que para tener todo eso, no estás robando ni nada por el estilo, si no que vos y tus viejos se rompen el orto tanto como esa gente que pide para tener lo que tenés y por darte los lujos que te das. A mi, en serio, no me molestaría darme ciertos lujos.
Sin embargo, te da impotencia y esa sensación de que: «el mundo es injusto». Y la verdad es que querés hacer algo…
Yo, como explicaste en ese post de los cinco millones, si alguna vez llego a tener mucha plata, una de mis prioridades sería devolver algo de ese dinero a la gente que realmente lo necesita, por medio de una fundación, una donación a alguna que ya existe, o como fuere.
Me quedé pensando, y leí el comentario de Flor. Y es verdad también que cuando uno habla de retribuir también hay que tener en cuenta que no sólo es lo material. Por eso que quiero ser docente, para dar cosas que van más allá de lo material.
En realidad me parece un dictado de nuestra sociedad pseudo-socialista. Muchos sufren de eso. Yo laburo como negra y me gusta disfrutar de los frutos de mi laburo. Pago el 35% de mis ganancias al gobierno para que los gobernantes decidan de la mejor manera quiénes necesitan más ayuda… el gobierno es el encargado de que el 35% de lo que yo gano vaya a quienes lo necesitan. Igual yo también compro alfajores, tarjetitas y todo eso, porque no me falta esa culpa inculcada por poder acceder a un lujo como tomarme vacaciones dos veces por año, o comprarme un monitor copado para que mis ojitos duren más, o comprarme una notebook para trabajar con más libertad (aunque podría quedarme en casa todo el año sin vacaciones, usar la compu de escritorio y no ver nunca a mi familia que vive en otra provincia, ni ir a cursos en otros lugares, pero ya pago el 35% de lo que gano para que el gobierno haga su famosa «distribución de los ingresos»).
Mariana
Pero ojo, no hablo de «culpa» o de «cumplir con la conciencia»… Sino de una sensación de injusticia… no sé si será también para politizar y decir que es por la sociedad «pseudo-socialista» y demás… Pero es una sensación de injusticia… Y de tener lo necesario para hacer nuestra parte y equilibrar un poco las cosas…
Pero creo que dejo claro que no creo que esté mal disfrutar la plata por la cual cada uno trabaja…
A mi no me pasa taaan fuerte!! vengo de una infancia y de una adolescencia dura y la pelee… las oportunidades se generan… a pesar de todo nunca dejé de estudiar ni de prepararme.
Ademas, detras de los pibes que piden en la calle, casi siempre hay un adulto que los explota.
Comparto.. Siempre que pasa una persona de bajos recursos y me pide le doy una moneda. Una vez estaba comiendo en MacDonalds y se me hacerca una nenita y le regale mis papas.. Pero no hay que sentirse culpable porque no somos la causa de eso. Si podria ser responsabilidad porque halla menos hambre en las personas de bajos recursos y sobre todo niños… Prefiero darles comida antes que monedas porque despues las monedas se las quedan los viejos que la usan para comprar birra o droga.
Un abrazo!
Muy interesante! En mi caso pienso que esta muy bien vivir comodos y darse los lujos que uno pueda, porque si la vida / universo te dio esa grandiosa oportunidad no deberias desaprovecharla.
Distinto es cuando una persona despilfarra el dinero, mal gastando, eso es poco lógico y hasta da bronca, ya que uno piensa en aquellas personas explotadas y en los niños que conviven con la pobreza y es totalmente injusto.
Respecto de lo que mencionan sobre los 35 puntos que se lleva el Estado es indignante, porque uno ve como los chicos consumen paco en la esquina, principalmente por un problema de educación, mientras que por ejemplo el estado concesiona la creación de un tren bala, gastando 2.500 millones… uno queda sin palabras.
Lo del tren bala lo tendría que investigar un poco más para hablar… Pero con el otro tema, tal cual…
Estoy pensando en hacer algo p/ los chicos de la calle, la base en tdo eso seria de uno, apoyo que pueda dar., aka no existe partido politico ni ayuda d estado, la «mejor» forma de hacerlo…como le sale a uno… las posibilides estan …cuesta llegar a hacerlo quiza, pero se puede, claro , entiendo que segun como seas… y segun cual sea tu ideologia, puede ser » ayuda» que en realidad no le pondria ese nombre. (por part del estado), porque simplemente seria lo mas facil. pero creo yo que si hacemos esa movida nos dan a nosotros pero le quitan a otrxs…mi idea es que no quiero hacer nada con ello, ni darle la mano a ningun semi.politico, me desagradaria…seria el camino mas facil, pero no me presto…para eso… esa gent t da pero t pide algo, entendes?…
esto parte por hacerlo uno mismo… y listo! para todx aquel que quiera y tenga ganas y sienta placer al hacerlo, porque yo creo que es la maxima satisfaccion ayudar y no quedarce sentado en casa viendo en la tv como pasan esas cosas…sera bienvenido.osea uno mismo puede » pedir» o dar a conocer sobre la base d toda la idea y la gente se copa, siempre se copa… en darte algo que le sobre …yo creo que si tenes algo bien organizado si…se puede .no se, hay mucha gente q se puede prestar… amigos que hagan musica o alguien que presente algun arte publico que se yo …armar algun festival…
bueno… no se. lo mio parte desde uno mismo, en lo que pueda .
si t intereza…
ya hay gente pensando en las posibilidades…
…una mas, seria ideal… ideal seria una organizacion grande …
saludos !
Gabriela.
msn : [email protected]
Hola soy Lorena de Salta estoy sin trabajo y esta bien el q gana y disfruta lo q le costo,pero hay muchos q ostentan de eso se abusan y gastan fortunas.Lo veo mal.
Siempre habra pobreza ,es inevitable,pero dar loq una pueda te hace sentir bien.
Felices fiestas para todooos y feliz año nuevo,lleno de amor,paz y prosperidad.
Muy sincero de tu parte al mostrar tus sentimientos. Yo pienso lo siguiente
porque piensas que solo sufre el que no tiene para comer? porque piensas que el que puede darse una vida lujosa esta en mejor lugar que el que no tiene.
Que te hace pensar que poder darse ciertos lujos es tener suerte.
Habeces tener oportunidades te priva de ver que quieres realmente.
El cambio empieza en ti, busca una vida sacando la plata con el único medio para ser feliz y veras como no te sentirás tan culpable y veras como la vida hay carencia de amor no de plata.
Crea mejor una fundación que se llame aprendiendo a ser feliz. Para que puedan participar de ellas todos y veras que iran tanto pobres como ricos.
Te abrazo y te deseo lo mejor
Juani, no dije que solo sufra el que no tiene para comer.
Pienso que el que puede darse una vida lujosa está en mejor lugar que el que no tiene para comer por un motivo simple: el que no come, si no come por mucho tiempo, quiera o no se muere.
No tengo la plata como único medio para ser feliz, ni mucho menos. Y sí, coincidimos que en el mundo falta amor. Pero para darle amor a la gente, tiene que estar viva. Si está muerta de hambre, no le podés dar amor ni esperar que sea feliz.
Vos creá tu fundación que se llame como vos quieras y hacé feliz a la gente, que yo mientras tanto salvo a los chicos de morirse de hambre y te doy «material» para tu fundación.
La felicidad es para pobres y para ricos, no me queda dudas. Pero también es para gente VIVA. Mientras nosotros hacemos planteos filosóficos de la felicidad, la plata, el ser humano, la esencia de la vida, y demás, hay gente que muere de hambre. A esa quiero salvar yo con mi fundación.
Saludos.